PREHISTORIA


 


Tomado de you tube.

La prehistoria  abarca  los hechos sucedidos en la tierra y el mundo milenios antes de la ESCRITURA.

La  Prehistoria analiza los acontecimientos del mundo y del  ser humano con anterioridad a todo documento Escrito por el Hombre.

La prehistoria se mide en eras, periodos y milenios.

Las eras geológicas son grandes espacios de tiempo que corresponden a diferentes edades de la tierra, proyectan los cambios y transformaciones efectuados  en la tierra y la evolución de diversas formas de vida.

Las fuentes de la prehistoria son ciertos vestigios, instrumentos, utensilios, adornos, comida, armas, tumbas, fósiles, herramientas hechos con piedra, barro, madera encontrados en sitios que se presume fueron habitados por el ser humano.

Los métodos de investigación de la prehistoria nos permite calcular la antigüedad de los restos arqueológicos, los científicos utilizan diferentes métodos como: método estratigráfico y los métodos radioactivos.

La Prehistoria se divide en diferentes periodos de tiempo y se tiene en cuenta para ello las diferentes características de los materiales, técnicas y herramientas empleadas por el ser humano.

Por eso se reconocen la Edad de piedra, de los metales (bronce, cobre, hierro) y corresponde a la primera edad de la prehistoria.

Las fechas para estas edades no coinciden en todas las civilizaciones o culturas.

Cuadro Comparativo de las Edades de la Prehistoria:

EDADES PERIODOS TIEMPO HISTORICO CARACTERISTICAS GENERALES
Edad de Piedra Paleolítico Inferior PREHISTORIA Este periodo inicia con la aparición de los seres humanos hasta el momento en que empezaron a trabajar los metales, gran parte de sus útiles de trabajo, caza y lucha se hacían en piedra.
Paleolítico medio El uso  de la piedra no excluía el de la madera, el hueso o marfil, los grupos humanos que predominaron en estas etapas fueron los Australopiteco (homohabilis), Neanderthal y el Cromagnon.
Paleolítico Superior Durante el paleolítico se sucedieron las glaciaciones del cuaternario
Mesolítico
Neolítico En el neolítico se descubrió la agricultura y los hombres y mujeres pasan de ser nómadas a sedentarios, formando las primeras aldeas y pueblos.
Edad de los metales BRONCE

HISTORIA: Comienza con el empleo del bronce, del cobre y del hierro. Se elaboraron armas, objetos de adornos y diversos utensilios de estos materiales.Durante esta edad se invento la escritura (año 4000 antes de Cristo) y con ella comienza la Historia.

Se descubrieron yacimientos de mineral de hierro, lo que hizo posible la fundición de este metal y la elaboración de toda clase de herramientas. La minería y la metalurgia pusieron en marcha una estructura social cada vez más definida con personas dedicadas a oficios específicos como herreros, labradores, artesanos, comerciantes.

Este periodo termina para Europa en el año 600 antes de Cristo.

Quieres más información:

tomado de:   http://es.wikipedia.org/wiki/Prehistoria

Taller

 

  • Conformar grupos de  4 alumnos(as).
  • Leer detenidamente la guía, ver los vídeo de la referencia web.
  • Cuál es la idea principal del texto.
  • Explica el concepto de Prehistoria.
  • Como podemos medir la prehistoria.
  • Que son eras geológicas.
  • Por qué crees que el periodo de tiempo que conforma la Prehistoria es tan prolongado.
  • Cuáles son las Fuentes de la Prehistoria.
  • Que métodos de investigación utiliza la prehistoria.
  • Que tienen en cuenta los científicos para  dividir la prehistoria.
  • La Prehistoria comprende dos edades cuales son:
  • La edad de piedra comprende los siguientes periodos.
  • Las características de la edad de piedra son.
  • La edad de los metales comprende los siguientes periodos.
  • Las características de la edad de los metales son.
  • Como explicas el cambio que ha vivido la humanidad en tan solo 2011 años después de Cristo.  A que se atribuye.
  • Dibuja una línea del tiempo que muestre TU HISTORIA personal: Fecha de nacimiento, edad en que entro a estudiar, edad en que aprendió la escritura, edad en que aprendió a escribir y leer, los acontecimientos históricos que recuerdes de tu experiencia vivida.
  • Elabora una red  familiar, que muestre, el origen de sus  apellidos, por orden materno y paterno.
A %d blogueros les gusta esto: