DIVISIÓN POLITICA ADMINISTRATIVA DE COLOMBIA

DIVISIÓN POLITICA  ADMINISTRATIVA DE COLOMBIA

 

Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República Unitaria, descentralizada, con autonomía  de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

División política  de Colombia

Mi linda Colombia

Para su administración, el territorio colombiano se halla dividido en departamentos, que a su vez están divididos en municipios, estos en comunas, corregimientos, veredas, entidades territoriales indígenas,  territorios colectivos y Distritos.

 

Las unidades básicas de la administración política de Colombia son los municipios que están regidos por un alcalde y un concejo municipal, elegidos por voto popular.

 

Los departamentos son administrados por un gobernador y por una asamblea de diputados, elegidos popularmente.

 

 La administración nacional es elegida por votación popular cada cuatro años y está conformada por el presidente de la nación y por el congreso de la república, constituido por el Senado y la Cámara de Representantes.

 

El presidente de la república es el jefe del Estado, jefe del gobierno y suprema autoridad administrativa del país y de él dependen los ministros y los directores de entidades del orden nacional.

Entidades territoriales indígenas (ETIS)

Las entidades territoriales indígenas son una figura constitucional que reglamenta la organización de los territorios habitados por comunidades indígenas, las cuales se benefician de las transferencias nacionales. En las ETIS, se establecen gobiernos locales autónomos, con funciones específicas y recursos propios. La entidad puede manejarse de manera autónoma al municipio y al departamento y su estructura está subordinada a la realidad cultural de cada comunidad indígena.

Territorios Colectivos:

Corresponden a territorios titulados a las comunidades afrocolombianas, principalmente en el área del Pacífico. Se han adjudicado para el desarrollo de proyectos productivos y constituyen un mecanismo o figura política, que permite a las comunidades de color la organización de formas asociativas comunitarias o asociaciones empresariales, tendientes al aprovechamiento sostenible de los recursos del territorio y a una participación equitativa de todos sus miembros. Estas comunidades pueden celebrar contratos de asociación con empresarios del sector privado, para el desarrollo de proyectos productivos agropecuarios, piscícolas, pesqueros, mineros, artesanales, agroindustriales, eco turísticos y de transformación.

Los Concejos municipales, las asambleas departamentales y el congreso de la república conforman el Poder Legislativo, tienen la responsabilidad dictar las normas del país (acuerdos, ordenanzas, ley).

 

Los  alcaldes, los gobernadores, el presidente  conforman el poder ejecutivo, tienen la responsabilidad de administrar el país.

El poder judicial está conformado por los jueces, tribunales superiores, fiscalía general de la nación,  Consejo superior de la adjudica tura, Corte suprema de justicia, Corte constitucional, impone las penas y sanciones cuando se violan las normas del país.

                             REFLEXIONA:

  • Que es un estado social de derecho.
  • Que es una república unitaria.
  • Que debemos  entender por descentralizada.
  • Que debemos entender por  autonomía de las entidades  territoriales.
  • Que valores tiene en cuenta Colombia en su conformación y división política.
  • Como está dividido el territorio Colombiano.
  • Cuáles  son las unidades  básicas de la administración política de Colombia.
  • Quien administra los municipios.
  • Quien administra los departamentos.
  • Quienes administran el país.
  • Que debemos entender  por  entidades indígenas y cuál es su importancia.
  • Que son  territorios Colectivos y cuál es su importancia.
  • Los concejos, las asambleas y el congreso se encargan de.
  • Los  alcaldes, los  gobernadores y el presidente se encargan de.
  • Los  jueces tienen como función.
  • Elaborar el mapa de la división política de Colombia.
  • Consulta que entidades efectúan las funciones de control en Colombia.
About these ads

Una respuesta

  1. me sirvió mucho gracias por todo

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: