REGIÓN CARIBE DE COLOMBIA

Región Caribe  

Tomado de You Tube..

Comprende los Departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba, parte de Antioquia y Santander.

En la actualidad se pueden encontrar algunos  grupos  étnicos como los guajiros, los  arahuacos y los koguis que habitan esta región desde antes de la conquista española.

Extensión 138.207 km cuadrados.

Limites:

Se extiende desde el golfo de uraba a la frontera con Venezuela y desde el litoral Caribe  hasta el pie de las cordilleras, limita  al norte  con el  océano atlántico, al occidente con la región pacifica, al sur con la región andina y al oriente con Venezuela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Extensión 138.207 km cuadrados.

Relieve:

En su mayoría el territorio es plano interrumpido por pequeñas alturas y un sector montañoso entre los cuales sobresale: los Montes de María, la Serranía de  San Jacinto, la de Piojo y los montes de la guajira.

El sector montañoso se compone de la Sierra Nevada de Santa Martha la que alcanza las mayores alturas de Colombia (pico colon  y pico bolívar).

Predominan las llanuras cálidas y húmedas en el occidente y muy secas en el oriente.

Subregiones:

Se divide en 6  que son;  La Guajira (zona desértica), la Depresión Monposina (zona lacustre), el valle de Cesar (zona de praderas), las sabanas de Bolívar (zona esteparia), el bajo magdalena (zona anegadiza), el valle del imponente SINU y  San Jorge (zona agrícola y ganadera).

Hidrografía:

Esta regada  por los siguientes ríos, Magdalena, Cauca, Sinu, San Jorge (todos ellos navegables) y los ríos que descienden de la  Sierra Nevada, el cesar, el ranchería, el fundación (potenciales fuentes hídricas).

Actividad Económica: agricultura, ganadería, minería y turismo.

Sus principales productos son: arroz, plátano, maíz, yuca, ñame, patilla, melón, algodón, ajonjolí, palma africana, tabaco,  caña, coco, sorgo, banano, malanga,

En ganadería sobresalen las razas: cebú, romo sinuano, el costeño cornudo, búfalo.

La minería cuenta con reservas de carbón en el cerrejón, gas natural, petróleo y sal de mar en manaure.

La industria  química, farmacéuticos, maderas, cementos (argos), textiles, aceites y grasas, vidrios, abonos y fertilizantes, petroquímica.

El turismo internacional ocupa su principal renglón de divisas extranjeras.

Los puertos comerciales  llevan la economía del interior del país al mundo con todo tipo de productos que generen los colombianos.

Gastronomía:

La alimentación del Costeño   se compone  de arroz, coco, plátano, pescado, ñame, queso.

Sobresalen los platos como el arroz con coco, arroz con chipichipi, cazuela de mariscos, sancocho de sábalo, huevos de iguana, entre las comidas tradicionales se encuentran carimañolas, butifarra, arepa de huevo, además de los pescados y mariscos, en la guajira el ingrediente principal es el chivo, que se consume asado, guisado, en sancocho, con las vísceras del chivo se prepara un plato llamado Friche, a su vez se prepara la tortuga frita y guisada, la chicha de maíz, el chirrinche, el enyucado que es un postre que contiene (yuca, coco y anís), jalea de mango de azúcar, las alegrías de coco y las bolitas de tamarindo.

Folclor:

El folclor  es rico en cuentos, leyendas y relatos.

La música es   de ritmo  rápido y los aires más populares son el porro, la cumbia y el vallenato.

Entre las fiestas más populares se encuentran: el carnaval de Barranquilla, las fiestas del Mar, el reinado nacional de Belleza,, el festival de la leyenda vallenata, la feria  exposición agropecuaria y el reinado nacional de la ganadería y las Corralejas.

Instrumentos:

Los instrumentos musicales  más utilizados son la gaita costeña, macho y hembra, las maracas gigantes, la guacha, el acordeón, la guacharaca y la caja vallenata.

Bailes  típicos:

 

Se destacan la cumbia, el mapale, el vallenato, el son, el paseo, el porro, la puya, el bullarengue, las zafras y la champeta.

El vestuario es ropa suave y fresca propicia para el clima cálido y húmedo.

A nivel folclórico las mujeres utilizan una falda  muy amplia y blusa con arandelas generalmente de la misma tela de la falda y el hombre   utiliza el pantalón blanco, camisa blanca, mochila san jacintera y sombrero vueltiao.

A %d blogueros les gusta esto: