EL PLEBISCITO

EL PLEBISCITO:

Según el artículo  7 de la ley 134 de 1994, El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la República, mediante el cual  apoya o rechaza una determinada decisión del poder ejecutivo.

El plebiscito a diferencia del referendo, no se lleva a cabo en torno a una norma, sino con el fin de aprobar o desaprobar una decisión del  presidente ó  poder ejecutivo.

Para que el plebiscito entre a  ser considerado es necesario la aprobación del  Congreso de la  república (poder legislativo) y la firma de todos los ministros.

Es uno de los mecanismos de participación que brinda  la constitución Colombiana para que los ciudadanos participen en las decisiones políticas que los afectan.

El plebiscito es convocado por el presidente de la república (previo respaldo escrito de todos los ministros) cuando crea  conveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que piensa tomar.

El presidente  puede convocarlo siempre y cuando la política ó decisión que piensa consultar no sea una que,  por su naturaleza, deba ser aprobada por el Congreso.

Así [i]mismo, el Presidente debe informar al Congreso, al momento de convocar el plebiscito, las razones para realizarlo, así  como la fecha fijada para que se lleve a cabo la votación por parte de los  ciudadanos.

Esta votación debe ser  no antes  de un mes (treinta días) y no después de cuatro de cuatro meses (ciento veinte días) de haber sido convocado dicho plebiscito. Además,  la fecha de la votación no puede, en ningún caso, coincidir con la de otras elecciones.

El congreso (Senado y Cámara de Representantes) son responsables en gran medida, de si  finalmente el plebiscito se realiza ó no.

El congreso tiene un mes  de plazo para estudiar la propuesta del ejecutivo, si al cabo de ese tiempo la mayoría de los congresistas no rechazan la propuesta, el Presidente podrá  convocar el plebiscito.

El gobierno debe  apoyar mediante cuñas radiales y televisivas durante los últimos veintiún días previos a la fecha escogida para realizar la votación.

El pueblo es el que elige y el plebiscito será  aprobado solo si la mayoría de los  colombianos que hacen parte del censo electoral vota a  favor.

Taller:

  • Quien convoca para el plebiscito.
  • Quienes  deben aprobar  la convocatoria al plebiscito.
  • Para que  se utiliza el plebiscito y porque.
  • Que requisitos se deben tener en cuenta para convocar el plebiscito.
  • Quienes son responsables  de que el plebiscito se ejecute.
  • Puede el estado  destinar dineros para  efectuar el plebiscito, SI-NO- porque.
  • Para  ser aprobado el plebiscito, se  debe reunir  los siguientes requisitos.
  • Un ejemplo de  plebiscito  seria.

[i] Tomado de BIBLIOTECA LIS ANGEL ARANGO

A %d blogueros les gusta esto: