JUEGOS OLIMPICOS

Fue Heracles quien  creó el nombre de Juegos Olímpicos y  estableció la costumbre de celebrarlos cada cuatro años.

En un principio los juegos antiguos fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas en las  que participaban únicamente hombres griegos en su calidad de atletas y ciudadanos, mientras los juegos  Olímpicos  Modernos son exclusivamente deportivos y en ellos participan hombres y mujeres de todo el mundo.

Los juegos Olímpicos antiguos tenían tanta importancia religiosa y cultural, que cuando las ciudades- Estado (Esparta y Atenas) entraban en guerra, esta se suspendía para dar paso a las competencias, a diferencia de los juegos Olímpicos Modernos que debieron suspenderse a causa de las dos guerras mundiales.

En los juegos antiguos las competencias  se alternaban con sacrificios y ceremonias en honor al Dios Zeus y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia, famoso por su legendaria carrera de carros y en cuyo honor  se celebraron las justas, mientras los modernos buscan afianzar la hermandad entre los pueblos.

A las carreras a pie de los  juegos antiguos, mas  tarde se agregaron la lucha, el pentatlón, el lanzamiento de jabalina, disco y salto de longitud, carreras de carros y competencias de música, poesía y danza.

En Olimpia se celebraron 293 Juegos Olímpicos, hasta cuando el  emperador Cristiano I,  los abolió en el año 393 por considerarlos paganos.

Para los juegos olímpicos modernos de  Roma en 1964, el papa Juan XXIII debió pedir perdón al mundo por el exceso del emperador Teodosio.

Mientras en los juegos antiguos la llama  olímpica se mantenía encendida en el altar de  Zeus, en la actualidad se  enciende una antorcha por la  acción de los rayos del sol en Olimpia y luego se  transporta a  la ciudad  sede.

Ya en el siglo XIX, 1503 años  después, Pierre, Barón de Coubertin ( Paris 1 de Enero de 1863, Génova 2 de septiembre de 1937), fundo los Juegos Olímpicos Modernos, inspirado en la doctrina del cristianismo muscular, es decir en la búsqueda de la perfección espiritual por medio del deporte y la higiene.

Pierre comenzó a soñar con una competición extraordinaria de  deportistas de todo el mundo, bajo el signo de la unión y la hermandad, sin ánimo de lucro y solo por  el deseo de conseguir la gloria, competir por  competir.

En la última sesión del  Congreso Internacional de Educación Física, que se celebro en la Sorbona de Paris, el 26 de junio de 1894, se decidió instituir los Juegos Olímpicos Modernos.

La primera edición de los llamados juegos olímpicos de la era moderna se realizo en  Atenas, Grecia, en el año 1896.  Desde aquella oportunidad se han realizado cada cuatro años en diversas partes del planeta, un total de  treinta versiones.

El rey Jorge de Grecia pronuncio por primera vez las palabras rituales: Declaro abiertos los primeros juegos olímpicos internacionales de Atenas.

Este modesto principio dio origen al movimiento olímpico moderno, tanto para las competencias de verano, como para las de invierno y las juveniles.

A %d blogueros les gusta esto: