HIMNOS Y SIMBOLOS DE MI PATRIA COLOMBIA

 

Nuestros Himnos y símbolos nacionales y regionales nos defienden de caer en valores ajenos a nuestra cultura, ideología, que hacer cotidiano y a nuestros amores reales.

ESCUDO NACIONAL DE COLOMBIA

 

escudo de Colombia, diseño Carlos Duque

El Escudo de armas de la República de Colombia es el emblema heráldico que representa al país, y que junto con la bandera y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio.1

El actual emblema y sus elementos constituyentes tienen sus orígenes en el escudo aprobado por medio de la ley 3 del 9 de mayo de 1834, siendo presidente de la República de la Nueva Granada el general Francisco de Paula Santander. Los colores y la disposición de los mismos fueron adoptados y reafirmados sucesivamente por varios decretos, particularmente los dictaminados el 17 de mayo de 1924 y 11 de enero de 1934. Finalmente el escudo es reglamentado por medio del decreto 3558 del 9 de noviembre de 1949, el cual además describe de manera puntual la reproducción de la mayoría de sus partes. El escudo vigente en la actualidad recoge tanto los elementos dictaminados en 1834 como los descritos en 1924 y 1949, con sus respectivas mejoras estéticas.

El escudo como símbolo nacional es empleado por el Gobierno e instituciones estatales, siendo las únicas instituciones que pueden ostentarlo de forma privativa. En cuanto a su diseño existen diferentes versiones estilísticas, ya que a pesar de que las leyes y decretos vigentes describen cómo debe ser su reproducción, lo hacen de forma incompleta y sin tener en cuenta para ello la ciencia de la heráldica, lo que ha dado lugar a ciertos vacíos que la comunidad en general ha llenado de manera inapropiada dentro del dibujo del blasón.

 

El cóndor simboliza a la libertad, está representando de frente, con las alas extendidas y mirando hacia la derecha; de su pico penden, una corona de laurel de color verde y una cinta ondeante de oro, asida al escudo y entrelazada a la corona y donde aparecen en letras negras las palabras; Libertad y Orden.

 

En el tercio superior del escudo, sobre campo azul aparecen en el centro una granada en recuerdo del nombre que llevo el país en el siglo XIX y dos cuernos de la abundancia, el uno con frutos de la zona tórrida y el otro con monedas de oro y plata que simboliza la riqueza del suelo nacional.

 

En el tercio central está el gorro frigio, como símbolo de la libertad.

 

En el tercio inferior sobre aguas marinas y con las velas plegadas dos buques, uno a cada lado del istmo de panamá que fue de Colombia hasta Nov. 3 de 1903.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Colombia

  

BANDERA NACIONAL DE COLOMBIA

Identidad Colombiana

La Bandera Nacional de la República de Colombia es el pabellón que representa al país, y que junto con el escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas coloreadas con los colores primarios, ocupando la superior la mitad de éste.

El pabellón de Colombia tiene su origen en la composición tricolor creada en 1801 por el General venezolano Francisco de Miranda, precursor de la independencia latinoamericana, quien describía en su diario militar el uso de los colores primarios como bandera para representar a las naciones latinoamericanas que en aquel entonces estaban en proceso de independencia y terminó representando a la Gran Colombia.1

Estos colores fueron adoptados de forma sucesiva por los Congresos de la Gran Colombia, el 17 de diciembre de 1819, y de la República de la Nueva Granada, el 9 de mayo de 1834. La disposición actual de los mismos fue adoptada de forma definitiva el26 de noviembre de 1861, y su reglamentación dada por medio de los decretos 861 del17 de mayo de 1924 y 62 del 11 de enero de 1934.2

La bandera como símbolo nacional es empleada por el Gobierno e instituciones estatales, con distintas variantes en su confección según el uso que se le dé por parte de los cuerpos diplomáticos, civiles o militares.

 

Nuestra  bandera  está repartida en tres fajas horizontales así:

 

Amarillo: en la parte superior y ocupa la mitad del tamaño total, representa la riqueza de nuestro suelo.

 

Azul: en el centro y simboliza los mares que bañan el territorio Colombiano.

 

 Rojo: abajo, que significa la sangre vertida por los héroes en los campos de batalla para darnos patria y libertad.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Colombia

 

FLOR NACIONAL DE COLOMBIA

identidad colombiana

 

La  flor nacional es la orquídea llamada Catleya Trinae.  Las  catleyas u orquídeas son plantas epificas por que germinan y viven sobre otras plantas sin tomar alimentos de ellas. No son  parasitarias.

ARBOL  NACIONAL DE COLOMBIA

Identidad Nacional

La Palma de Cera o palma del Quindío (CEROXYLON QUINDIUNSE), fue declarada Árbol nacional de Colombia, conforme a la Ley 61 de septiembre de 1981, esta especie de flora colombiana fue  reportada por el Barón Alexander Von Humboldt en 1801 y clasificada por  Karst Wend, mide más de 60 metros y es considerada una de las más altas del mundo, no puede vivir sola y necesita de los bosques de niebla entre los 3.000 y 6000 metros  de altura sobre el nivel del mar para vivir.

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolos_patrios_de_Colombia

HIMNO NACIONAL DE COLOMBIA

Tomado de You tube.

El Himno nacional de la República de Colombia, surgió de una poesía escrita por el presidente colombiano Rafael Núñez con el fin de rememorar la independencia de Cartagena. La música fue compuesta por el italiano Oreste Síndici en 1887 a solicitud del actor José Domingo Torres. La melodía fue estrenada el 11 de noviembre de 1887, fecha de conmemoración de este acontecimiento y posteriormente presentada a las principales autoridades el 6 de diciembre del mismo año. Fue adoptado oficialmente como himno nacional de la República de Colombia mediante la Ley 33 del 28 de octubre de 1920, durante el mandato de Marco Fidel Suárez. El músico norte santandereano José Rozo Contreras revisó las partituras y preparó las transcripciones para la banda sinfónica, la cual fue adoptada como versión oficial del himno nacional mediante el decreto 1963 del 4 de julio de 1946.

REFLEXIONEMOS:

  • A que podemos llamar  símbolos patrios.
  • En qué año, mediante que ley  y quien aprobó el escudo de Colombia.
  • Que normas amparan el escudo de Colombia y porque.
  • A que llamamos la ciencia de la Heráldica.
  • Que simboliza el cóndor nacional.
  • Cuáles son los significados de las partes del escudo nacional.
  • Elaborar el dibujo del escudo nacional de Colombia.
  • Cuál es el origen de la bandera nacional de Colombia.
  •  Quien creó la  bandera nacional de Colombia y porque.
  •  Que normas  amparan la bandera nacional de Colombia.
  • Que significan los colores de la bandera nacional.
  • Elaborar el dibujo de la bandera nacional de Colombia.
  • Cuál es la flor nacional de Colombia.
  • Cuál es el árbol nacional de Colombia.
  • En donde se encuentra el árbol nacional de Colombia y cómo podemos cuidarlo.
  • Quien escribió la letra del himno nacional de Colombia.
  • Quien escribió la música del himno nacional de Colombia.
  • Que normas  amparan el himno nacional de Colombia.
  •  Consultar y escribir la letra del himno nacional de Colombia.
A %d blogueros les gusta esto: