LOGROS DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN

ÁREA CIENCIAS SOCIALES

LOS LOGROS SOLO PUEDEN SER EL RESULTADO DE LA PASIÓN DE ENSEÑAR


GRADO PRIMERO.

  1. Reconocer la importancia de los medios de comunicación y de transporte, para estar  informados y saber movilizarnos.
  2. Identificar los símbolos que nos representan a nivel local, nacional e institucional, para despertar sentido de pertenencia e identidad nacional.
  3. Reconocer la importancia de la familia, identificando de su diario vivir funciones, deberes y derechos de sus integrantes.
  4. Describir su entorno escolar e identificar normas, autoridades y sus funciones, para desarrollar valores cívicos y hábitos de convivencia.
  5. Ubicarse en el entorno o medio en el que vive, expresando cómo lo puede cuidar y conservar.
  6. Reconocer la Ciudad y el Barrio como lugares de convivencia, aceptando que todos somos iguales y tenemos iguales derechos,

GRADO SEGUNDO.

  1. Diferenciar y relacionar los derechos de los deberes, para aceptar que somos iguales y que  tenemos los mismos derechos y deberes.
  2. Identificar generalidades físicas, históricas, económicas, políticas y socioculturales del municipio, desarrollando sentido de pertenencia e identidad nacional.
  3. Describir las formas básicas del paisaje, para ubicarnos y orientarnos espacialmente.
  4. Diferenciar y relacionar las formas de vida en el campo y la ciudad, para valorar, respetar, cuidar y conservar el entorno en el que vivimos.
  5. Caracterizar la comunidad e identificar jerarquías y normas, para desarrollar valores ciudadanos y principios de convivencia.
  6. Describir formas de vida presentadas a través de la historia, para conservar y crear cultura e identidad cultural.

GRADO TERCERO.

  1. Relacionar procesos históricos y culturales del pasado y el presente, para conservar y crear cultura e identidad cultural.
  2. Identificar generalidades físicas, históricas, económicas, políticas y socioculturales del Departamento,  desarrollando sentido de pertenencia e identidad nacional y cultural.
  3. Comprender la importancia de las normas y las formas de participación ciudadana, para demostrar en nuestras actitudes diarias valores de respeto ciudadano y de convivencia social,
  4. Elaborar planos aplicando principios cartográficos, para una mejor orientación y ubicación espacial.
  5. Identificar los elementos básicos que permiten la existencia de la vida, para saber como conservar y proteger el entorno en el que nos desenvolvemos.

GRADO CUARTO

  1. Identificar la tierra como un astro del universo, del sistema solar y como el lugar donde vivimos, para apreciarla, respetarla y cuidarla.
  2. Describir generalidades físicas, económicas, políticas de Colombia, para despertar sentido de pertenencia e identidad nacional.
  3. Explicar el papel que jugaron los grupos indígenas y los negros en la formación de nuestra Colombia, para aceptar y respetar la diferencia.
  4. Describir hechos característicos del descubrimiento de América, para comprender el posterior  desarrollo histórico de Colombia.
  5. Valorar los saberes de las antiguas culturas y de nuestros antepasados, para conservar y crear cultura e identidad cultural.
  6. Reconocer la importancia de los valores, las normas, los derechos y los deberes en la convivencia social, para demostrar en nuestras acciones diarias valores cívicos y democráticos.

GRADO QUINTO

  1. Describir la estructura del Estado colombiano, para desarrollar principios ciudadanos y democráticos.
  2. Identificar de su diario vivir derechos fundamentales y derechos del niño, para aceptar la diferencia y reconocer que todos tenemos los mismos derechos y deberes.
  3. Identificar los peligros que amenazan el medio ambiente y los recursos naturales, para valorar, respetar y cuidar nuestro entorno y sus recursos.
  4. Identificar generalidades físicas, económicas, políticas y socioculturales de Colombia, para despertar y desarrollar sentido de pertenencia, identidad nacional y cultural.
  5. Explicar cómo los grupos humanos han buscado medir el tiempo y orientarse en los espacios, para ubicarse y orientarse en su propio entorno.

GRADO SEXTO.

  1. Identificar y explicar categorías y conceptos básicos de las ciencias sociales, para aplicarlos a procesos de su cotidianidad.
  2. Caracterizar el origen y evolución de nuestro planeta tierra, para apreciarlo,  protegerlo y respetarlo como lugar donde vivimos y en el que tenemos nuestras propias posibilidades de desarrollo.
  3. Identificar características geográficas, políticas, económicas, históricas y socioculturales de las antiguas civilizaciones, para entender sus influencias o repercusiones en las actuales naciones.
  4. Explicar la forma como está organizado el Estado colombiano, identificando deberes y derechos que tiene como colombiano, para desarrollar y demostrar en sus acciones principios ciudadanos y democráticos.
  5. Explica y valora el papel del ser humano en la creación de saberes culturales, para establecer su compromiso personal frente a la conservación y creación de  cultura.

GRADO SEPTIMO

  1. Caracterizar la Sociedad Medieval, para valorar y entender el ideal cristiano, el posterior antropocentrismo y los actuales principios Humanistas.
  2. Identificar las formas como las diferentes culturas han usado, recuperado y ampliado los espacios habitables,  para plantear estrategias de conservación y protección de la madre tierra y del entorno donde vivimos.
  3. Reconocer las organizaciones políticas, sociales y culturales como estructuras promotoras del orden y creadoras de cultura, para expresar su compromiso en la conservación y creación de cultura e identidad cultural.
  4. Reconocer en el respeto por la diferencia y la diversidad, nuestra riqueza étnica, social y cultural, para demostrar en las vivencias diarias respeto por sus deberes y derechos, así como por los de los demás.
  5. Describir y analizar las etapas históricas por las que ha pasado América y Colombia, para comprender los procesos políticos, económicos y socioculturales de las actuales naciones americanas.

GRADO OCTAVO

  1. Establecer  relaciones y diferencias entre colonialismo, capitalismo e imperialismo, para explicar los procesos políticos y económicos vividos por las actuales naciones.
  2. Explicar el papel que jugó el comercio en la transformación de los imperios coloniales, en la economía de occidente y en la formación de naciones, para entender el grado de desarrollo económico y de dependencia de los actuales Estados.
  3. Explicar el impacto de la actividad humana en el deterioro, conservación y protección del planeta tierra, para establecer, dentro de los principios del desarrollo sostenible, su compromiso con la conservación y protección del entorno.
  4. Explicar el papel de los organismos nacionales e internacionales en la construcción de la democracia  y en la búsqueda de la paz, para desarrollar como población civil, principios democráticos y ciudadanos.
  5. Identificar las prácticas discriminatorias en el país y el mundo, para demostrar en las vivencias diarias que el respeto por la dignidad humana y la aceptación de la diferencia son la base de la convivencia y de todos los derechos.
  6. Identificar la ciencia y la tecnología como manifestaciones culturales, para reconocer su contribución en el mejoramiento o deterioro de las condiciones de vida de las sociedades.

GRADO NOVENO

  1. Caracterizar el proceso de formación de la República de Colombia, para comprender los actuales procesos políticos y socioeconómicos, desarrollando así sentido de pertenencia e identidad nacional.
  2. Caracterizar procesos independentistas y revolucionarios de América y Europa, para comprender procesos políticos, económicos y socioculturales vividos por las actuales naciones.
  3. Analizar y explicar el compromiso del Estado y la sociedad  civil en la construcción de la democracia y en la búsqueda de la paz, para desarrollar en su cotidianidad principios democráticos y de convivencia ciudadana.
  1. 4. Identificar las prácticas discriminatorias de la sociedad actual, para reconocer en su propia condición humana respeto y aceptación de la diferencia.
  1. Analizar y explicar la incidencia del desarrollo económico en el deterioro de la madre tierra y en el agotamiento de sus recursos naturales, para plantear estrategias de conservación y protección de ella y de nuestro propio entorno.
  2. Analizar el papel del hombre en la creación de cultura, para definir su compromiso frente a la  conservación de saberes propios de su comunidad y en la formación de cultura e identidad cultural.

GRADO DÉCIMO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CONSTITUCIÓN POLÍTICA.

  1. Explicar los mecanismos que garantizan en nuestra sociedad principios democráticos, así como el respeto de los derechos humanos y constitucionales, para demostrar en las vivencias diarias aceptación y respeto por la diferencia.
  2. Argumentar la relación entre Ética y Derechos Humanos como camino para la búsqueda de la felicidad y el establecimiento de una sociedad respetuosa, justa y tolerante.
  3. Identifica y clasifica factores que provocan daño o deterioro del ambiente, para proponer estrategias de recuperación y conservación del planeta tierra y del entorno en el que nos desenvolvemos.
  4. Argumenta y valora las culturas como creadoras de saberes, para reconocer los alcances y limitantes del conocimiento científico y aceptar el conocimiento como factor de desarrollo social y personal.
  5. Analizar y explicar los factores que llevaron al surgimiento de naciones en el Siglo XIX y XX, para comprender el papel que juegan América y Colombia a partir del nuevo orden establecido.

CIENCIA POLÍTICA.

  1. Analizar y explicar valores, fundamentos y principios que caracterizan la política, para plantear como ciudadano  comprometido con el desarrollo de la sociedad, escenarios y formas de asumir su vida política.
  2. Caracterizar las formas de distribución del poder en la historia de la humanidad, para explicar la forma como se ejerce y se administra en nuestro país, y argumentar la necesidad de hacer de él una realidad dinámica y equitativa.
  3. Identificar valores y principios de desarrollo de la ciudadanía, para construir proyectos de participación ciudadana en el que se busquen mejorar situaciones particulares de su comunidad de vida.
  4. Analizar y explicar la importancia del líder en el desarrollo de procesos comunitarios y sociales, para despertar y desarrollar en su propio ser aptitudes de líder.
  5. Analizar el sentido entre la teoría y la práctica política, para plantear la forma como se puede crear Estado ideal que busque el bien común y en el que se desarrolle capacidad de reconciliación, de paz y de verdadera tolerancia.

CIENCIA ECONÓMICA.

  1. Comprender categorías, valores y conceptos básicos de la economía, para desempeñarse con eficiencia y efectividad en diversas competencias económicas.
  2. Identificar principios económicos relativos a la organización de la producción, para aplicarlos en sus vivencias diarias y en contextos específicos.
  3. Identificar factores que intervienen en la comercialización, para proponer alternativas  de comercios equitativos y formas de negociación que se ajusten a los diferentes productos y a las necesidades de la comunidad.
  4. Reconocer el papel del dinero y del sistema financiero en la economía nacional, para determinar la importancia de una buena administración de los recursos económicos personales y familiares.
  5. Reconocer de la realidad social colombiana los problemas o accidentes económicos, identificando  cuáles de estos afectan directamente a su comunidad  de vida y plantear así alternativas de solución.
  6. Establecer relaciones y diferencias relaciones entre desarrollo empresarial y emprenderismo, entendiendo que para el desarrollo económico y social de las naciones se requiere de personas emprendedoras.

GRADO ONCE

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CONSTITUCIÓN POLÍTICA.

  1. Reconocer el desarrollo sostenible como dinámica de desarrollo y perspectiva socio cultural, para tomar posición frente al deterioro ambiental, al cuidado y conservación de nuestro entorno.
  2. Reconocer el papel que juegan el Estado y la población civil en la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismos para construir una sociedad pacífica, justa y tolerante.
  3. Analizar y explicar las interpretaciones acerca del nuevo orden mundial, así como  las posibilidades  de realización de las distintas sociedades, para aclarar el papel que juega Colombia en el ámbito mundial.
  4. Argumentar sobre la incidencia de los medios de comunicación, la globalización, y el desarrollo científico y tecnológico en el reconocimiento de la diversidad cultural, para despertar y desarrollar sentido de pertenencia e identidad cultural.

CIENCIA POLÍTICA.

  1. Explicar valores, fundamentos y principios que caracterizan la Política Internacional, para determinar la incidencia que tiene en la sociedad colombiana y en nuestras vidas.
  2. Explicar objetivos, características y papel que juegan los grupos en la convivencia social, identificando aquellos a los que pertenece, así como las funciones y responsabilidades que tiene al interior de estos.
  3. Explicar principios de las posiciones políticas del mundo actual y sus influencias en los movimientos y partidos políticos colombianos, y defender bajo su punto de vista la afinidad hacia una de ellas.
  4. Reconocer la función de los organismos internacionales como protectores y garantes del orden internacional, para asumir una actitud crítica frente a su intervención en asuntos económicos y políticos nacionales.
  5. Despertar y desarrollar aptitudes de líder, para que sean desplegadas en su comunidad de vida como parte del crecimiento personal, social y comunitario.

CIENCIA ECONÓMICA.

  1. Reconocer la importancia del comercio internacional en el contexto del mundo actual, para comprender las repercusiones económicas y sociales de la participación de Colombia en el mercado internacional.
  2. Explicar la importancia de los presupuestos y del buen manejo de la economía nacional, familiar e institucional, para saber administrar nuestros propios recursos y organizar la economía personal.
  3. Analizar y explicar los factores que llevan al desarrollo económico de las naciones, para comprender el actual desarrollo económico y social de Colombia, y plantear nuestro papel y compromiso frente a este.
  4. Valora y desarrollar competencias emprendedoras, entendiendo que éstas son el eje de la formación del ser humano y del desarrollo económico y social de  las naciones.
  5. Reconocer la importancia de los organismos financieros internacionales, para argumentar acerca de las ventajas para las naciones de integrar y conformar bloques económicos donde las transacciones sean más equitativas.
About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: