EL REFERENDO

EL REFERENDO

Es el mecanismo de participación ciudadana  colombiana mediante el cual, los colombianos y las colombianas tienen  derecho a pronunciarse a favor  ó en contra  de una norma.

 Se utiliza para aprobar un proyecto de ley, de ordenanza, de acuerdo, ó de resolución local de iniciativa popular que haya  sido negado por la entidad competente para hacerlo cumplir, cuando el plazo otorgado por la Constitución de Colombia para que dicho proyecto se cumpla haya  vencido.

El referendo busca que los proyectos de interés para  la comunidad sean autorizados y ejecutados, es decir, el referendo es una instancia a la que el pueblo puede acudir  en caso de que la corporación encargada  de aprobar  la ley no la  acepte ó simplemente deje vencer  el plazo para discutirla y aprobarla.

Para poder  hacer uso del referendo se necesita el respaldo de por lo  menos el 10% de los  ciudadanos del censo  electoral ( censo de1985).

Una[i] vez  que el proyecto de referendo  se inscriba ante el Registrador Nacional, la organización electoral dará un plazo de seis  meses para la recolección de las firmas que lo respalden.

Cuando en un referendo hay más de una iniciativa a cambiar, es decir más de una ley a cambiar ó  aplicar, los ciudadanos(as) que van a respaldar las iniciativas solo podrán apoyar con su firma a una sola de ellas.

El día de la votación de un referendo no puede coincidir con otras votaciones, además, la fecha para llevarlo a cabo debe estar entre los primeros seis meses posteriores a la solicitud del referendo.

La tarjeta electoral que se utilice debe tener una pregunta a los ciudadanos y para responder esto el ciudadano tendrá, una casilla para marcar  SI,  una para marcar NO y otra para marcar  VOTO EN BLANCO.

El referendo solo se aprobara cuando el pueblo haya  respondido de manera positiva SI en un 50% más uno de los votantes de lo contrario, la norma que se planteo se derogara.

El referendo podrá ser   referendo aprobatorio (SI)  ó referendo revocatorio (NO).

Taller:

  • Cuál es la diferencia entre  referendo y plebiscito.
  • Cuando se utiliza el referendo.
  • Que busca el referendo.
  • Ante quien se inscribe el referendo.
  •  Puede el referendo cambiar  más de una norma SI- NO, como.
  • Como puedo votar  en el referendo.
  • Cuando es válido el  referendo.
  • Un ejemplo  de referendo seria.

[i] Tomado  de la  biblioteca Luis  Ángel Arango.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: