FORMAS DEL RELIEVE QUINDIANO

 QUINDIO

La superficie sobre  la cual vivimos los Quindianos, es muy desigual, esa desigualdad constituyen el relieve terrestre, que es el rasgo más ostensible del paisaje cultural cafetero y el que da mayor  variedad.

Tomado de you tube.

Las formas mas comunes  del relieve  son las montañas, las colinas, las mesetas, las llanuras esta forma del relieve quindiano origina las facilidades que tiene la region para la ocupacion humana y las diferentes formas socioeconomicas de explotacion de la tenencia de la tierra.

El Quindio se ubica en el flanco Occidental de la cordillera central su relieve de montaña es su caracteistica principal, en este tipo de relieve predominan las grandes desigualdades, las laderas oscilan entre moderadas y abruptas y se unen formando divisorias estrechas, cuchillas y picos, abundan los valles profundos, caracterizandose el paisaje por cambios del nivel del relieve, encontramos en esta zona municipios como: Genova, Pijao, Cordoba, Buenavista, Calarca, Salento.

SALENTO

Valle del Cocora, Salento, Quindio.

El relieve de colinas presenta caracteres semejantes a las de montañas pero las elevaciones son menores, el relieve quebrado predomina sobre el llano pero las formas son mas pequeñas y redondas en esta zona encontramos los municipios de Filandia, Circasia, Montenegro,  parte  de Quimbaya y Salento.

El relieve dendritico o casi llano lo encontramos en los municipios de Armenia y parte de  La tebaida, un relieve casi llano aunque no necesariamente horizontal y elevado en forma tal que por lo menos uno de sus lados  se eleva abruptamente sobre el espacio siguiente, es posible encontrar valles, quebradas, estrechos, entre un lugar y otro.

Cordillera Central

MI QUINDIO- Buenavista, Pedacito del Cielo.


El Quindío es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra en la región oeste-central del país. Su capital es Armenia. Se encuentra ubicado en la región andina, forma parte del Eje Cafetero y de la región paisa, limita al norte con Risaralda, por el sur y el este con Tolima, al oeste con Valle del Cauca.

Características del Relieve Colombiano

Identifica las diferentes formas del relieve Quindiano

Tomado de google, imagenes.

QUIERES SABER MAS DE MI DEPARTAMENTO BUSCA EN:

http://es.wikipedia.org/wiki/Quind%C3%ADo

http://www.asoaturquindio.com/

http://www.youtube.com/watch?v=asvbtZg6MKo

http://www.youtube.com/watch?v=u3HVBwmlGoo&feature=related

Tomado de wikipedia.org.

Geografía

El Quindío, está localizado en la cordillera central. Por esta ubicación el Quindío cuenta con 1.845 km² de montañas con hermosos guaduales en sus puntas, ríos y quebradas que hidratan al departamento, y hermosos valles como los de Cocora, Maravelez y Quindío.

Entre los imponentes picos y montañas de Quindío los más importantes y altos, son el Paramillo del Quindío, a 5.215 m de altura, y elPáramo de Chili a 3.500 metros.

Quindío es un departamento muy bien hidratado, pues es afortunado al tener muchas quebradas y tantos ríos. Como el rió Quindío, que atraviesa todo el departamento dándole así grandes riquezas, como la de nutrir las palmas de cera del valle de Cocora, y haciendo que sea una tierra fértil y verde.

Debido a las diferentes alturas que tiene la geografía del Quindío, su clima también varia, desde frío de páramo hasta calor moderado de tierras bajas.

 Historia

En la época precolombina, la región del Quindío fue hábitada por los QuindiosQuimbayas, uno de los grupos indígenas más destacados en el país por su expresión artística y cultural.

Esta región, por estar ubicada en un punto intermedio entre el oriente y occidente deColombia, se convirtió en una ruta obligatoria de los personajes de esa época. En el siglo XIX la colonización antioqueña, llega a lo que se denominaba el viejo Caldas y otros sectores como el norte del Tolima y del Valle, donde se establecen varios caseríos que con el paso del tiempo se convirtieron en grandes ciudades, tal fue el caso de la ciudad de Armenia, fundada el 14 de octubre de 1889. En este proceso de colonización se funda la mayoría de los municipios del departamento.

Una vez creado el departamento de Caldas en el año 1905, los habitantes de la región del Quindío manifiestan su intención de anexarse a dicha unidad administrativa, lo cual se logra el 31 de agosto de 1908. El cultivo del café y el auge de la economía cafetera trae consigo un rápido desarrollo económico y demográfico de la región, razón por la cual Armenia se constituye en un importante epicentro urbano y comercial, siendo ésta una razón para que los dirigentes reclamaran la creación del departamento. Finalmente en una gestión liderada por los parlamentarios Silvio Ceballos y Ancízar López, durante el gobierno del Presidente Guillermo León Valencia el proyecto se aprobó el 19 de enero de 1966 y se erige como departamento el 1 de julio de 1966 teniendo como primer gobernador al parlamentario Ancízar López.2

Sitios de interés

En el departamento del Quindío usted puede encontrar:




 

REFERENCIA WEB:
QUINDIO PARA VIVIRLO:
tomado de wikipedia.org.
A %d blogueros les gusta esto: