CONSULTA POPULAR

LA CONSULTA  POPULAR

Es un mecanismo de participación ciudadana mediante  el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia para la  sociedad Colombiana.

La  consulta puede ser  nacional, departamental, municipal, distrital y local.

En el caso de una consulta de carácter nacional, el presidente de la República, con el previo aval del congreso y respaldo por las firmas  de todos los ministros, es el encargado de consultar al pueblo cuando crea que una decisión próxima a ser tomada es de trascendencia nacional; es decir que afecta a todos los Departamentos del país y al pueblo Colombiano.

En  el caso de las consultas populares a nivel local distrital, departamental, municipal, comunas y barrios, la decisión de convocarlas no es tomada por el presidente  sino por los gobernadores, alcaldes, según sea el caso, para lo cual no se debe acudir  al congreso para que este lo respalde sino que  los gobernadores, alcaldes deben cumplir ciertos requisitos que están  claramente definidos en el Estatuto general de la  organización territorial.

Para que la consulta  popular resulte  clara, el día de la votación el tarjetón con el cual se hace  debe tener  simplemente un SI y un NO.

La votación [i] debe llevarse a cabo en los cuatro meses  siguientes a su aprobación por parte del Senado (esto cuando es de carácter nacional), en lo referente a lo distrital, municipal, departamental ó local esta  se ha de hacer antes de que se cumplan dos meses después de haber  sido aprobada.

Para garantizar  que la decisión popular se aplique, las entidades a las cuales les corresponda ejecutar lo que  en la consulta se haya decidido tienen tres meses  para hacerlo.

En caso de no hacerlo, el Senado está obligado a hacer lo necesario para que dicha decisión popular sea ejecutada.  Ahora bien, en el caso remoto de que lo anterior no se cumpla, el Presidente de la República, el Gobernador ó el Alcalde deberán, en un plazo no mayor  a tres meses, ejecutarla por medio de un decreto de fuerza de ley(es decir que se impone a la  fuerza).

Taller:

  • Que debemos entender por Consulta  Popular.
  • Que tipos de consulta  se pueden dar.
  • Quien impone una consulta popular  nacional y cual son sus requisitos.
  • Quien impone una consulta distrital, una departamental y una municipal.
  • Que características tiene la  consulta en el tarjetón.
  • En que tiempos  se debe cumplir con  las consultas  populares.
  • Que pasa  si no se cumple  con la decisión tomada en la consulta popular.
  • Un ejemplo de consulta popular seria.

[i] Tomado  de la biblioteca Luis Ángel Arango.

A %d blogueros les gusta esto: