SAN ANDRES- PROVIDENCIA- SANTA CATALINA- GORGONA- GORGONILLA- MALPELO- SAN BERNARDO- ISLAS DEL ROSARIO.

REGIÓN INSULAR DE  COLOMBIA

Tomado de You Tube.

Está  conformada por el departamento de San Andrés  y Providencia y los archipiélagos que se encuentran en los dos océanos que bañan las costas Colombianas como son: El archipiélago de  San Andrés (26 km²),Providencia (17 km²) y Santa Catalina (1 km²).

Cayos e Islotes: Albuquerque, Cayo del Norte (North Cay ),Cayo del Sur (South Cay),Acuario (Rose Cay), Bayley, Basalt, Bolívar (Courtown Cays),Cayo Arena, Cayo del Este (East Cay),Cayo del Oeste (West Cay),Brothers, Cangrejo (Crab Cay),Córdoba (Haynes Cay), Easy,Grunt,Palm, Rocoso (Rocky Cay),Santander (Cotton Cay), Serrana, Southwest Cay, Serranilla, Cayo Beacon (Beacon Cay), Cayo Este (East Cay),Cayo Medio (Middle Cay),West Breaker, Sucre (Johnny Cay).

 Bancos: Alicia, Quita Sueño, Nuevo, Cayo Bajo (Low Cay), Roncador, Cayo Roncador.

El archipiélago de San Bernardo, Está compuesto por las islas Boquerón, Palma, Panda, Mangle, Ceycén, Cabruna, Tintipán, Maravilla y Múcura y un islote artificial (Santa Cruz del Islote). Desde 1996 parte del archipiélago pertenece al Parque Nacional Natural corales del Rosario y San Bernardo.

El archipiélago del rosario  (o Corales del Rosario) es un pequeño archipiélago formado por unas 30 islas, con una superficie terrestre de 20 hectáreas (0,20 km²) ubicado frente a las costas del Departamento de Bolívar, a la misma latitud que la península. En ellas se ubica uno de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, creado para proteger uno de los arrecifes coralinos más importantes de la Costa Caribe colombiana.

El archipiélago de Gorgona, gorgonilla y malpelo en el océano pacifico son unas   islas de origen volcánico ubicada a 35 km al oeste de la costa pacífica colombiana. La isla gorgona tiene una longitud de 9 km por 2,5 km de anchura, con una extensión de unos 2600 ha aproximadamente de superficie terrestre o insular, y 61 687,5 ha de[i] área marina, parque nacionales  naturales de Colombia.

Clima:

En San Andrés,  se caracteriza por sus  periodos de lluvia definidos y su clima seco. Por su localización en la zona intertropical, el archipiélago se caracteriza por las altas temperaturas que registran un promedio anual de 27,3°C. La influencia de los vientos alisios, que soplan del noreste, determina en parte las épocas lluviosas que comienzan en el mes de mayo, y alcanzan su máximo en los meses de octubre y noviembre prolongándose hasta diciembre; durante estos meses se registra el 80% de la lluvia anual, que en promedio es de 1.700 mm. Las altas temperaturas y los vientos se conjugan en un clima cálido semihumedo

En Gorgona Es cálido, en los meses septiembre y octubre son frecuentes las lluvias puesto que la humedad relativa de la isla es del 90%, en esta isla ninguna época se considera seca y son frecuentes las nieblas y las brumas. La temperatura promedio de la isla es de 28 °C. Los meses menos lluviosos son febrero y marzo.

Relieve:

El relieve de San Andrés está conformado por una serranía longitudinal de norte a sur con bosques cocoteros cuya elevación máxima es de 85 m. Providencia es de relieve de colinas con elevaciones hasta de 350 m sobre el nivel del mar. Santa Catalina, separada de la anterior por un canal de 150 m de ancho, es relativamente quebrada y su altura máxima es de 133 msnm.

La Isla Gorgona es una isla de origen volcánico ubicada a 35 km al oeste de la costa pacífica colombiana. La isla tiene una longitud de 9 km por 2,5 km de anchura, con una extensión de unos 2600 ha aproximadamente de superficie terrestre o insular, y 61 687,5 ha de área marina.

Hidrografía

El archipiélago en general carece de corrientes de agua dulce, excepto la isla de Providencia; por tal motivo tiene gran importancia las aguas subterráneas que son aprovechadas al máximo. En la actualidad, la isla de San Andrés cuenta con una planta desalinizadora que surte parcialmente del líquido a la población.

La isla Gorgona, a pesar de su pequeño tamaño, presenta corrientes de agua permanente de los cuales se cuentan 25 arroyos de agua limpia y abundante durante la época regular y 75 en época de lluvias. En menos de medio km de la «playa La Camaronera» se pueden contar hasta 10 arroyos que vierten su caudal en la propia arena.

La alta pluviosidad de Gorgona, con promedios de 6891 mm anuales, permite la existencia de 2 lagunas, llamadas Tunapurí y Ayantuna, que son el hábitat de una pequeña población de una babilla endémica conocidas como Caiman crocodiluschiapasius.

Tomado de Wikipedia.

Gastronomía:

Se basa en el pescado ya que la mayoría de sus habitantes son pescadores.

Son básicos el cangrejo, el coco, el caracol,  los principales platos  son el rondón(sopa de frutos  de mar cocidos en leche de coco con ñame, platano y frutapan), la sopa de cangrejo, las bolas de caracol, y de pescado, el cangrejo relleno, el sancocho de pescado, el róbalo  el pargo rojo, la piangua, la pelada, la sierra, el pulpo, además de  los surtidos de galletas y tortas que son preparados en  fogones de leña y en cuya preparación no puede faltar la leche de coco.

Fiestas:

Entre las fiestas de esta región se destaca el Green Moon Festival ó también llamado Festival de la luna verde que se celebra en el mes de septiembre y los ritmos y costumbres afrocaribeñas son su característica principal.

Economía:

La economía del Departamento de San Andrés y Providencia está basada principalmente en el turismo y el comercio; diariamente llegan a las islas varios aviones procedentes de diferentes ciudades colombianas y algunos del exterior, en busca de esparcimiento y descanso; las anteriores actividades son complementadas por las propias de la agricultura y la pesca de subsistencia, que son insuficientes para abastecer las islas y ello hace que del interior del país se deban importar la mayor parte de los víveres de consumo cotidiano, tanto para los naturales como para los turistas.

El principal producto agrícola que se explotaba comercialmente en el archipiélago, era el coco, pero además se producía aguacatecaña de azúcarmangonaranjañamenoni y yuca, producciones las cuales fueron decayendo a través de los años por daños en el suelo y urbanización de muchas áreas.

Con la declaración del puerto libre, y las migraciones posteriores tanto de la población del interior (BolívarAtlánticoAntioquia) como extranjeros (Medio Oriente) se impulsó la actividad turística y comercial, incentivadas por los bajos costos que tenían las mercancías. Con ello, aumentó el transporte aéreo y marítimo a la isla, que durante las temporadas altas es visitada por una gran cantidad de turistas.

Tomado de You Tube.

TALLER:

 

  • Que departamentos la conforman.
  • Su relieve se caracteriza por.
  • Sus hidrografia se caracteriza por:
  • Su clima tiene las siguientes características.
  • Cinco características de su economía son.
  • Sus platos típicos son.
  •  Sus  principales fiestas  son.
  • Consulta que problemas  sociales y económicos  tiene esta región.

A %d blogueros les gusta esto: