TERREMOTOS

PREVENCION Y ATENCION DE TERREMOTOS

 

http://seisan.sgc.gov.co/RSNC/

DEBEMOS ESTAR PREPARADOS SIEMPRE

 

Los sismos  son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones del suelo, la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños), es la ruptura y fractura miento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra, como resultado de un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas  montañosas.

 

Un Sismo es el movimiento de un terreno  producto del choque  entre dos o más  placas tectónicas que por su roce liberan energía elástica que avanza en forma de onda a través de la corteza terrestre.

Se puede presentar por el choque de las placas, por la erupción de un volcán, por el hundimiento de un terreno.

De igual forma la acumulación de sedimentos, la modificación de cuencas ó de cauces de los ríos y algunas variaciones atmosféricas, pueden causar microsismos, que solo se  detectan a través de un sismógrafo.

TIPOS DE TERREMOTOS

Terremoto tectónico:

Es el ocasionado por el choque entre las placas tectónicas genera energía que se libera, produciendo un movimiento sísmico en la corteza terrestre, son los más devastadores, debido a su fuerza y prolongada intensidad.

Terremoto Perimétrico:

Es el movimiento de la corteza terrestre y se desarrolla en el interior de una falla continental u oceánica, debido a la liberación de energía que surge de las profundidades, estos tipos de sismos ocasionan maremotos.

 

Terremoto Volcánico:

Este tipo de movimiento sísmico se desarrolla en la chimenea ó en las proximidades de un volcán, debido a la liberación de energía acumulada que surge del interior de la tierra. Este tipo de movimiento puede alertar de la inminente erupción de un volcán.

Terremoto Preliminar:

Es un movimiento sísmico que sucede antes de uno mayor intensidad, como consecuencia de la liberación de energía acumulada a causa  del ajuste de las  placas tectónicas, son de corta duración y casi imperceptibles.

Un terremoto es un evento que por sus características es imposible de predecir por eso debemos estar preparados para cuando se dé un caso de estos.

 

Machin y el escondido, Riesgo Fisico Eminente para el Quindio y Colombia.

 

TALLER:

  • Que es un sismo.
  • Por que se producen los sismos.
  • Que tipos de terremotos existen.
  • Que es un terremoto tectónico.
  • Los  Tsunami son ocasionados por terremotos de que tipo.
  • Cuáles son las características de un terremoto de origen volcánico.
  • Que es un terremoto preliminar.

Con tus compañeros identifica que tanto estás preparado para sobrevivir en otro terremoto como el del  25 de enero de 1999.

  • Que debo hacer antes de un sismo ó terremoto.
  • Que debo hacer  durante el sismo ó terremoto.
  • Que debo hacer  después del sismo ó terremoto.
  • Que es la gestión del riesgo.
  • http://seisan.sgc.gov.co/RSNC/

 

A %d blogueros les gusta esto: