ARMENIA- CIUDAD MILAGRO

ARMENIA, QUINDIO, COLOMBIA, MONOGRAFIA

 

PLANO DE ARMENIA

Ubicación:

Esta situada en el centro del  departamento del Quindío, Colombia, es  su capital y pertenece a un selecto de ciudades  intermedias del paisaje cultural  cafetero.

Limites:

La ciudad está situada en las coordenadas 4,5170 ° de latitud norte, 75,6830 ° oeste, 290 kilómetros al oeste de Bogotá. Armenia es una ciudad de tamaño medio ubicada entre BogotáMedellín y Cali, las 3 ciudades más grandes de Colombia. El código de la ciudad para llamadas de teléfono es 6.

Relieve:

Su relieve corresponde a las  estribaciones de la  cordillera  central, flanco occidental, el territorio municipal es ligeramente quebrado, dendrítico, posee  elevaciones hasta  de 1500 metros sobre el nivel del mar, su suelo está conformado por una gruesa  capa de cenizas volcánicas pertenecientes  al volcán  cerro machín, nevado del Ruíz y paramillo de las rosas, por su topografía presenta un solo piso térmico, el medio con 121 Kmts.

Clima:

Es templado y su temperatura media  es de 18-21 grados centígrados.

Economía:

está representada en la ganadería, agricultura, turismo,   comercio, comercio informal.

 

Comercio:

Existen diferentes formas de comercio desde la antigua tienda de abarrotes, hasta los más sofisticados centros  comerciales, en la  actualidad  el 40% de la población se dedica  al comercio informal, 10% de la población efectúa  labores  administrativas y oficios  en diferentes áreas  del sector público y privado, un  25% se dedica a la agricultura, 5 % a la ganadería, un 10 % al turismo, un 10% de la población está desocupada.

Tomado de You Tube.

hoy lo puedes visitar.

Población:

Según el  censo de 1993 Armenia cuenta  con 231745 habitantes, sus habitantes están ubicados en 11 comunas, su territorio se divide en área urbana y área rural.

Su área urbana comprende los 328 barrios, 11 comunas, donde se concentra la mayor parte  de sus habitantes, convirtiéndose en una ciudad dormitorio, con una población flotante que se desplaza entre  el campo ó área rural y el área urbana.

Su área  rural es de mayor extensión que la urbana cuenta  con un corregimiento, varias veredas.

Historia

 

 Sobre las fértiles tierras del Quindío, existió una raza de hombres excepcionales: los Quimbayas, Quindios, Pindanaes, orobi, tataquies, Aguacabezas, quienes legaron tradiciones, historia y cultura. Después de la conquista, estas comunidades desaparecieron de la zona, hoy solo quedan sus templos sagrados.

A mediados del siglo XIX arribaron las olas colonizadoras precedentes principalmente del Departamento de Antioquia y de los departamentos del Cauca y el altiplano cundiboyacense.

Armenia fue fundada el 14 de octubre de 1.889 por Jesús María Ocampo, alias “Tigreros”, Alejandro, Jesús María Suárez y otros 27 colonos. Estos firmaron el acta de fundación en un rancho de platanilla que se encontraba ubicado dentro de la nomenclatura actual, Carrera 14 con calles 19 y 20.

El 15 de agosto de 1.890, Armenia fue corregimiento de Salento, para convertirse en municipio en 1.903.

Originalmente Armenia perteneció al Departamento del Cauca hasta 1.908, cuando se creó el Departamento de Cartago, pero en el mismo año éste fue suprimido y Armenia pasó a formar parte del Departamento de Manizales que en 1.910 volvió a tomar el nombre de Departamento de Caldas con que había sido creado en 1.905. Finalmente en el año 1966 tras la creación del Departamento del Quindío, Armenia se convierte en su capital.

 Originalmente la ciudad se pensó llamar “Villa Holguín” como un homenaje al entonces Presidente de la República. Pero la noticia de la matanza por parte de los Turcos en una región de Besarabia llamada Armenia y la existencia ya de una finca con este nombre, en lo que hoy es la carrera 19 con calle 30, hicieron que los fundadores prefirieran este nombre.

Armenia es denominada como la ciudad milagro de Colombia, gracias a su rápido crecimiento urbano en tan poco tiempo.

Geografía

La ciudad de Armenia se localiza a 290 kilómetros al suroeste de Bogotá a una altura de 1.483 msnm. con las siguientes coordenadas geográficas: 4.3270° Latitud Norte y 75.4120° Longitud Oeste. cuenta con una extensión de 121 Km². Limita al norte con los municipios de Circasia y Salento, al oeste con el municipio deMontenegro, al este con el municipio de Calarca y al sur con el municipio de La Tebaida. Armenia se sitúa cerca a la cordillera central a unos 35km del alto de la línea.

Tomado de Wikipedia.

Información general

  • Extensión: 250  km².
  • Altura: 1.551 msnm.
  • Temperatura: Entre 16 y 20 grados centígrados.
  • Economía: industria de muebles, industria de colchones, comercio, turismo, café, cítricos, plátano, piña, yuca, fríjol, tomate, banano y agroturismo.
  • Ubicación: 4 32’ N y 75 4’ O
  • Barrios total= 328
  • 12.243,8 hectáreas (2.800 en el perímetro urbano), aunque es latente la existencia de una sociedad rural, el 97.5% de sus gentes vive en la urbe
  • Alcalde: Luz Piedad Valencia Franco
  • Aeropuerto Internacional El Edén.
  • Parque de la Vida

Terremoto de Armenia

 

Tomado de you tube.

La ciudad fue devastada el 25 de enero del año 1999, a la 1:19 p.m., por un terremoto de magnitud 6.2 grados en la escala de Richter, que causó graves daños en toda la región. Según lo confirmó en una ocasión la ex-gobernadora del departamento Amparo Arbeláez Escalante, los perjuicios humanos y materiales fueron, en el balance del Gobierno Nacional calculados por Luis Carlos Villegas, con las siguientes cifras oficiales:

  • 26 municipios afectados
  • 1230 muertos
  • 5300 heridos
  • 50 000 edificaciones afectadas
  • 200 000 personas afectadas.

La ciudad en la actualidad está reconstruida y solo en diez años ya presenta un aspecto de ciudad moderna, impregnada de ese tono de campo-ciudad que siempre la ha caracterizado. En el año 2005 fue sede de los XV Juegos Bolivarianos, junto con Pereira y Manizales

.

Gastronomía

Los frijoles con garra de cerdo, servidos con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano madurito crean esta maravilla de la cocina cuyabra llamada bandeja montañera.

La mazamorra de maíz endulzada con panela o la aguapanelita con queso son bebidas típicas.

Las arepas de maíz con queso, los buñuelos con natilla, las solteritas, las obleas con crema de leche, los esponjados de fresa y Guanábana y las brevas con queso, tambien es importante destacar los merengones de doña Graciela en el restaurante Azucar.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Armenia_(Quind%C3%ADo)

A %d blogueros les gusta esto: