Día Internacional del Trabajo

PRIMERO DE MAYO

 DIA MUNDIAL DE LOS TRABAJADORES

Tomado de You Tube.

El primero de mayo recordamos hechos muy importantes sucedidos en Chicago, Estados Unidos en 1886.

Desde 1890 se adopto a nivel mundial el primero de mayo como el día internacional de los trabajadores en memoria y homenaje a los mártires de Chicago quienes murieron luchando por tener una jornada de 8 horas de trabajo.

Desde los inicios del capitalismo, la situación de los trabajadores era desesperante, jornadas de trabajo de 16 horas y hasta 18 horas diarias, salarios miserables, se obligaba a trabajar especialmente a los niños y a las mujeres, la calidad de vida del trabajador era mas de animales que de seres humanos, los sitios de trabajo no tenían condiciones higiénicas, las viviendas eran escasas.

Estas insoportables condiciones de explotación hicieron que desde el surgimiento del capitalismo algunos intelectuales señalaran sus graves fallas y propusieran sistemas sociales que estuvieran más  de acuerdo con la dignidad de los seres humanos.

Entre quienes proponían construir una sociedad justa, equitativa, fraterna, en donde todos tuvieran la posibilidad de trabajar y satisfacer las necesidades materiales y espirituales, se destacaron CARLOS MARX Y FEDERICO ENGELS, quienes son conocidos como los precursores del socialismo científico.

Estas ideas prendieron rápidamente entre los trabajadores y los llevaron a organizarse en partidos políticos y sindicatos que buscaban mejorar sus condiciones de vida y acumular el poder suficiente para dirigir la sociedad en bien de todos y no de unos pocos propietarios de los medios productivos.

Es así como en Chicago en 1886 presionan al gobierno norteamericano y a los patrones para que rebajen la jornada de trabajo a 8 horas diarias, es la lucha por los tres ochos: ocho horas de trabajo, ocho horas de estudio y ocho horas de descanso.

El primero de mayo de ese año (1886), los obreros paralizaron sus labores y se movilizaron unos 340.000 trabajadores en todo el país norteamericano, el gobierno respondió con represión, generándose sucesivos enfrentamientos que produjeron decenas de muertos, heridos y detenidos.

Las autoridades señalaron como responsables de los desordenes a los dirigentes sindicales, condenándolos a la muerte. EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1887 FUERON AHORCADOS por esta lucha: Adolfo Fisher, Alberto Parson, Augusto Spie y Jorge Engels. Otros fueron condenados a cadena perpetua. La lucha prosiguió y a partir de 1890 La Jornada de 8 horas de trabajo lentamente se fue imponiendo en todo el  mundo.

Si hoy, algunos sectores de trabajadores gozamos de una jornada adecuada de trabajo, esto se debe a la lucha y la sangre derramada por otros, que en su momento se sacrificaron en forma generosa y lograron imponer las conquistas que hoy disfrutamos.



FELIZ  DIA DEL TRABAJO

Tomado de You Tube.


REFERENCIA WEB:


Historia del Día Mundial de  los Trabajadores:

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores

http://www.youtube.com/watch?v=39nUbyFFYSM

Taller :

  • Leer detenidamente la guía.
  • Escriba las palabras desconocidas.
  • De la lectura realizada que les pareció más importante y ¿explique porque?
  •  En que consistió la lucha de los trabajadores por los tres ochos.
  • Mediante un ejemplo identifique como se niega en nuestro país estas reivindicaciones de los trabajadores en nuestro país.
  • Explique brevemente los hechos que hicieron que se celebre esta fecha como el día mundial de los trabajadores.
  • Explique dos formas por lo menos de cómo se está lesionando los intereses de los trabajadores en nuestro país.
  • Plantee posibles soluciones a la situación laboral y de empleo que vive nuestro país.
  • Elabore un dibujo referente al día mundial de los trabajadores.


A %d blogueros les gusta esto: