REGIÓN PACIFICA COLOMBIA

REGION PACIFICA 

Tomado de You TUbe.

Nace de la gran provincia del Cauca,  gobernación de popayan y comprende  los departamentos de Choco, Valle del Cauca,  Cauca  y Nariño.

Limites:

 

 Se extiende desde la frontera con Panamá hasta la frontera con el Ecuador y desde el litoral del pacifico hasta  las faldas  de la cordillera Occidental.  Limita  al norte con Panamá y la región Caribe, al oriente con la región Andina, al sur con el Ecuador y al occidente con el  océano pacifico.

Extensión. Tiene  80.070 kilómetros  cuadrados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Relieve:

La  mayoría  del territorio es una llanura selvática  y anegadiza.  El sector montañoso se compone  de las faldas de la cordillera Occidental en su vertiente  exterior y de la serranía del  Baudo, el pacifico y el Darién.

Subregiones:

 

La región de Uraba que aunque geográficamente se debería considerar del Caribe, en sus aspectos  ecológicos y culturales se asimila al Pacifico, son tierras agrícolas y sus habitantes emigraron de otros departamentos del interior especialmente del viejo caldas.

El valle del Atrato- San Juan, cubierto parcialmente de selvas, es la región minera más rica  en platino, oro, magnesio, níquel, estaño y cobre,la región del Baudo, de relieve montañoso y posibilidades de colonización y el pacifico sur, inmensa selva de manglares y pantanos, rica en maderas, especies vegetales.

FUNDANZA

Hidrografía:

La vertiente del pacifico posee más de 300 ríos y numerosas quebradas, es la mayor reserva hidrológica de Colombia.  Sus ríos son muy  caudalosos con relación a su longitud por la  gran cantidad de lluvias, los más importantes son: Atrato, El San Juan, El Baudo, El Dagua (contaminado y en crisis ambiental gracias a la minería), el Micay, el Patía y el Mira.

Casi todos son navegables por pequeñas embarcaciones y constituyen la única via de comunicación para muchas poblaciones de colonos y desplazados, hay gran cantidad de  lagunas y ciénagas que sirven de criaderos de peces.

Clima:

En toda la región impera el clima tropical húmedo de selva, con temperaturas mayores de 24 grados todo el año y lluvias permanentes, en Lloró  departamento de ChocóColombia es una de las zonas más lluviosas del mundo.

http://www.blogodisea.com/2009/lugares-llueve-mas-mundo/naturaleza-biologia/

Población:

Los habitantes de la  costa pacífica  en su gran mayoría son afrodesendientes de origen africano en un 90%, el porcentaje restante se conforma de las comunidades  cholos, catios,  chocoes, pastos, quiyasinga.

El pueblo es muy alegre, familiar y tradicionalista,  es amigo de las fiestas, bailes y bebidas embriagantes, son católicos y muy  supersticiosos, tienen creencias en hechicerías, maleficios y la magia negra y blanca.

Los hombres solo usan pantalones cortos, pantalonetas y permanecen descalzos, las mujeres usan faldas y blusa y son descalzas.

Gastronomía:

La alimentación del habitante del pacifico es muy variada se compone  de los frutos del mar, pescado,  mariscos, plátano, coco,  chontaduro, caña, verduras.

Sus platos tipicos el cuy, las verduras en diferentes formas, encocado de cangrejo, sancocho valluno, el arequipe, las panelitas, las colasiones,los cholados, el champu,  el guarapo de caña, los frutos del mar, las cocadas, las chancacas, agua de coco, cortado de coco,  dulce de piña, cortados de leche, chontaduro,  sancocho de pargo en leche de coco,  la pelada, róbalo, la jaiba, la piangua, la sierra, los mariscos, los camarones, la cazuela de mariscos, el plátano frito, la papa china,el borojo, el tumba catre y el arrechon son comidas y bebidas típicas de esta región.

Folclor:

 Es rico en canticos (alabados), leyendas, su música es monorrítmica con predominio de los instrumentos de percusión y los aires más populares son: patacore, bereju, caderona, bámbara negra, bereju, maquerule, saporrondo, tamborito chocoano, bunde ó chigualo, danza chocoana, polka, mazurka, jotas y el currulao.

La marimba instrumento para soñar.

Sus fiestas, el carnaval de negros y blancos, la semana santa de popayan, las  Fiestas de San Pacho, la Feria de Cali, permiten la alegría  y tradición de este pueblo.

Economía:

Las actividades económicas más importantes son: la agricultura, la explotación forestal, la caza y la pesca, la minería, la artesanía, turismo.

Costas:

Sus litorales son unos de los más preciosos de Colombia, algunos aun en selva virgen pero  la contaminación  origina por los turistas y el mal manejo de los residuos líquidos y sólidos hacen de algunas playas que la contaminación ambiental aleje al turista de estas tierras, la  falta de una política pública  seria sobre el manejo de basuras y desechos es necesaria si se quiere  conservar este tesoro de la naturaleza.

EL ACUERDO DE VOLUNTADES DE LOS CUATRO DEPARTAMENTOS,  EL GOBIERNO NACIONAL Y LA COMUNIDAD COLOMBIANA,  DEBERÍA CUIDAR MAS SUS PLAYAS COMO LA BOCANA, PIANGUITA, SON UN TESORO DE LA HUMANIDAD.

 

Una respuesta

  1. les falto el relieve pero aun asi sirve mucho pero mucho la pagina

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: