REGIÓN DE LA AMAZONIA COLOMBIANA

REGION DE LA AMAZONIA 

Tomado de You Tube.

Comprende los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Putumayo y Vaupés.

Población:

Reserva  etnográfica y ecológica de Colombia, habitada en su mayoría por población indígena en donde sobresalen  los nukaks, huitotos, yaguas, tucanos, ticunas, camsas, ingas, Guayaberos, cubeos, tuyucas, makunas, sionas, piapocos. Un aproximado según cifras arrojadas en el 2001 dice que la población estimada que se encuentra es de 154.391 individuos.2Estas son las etnias que se han encontrado en estos territorios:

AndokeBaríBarasanaBoraKawiyariCarapanaCarijonaCocamaKubeoKurripakoDesanoEmberáLetuamaNukakMatapí,MirañaNonuyaOcainaPiaroaPiratapuyoPisamiraPuinaveSirianoTaiwanoTanimuyaTarianoTatuyoTicunaTucanoTuyuka,GuananoUitotoYaguaYukunaYurutí y Yurí en la Amazonia.

En su territorio viven más de 800 especies de aves, 160 especies de mamíferos, diversos tipos de lagartos y ofidios e innumerable variedades de peces, es una de las regiones más lindas de Colombia la cual requiere mucho  apoyo del estado para consérvala y protegerla como un tesoro de la naturaleza.

Limites:

Se extiende desde el pie de monte de la cordillera oriental hasta el Brasil y desde el Guaviare hasta el Amazonas.  Limita al norte con los llanos orientales, al oriente con el Brasil, al sur con el Perú y el Ecuador y al occidente con la Región Andina.

Extensión. Tiene 401.000 kilómetros cuadrados.

Relieve:

 

En su gran extensión el territorio es plano con muy ligeras ondulaciones, las  mesas de  iguaje y de yambi, situadas al norte, no alcanzan a alterar lo plano de la región.

Subregiones:

Se diferencias 11 subregiones que son: el piedemonte amazónico, las llanuras del rio Caquetá, las llanuras situadas entre los ríos Guaviare é Inírida, la red  andina en los ríos putumayo y Caquetá, la plenillanura al sur de Puerto Inírida, la llanura entre los ríos Inírida y yary, la amazonia meridional, las llanuras de los ríos igara, parana ó miriti y putumayo, la confluencia de los ríos Apaporis y Caquetá, las serranías, montes é islas, las llanuras de desborde y las llanuras fluviales.

Hidrografía:

Los ríos de la amazonia nacen todos en la cordillera oriental y van a morir en el Amazonas, los más importantes son: el Vaupés que pertenece a Colombia y Brasil, navegable por tramos, el Caquetá y su gran afluente el apoporis, ambos navegables, el putumayo muy navegable y fronterizo con el Ecuador, rio caguan, rio orteguaza, rio losada, rio guayabero,  caño los lobos, rio tunia, rio unilla, rio caduairi, quebrada agua negra, quebrada agua blanca, rio buri-buri, rio cahuinari, rio picudo grande y rio guames,rio cotuhe, rio amacayacu, múltiples  riachuelos y quebradas.

Clima:

Toda la región tiene un clima ecuatorial lluvioso de selva, sumamente ardiente con lluvias permanentes y el calor asfixiante.

Costumbres:

Su población se encuentra  dispersa en las orillas de los ríos, sus oficios son de carácter rural, se distinguen dos tipos de población los colonos y las comunidades indígenas en su gran mayoría.

El folclor lo constituyen las ceremonias y las fiestas tradicionales de los grupos indígenas que la habitan, sus principales actividades culturales son: El Yurupari  en el Vaupés una gran fiesta con abundancia de peces y frutas.

Entre sus instrumentos musicales encontramos los capadores, las trompetas de caña, los cachos, los caracoles, los tambores, el Yurupari (instrumento de viento fabricado con la madera de este árbol), las maracas, la trompa de arcilla, el fotuto, el maguare, los silbatos de arcilla entre otros.

Los cantos y las tonadas además de las danzas de carácter mágico hacen parte de sus ritmos musicales, sin olvidar el joropo y pasajes en la subregion del caqueta.

La maloca o centro de reunión de las comunidades constituyen su forma tradicional de habitación en comunidad.

Sus trajes se caracterizan porque la mujer lleva una falda a media pierna florida y una blusa blanca con cinturones indígenas y sus respectivos collares; el hombre utiliza  trajes de pescador pantalones blancos y camisa de colores con collares indígenas.

Sus leyendas son orales, su música se ejecuta con instrumentos  de percusión y flautas, sus pensamientos religiosos los están cambiando por el cristianismo en sus diferentes formas de  evangelización.

Gastronomía:

 

Dentro de los platos  más populares los preparados con huevos de tortuga, con tortuga morrocoy, gustan de comer,  mico, danta, capibara, boa la cual consumen como lomo ahumado con limón, vinagre, papa.

Dada la abundancia de ríos se consume demasiado pescado complementado con  casabe (elaborado con yuca brava venenosa), plátano y frutas exóticas como el copoazu y el anon amazónico.  Además  beben chive, que es harina de yuca con agua, panela melao y miel de abejas.

Al visitar las malocas (lugar  sagrado de las comunidades indígenas) es posible observar el proceso de preparación del Casabe ó pan indígena(torta hecha  a base de yuca brava), la Fariña y otras recetas que son el fundamento de la dieta de estos grupos y cuyos ingredientes se cultivan en la chagra(lugar de siembra).

Tanto el casabe como la fariña se obtienen de una técnica de procesamiento de layuca brava, llamada asi porque tiene un veneno en su interior que es destilado para su consumo.

En este proceso solo participan las mujeres de la tribu, quienes aseguran el sustento de sus familias mientras comparten este conocimiento con los más pequeños de la comunidad.

En las malocas también se cocina el Tucupí, una salsa hecha con picante, que resulta del líquido extraído de la yuca brava y el Iyuco, caldo hecho a base de pescado, hormigas, semillas y hojas silvestres.

Economía:

 

 La caza, la pesca, la explotación forestal, la ganadería en el caqueta, constituyen gran parte de sus actividades económicas.

Su agricultura es de autoconsumo donde el plátano, la yuca, frutas son la base de la alimentación junto con el pescado y las carnes que les brinda la selva.

La minería  con la explotación de petróleo, la madera, el coltan y oro, amenaza los ecosistemas reserva de la humanidad.

Las artesanías indígenas, minería y el turismo de aventura, ecológico son los nuevos renglones económicos.

Tomado de You Tube.
A %d blogueros les gusta esto: