MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 103 establece: son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

EL VOTO:

El artículo 258 de la Constitución establece el voto como el mecanismo a través del cual los colombianos mayores de  dieciocho años, eligen a quienes desean que los representen en la presidencia, las gobernaciones, las alcaldías, el congreso, las asambleas, los concejos municipales, las juntas administradoras locales, juntas de acción comunal y demás corporaciones  públicas.

El voto es un acto personal y de voluntad política, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.  El voto puede tener diferentes variantes, puede ser: Publico, Verbal, Secreto, Escrito, Gestual (se realiza por medio de un ademan ó  poniéndose de pie).

En Colombia las mujeres adquieren el derecho a votar  a partir  del año 1957, en la elección presidencial que siguió al establecimiento de la junta militar.

L[i]a constitución nacional establece que las votaciones que tengan de elección popular deben realizarse de forma secreta y siguiendo unos pasos establecidos por la ley como son: realizar el sufragio dentro de un cubículo individual, instalado al lado de la mesa de votación correspondiente, se debe marcar un tarjetón, que tendrá características especiales para brindar seguridad al  elector y evitar la falsificación del voto.

Taller:

  • Que mecanismos de participación establece la Constitución  Nacional en su artículo 103.
  • Como podemos  definir que es el  voto.
  • Que cargos se  eligen por medio del voto.
  • Que variantes puede tener el voto.
  • En que año votaron las  mujeres por primera vez en Colombia.
  • Que  requisitos  se deben tener  en cuenta al momento de ejercer el derecho al voto.
  • Un ejemplo de ejercer el derecho al voto en el colegio seria.
  • Como se fomenta la corrupción  mediante la utilización del voto y como podemos erradicar esta problemática  de la Democracia Colombiana.

[i] Tomado de Biblioteca virtual, biblioteca Luis Ángel  Arango.

A %d blogueros les gusta esto: