VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

La última década del siglo XX y el comienzo del siglo XXI se ha caracterizado por la multiplicación de los conflictos internos en los países del mundo, las rivalidades políticas, étnicas, religiosas, económicas, los problemas heredados ó históricos, las negociaciones de paz en medio de la guerra y la intervención militar de la mayor potencia (E.E.U.U), Este es el panorama del mundo con casi 45 países en conflicto.

Estos conflictos se producen fundamentalmente por problemas ideológicos, religiosos y económicos mediante ciclos de violencia en donde sus principales víctimas son civiles. http://www.wdl.org/es/item/2/

Violencia:

El concepto de violencia hace referencia a actos de fuerza contrarios al derecho o a la ley, que pueden ir desde el abuso de poder hasta la coacción ò al uso de las armas.

En la historia de Colombia se han presentado muchos de estos casos, es frecuente el recurso a la violencia en las relaciones entre las personas y entre  los ciudadanos y los gobiernos desafortunadamente.

El concepto de  violencia en Colombia, se aplica a un periodo específico de nuestra historia y abarca el conjunto de fenómenos relativos a la crisis del bipartidismo y a su enfrentamiento armado durante los años centrales del  siglo XX.

ETAPAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

El primero entre  1930 y 1947: se presentaron disputas y persecuciones entre liberales y conservadores por el control de los puestos públicos, ideología, religión, poder, tenencia de la tierra, además de  las diferencias ocasionadas por el establecimiento del orden burgués.

El segundo entre 1948 y 1953: se caracterizo por el enfrentamiento armado entre  campesinos liberales y campesinos conservadores, la formación de las guerrillas liberales (chusma) y el  empleo de la policía (pajaros) como arma del  conservatismo.

El tercero entre 1953 y 1957: Transcurrió bajo  el régimen de Gustavo Rojas Pinilla, quien, luego de decretar e incumplir una amnistía, obligo a los campesinos liberales a regresar a las armas y a reunirse en grupos de autodefensas, ante la presencia del ejército en los campos.

El cuarto 1957 y 1960: significo la transformación de las guerrillas liberales y de los movimientos campesinos de autodefensas en guerrillas revolucionarias que bajo la influencia de la revolución cubana y de la ideología marxista, leninista,  maoístas, surgen en Colombia (FARC- ELN-EPL).

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Violencia

LAS MASACRES Y LAS FORMAS DE LA VIOLENCIA:

El terror de estos años de enfrentamiento, los campesinos liberales y los conservadores, además de la fuerza pública al servicio del gobierno(policía- organismos de seguridad del estado), llegaron a extremos insospechados: la tortura, el asesinato de los niños(as), violación de mujeres, asesinato de mujeres embarazadas, la masacre de familias enteras, abandono de las tierras, abandono de los bienes, desplazamiento forzado, las mutilaciones(corte de franela),  el robo de ganado y la tierra, la destrucción de casas, incendio y quema de propiedades.

Pueblos enteros se   enfrentaron a sus vecinos. El país  se dividió en zonas donde  un oponente político no podía entrar a riesgo de no salir con vida. El uso de salvoconductos se generalizo y dificulto el libre tránsito de las personas, la venganza se sembró en los colombianos y los niños(as) crecieron bajo su implacable dictamen muy parecido a lo que viven hoy nuestros jóvenes en cualquier comuna de las grandes ciudades colombianas.

Las zonas afectadas fueron: Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima, Norte del Valle, Quindío, Risaralda, Caldas, jefes de cuadrillas inhumanos, crueles  sembraron terror en los campos colombianos.

En otros sitios la guerrilla liberal convirtió la violencia en una verdadera guerra pues el ejército y la policía conservadora tuvieron que enfrentar grupos organizados militarmente. http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_armado_en_Colombia#El_FNacrente_ional

Las guerrillas se desarrollaron en zonas de colonización como: sumapaz, Tolima(sur), llanos orientales, magdalena medio, alto Sinu, alto san Jorge y regiones sin mayor control del gobierno conservador y con gran influencia liberal como  Antioquia.

Dentro de la violencia adquirieron renombre lideres como: Guadalupe Salcedo (llanos orientales), Juan de la  Cruz Varela (sumapaz), Juan de Jesús Franco (Antioquia), El Mosco, El Guatín, Sangre Negra (Quindío), Pedro Marín, alias Manuel Marulanda y Jacobo Arenas.

Este hecho además de terror, odio, venganza, mutilación, muerte, genero la necesidad de abrir espacios políticos para arreglo de diferencias políticas entre los partidos políticos tradicionales, propiciaron el golpe de estado de mayo de 1953 por parte  de GUSTAVO ROJAS PINILLA.

TALLER:

  • De la lectura se infiere que el siglo XX  y parte del siglo XXI se ha caracterizado por los conflictos internos en los países del mundo: Que origina este comportamiento y  que consecuencias trae para la población civil.
  • El concepto de violencia hace referencia a:
  • El concepto de violencia en Colombia a que hace referencia y porque:
  • La primera  etapa de la violencia en Colombia se caracteriza por:
  • Que derechos Humanos se violaron en las diferentes etapas de la violencia en Colombia.
  • El segundo periodo de la violencia en Colombia que origina:
  • El régimen de Gustavo Rojas Pinilla se caracteriza por:
  • El cuarto periodo de la violencia en Colombia se caracteriza por.
  • Las formas de la violencia se caracterizan por y pueden considerarse como:
  • Que formas de violencia del pasado Colombiano,  replican los jóvenes de  las comunas de las grandes ciudades y como podemos cambiar esta forma de pensar y actuar.
  • Las zonas más afectadas por la violencia en Colombia fueron y cuáles son sus consecuencias hoy.
  • Que genera la violencia en nuestra comunidad, departamento y país.

CONSULTA:

  • Pregunta a tus padres, abuelos, adultos mayores de tu comunidad como vivieron el periodo de la violencia del 48, en donde lo vivieron, como los afecto y que consecuencias origino en ellos, su familia, amigos y vecinos.
  • Pregunta si es justo vivir hoy  con tanto odio, rencor y venganza.
  • Que valores  debo fomentar en mi hogar y comunidad para que esta violencia, no se repita en Colombia.
  • Elabora el mapa de la violencia en Colombia 1949-1958.

 

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: