Región Andina de Colombia

REGIÓN ANDINA 

Tomado de You Tube.

Comprende los Departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Cundinamarca,  Santander,  Norte de Santander, Distrito Especial de Bogotá y la parte montañosa de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño.

Limites:

Se extiende desde la frontera con el Ecuador hasta la costa Caribe y desde la cordillera occidental hasta la oriental y Venezuela; limita al norte con la region Caribe, al oriente con Venezuela y la Orinoquia, al sureste con la Amazonia, al sur con el Ecuador y al occidente con región pacifica.

Tiene una extensión de 305.000 kilómetros cuadrados.

Relieve:

Como su nombre lo indica es la región de los andes colombianos, de altas  cordilleras, entrecruzadas montañas, valles profundos, zonas volcánicas y amplias mesetas.

Comprende la cordillera occidental en toda su extensión y en su vertiente interior, la cordillera central en toda su extensión y en ambas vertientes y la cordillera oriental en toda su extensión y en su vertiente interior y sus ramales y mesetas; el valle del cauca entre las cordilleras occidental y central, el valle del magdalena entre la central y la oriental y numerosos valles menores entre los ramales cordilleranos.

Subregiones:

Se distinguen las siguientes: Montañas antioqueñas, zona muy quebrada, con lomas, valles pequeños, mesetas y picos, el valle  del cauca, amplio y plano con praderas y cultivos de agricultura intensiva; el sur  andino o macizo colombiano con altas montañas, volcanes, mesetas; el valle del alto y medio magdalena en parte selvático y en parte de praderas y cultivos agrícolas, el Tolima, montañoso con laderas empinadas; el altiplano Cundí-Boyacense con amplias mesetas y valles altos de gran fertilidad, las montañas, santandereanas con vertientes empinadas, mesetas y montañas erosionadas.

Hidrografía:

Los ríos colectores Cauca y Magdalena, llevan al Caribe las aguas de más de 500 ríos y más de 5.000 quebradas.  La gran mayoría de los  ríos son torrentosos y por ello fuentes de energía hidroeléctrica. Cuenta con hermosas lagunas de origen fluvial en las montañas, son famosas las de  la cocha en Nariño, tota en Boyacá, Fuquene en Cundinamarca y las  represas de Prado, Betania, Guatape, Urrao, salvajina, guavio, chingaza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Represas_de_Colombia

http://www.viajaporcolombia.com/tolima/sitio/represa-de-prado/199.html http://es.wikipedia.org/wiki/Represa_de_Betania

Clima:

Toda la gama de climas tropicales desde  el caliente de los profundos valles, hasta el glacial de las nieves perpetuas, paramos y nevados.

Población:

Los mayores centros urbanos poblados se encuentran en esta región por lo cual la población urbana excede en mucho a la rural.

El andino  es producto de la mezcla del blanco de origen español, el indio y el negro africano.  Hay predominio del blanco en las regiones montañosas de Antioquia y de Santander, predomina las comunidades indígenas en el altiplano nariñense y caucano y predominio del negro en el valle del patia.  El mestizo predomina en el altiplano cundí-boyacense y en el Tolima y el mulato en los valles de magdalena y cauca.

Costumbres:

La alimentación es abundante, sana y variada. El vestido varia con las subregiones, pero se  pueden señalar: el sombrero blanco de iraca y el carriel de campesino antioqueño, la pollera negra, la alpargata, el pañolón y el sombrero de la campesina boyacense, el poncho de hilo y el sombrero alón del tolimense y la ruana de lana del nariñense y campesino colombiano.

El Andino es hombre responsable, previsivo, individualista, tradicionalista, religioso, sectario en política.  La familia por lo general es numerosa y unidad en torno a los intereses patrimoniales. La posesión de tierras, casa, negocios propios son sus mayores ambiciones.

 Folclor:

La literatura es la más rica de Colombia y comprende la novela, cuentos, leyendas, poesía, trova picaresca, copla, trova tradicional, la música es alegre y rítmica con predominio de los aires campesinos como el bambuco, el pasillo, la guabina, el bunde, la danza, la contradanza, las fiestas montañeras se ejecutan con instrumentos de cuerda y muy especial con el tiple, guitarra y bandola.

Son famosos los siguientes certámenes: La Feria de las Flores, la feria del café, la feria de la caña de azúcar en Cali, el festival del bambuco, el festival de la música nacional, el carnaval de blancos y negros, semana santa de popaban, el yipao del Quindío y las fiestas de la cosecha.

 

FUNDANZA

Gastronomía:

Es variada y es la región de mayor consumo de carnes, huevos, lácteos, papa, plátano, arroz, frijoles, maíz, trigo.  Las viandas  más típicas son: el sancocho, los frijoles, la mazamorra, el cuchuco, el chivo, el cuy, las papas chorriadas del cundí- boyacense, la lechona, los tamales tolimenses, las hormigas culonas de Santander, el arequipe, el tinto, las arepas, la parva, el pan, El calentado de frijoles, el chocolate con queso, arepa y huevos fritos, el dulce de brevas, el dulce de papaya, la ensalada de frutas, el arroz con leche, el melao de caña, el sancocho de gallina, el sancocho trifásico, la rellena, los chorizos, la bandeja paisa, la bandeja montañera, el sudado de carne, el viudo de pescado, la carne al carbón, el arroz con pollo , las empanadas, los pasteles de sal y los de azúcar, las golosinas hacen de los tragos, el desayuno, las medias nueve, el almuerzo, el algo, la comida y la merienda honor a la culinaria de esta región.

 

Economía:

 

Las actividades económicas más importantes son: la agricultura intensiva y artesanal, la ganadería intensiva, la minería (oro, plata, esmeralda, carbón, hierro, cal, yeso, azufre), la industria (textiles, confecciones, alimentos, bebidas, cementos, medicinal, muebles), turismo (rural, ecológico, medicinal, deportivo,  científico y académico).

Tomado de You Tube.

 

A %d blogueros les gusta esto: