Cabildo Abierto- Iniciativa Legislativa-Revocatoria del Mandato- Constituyente.

 Son  mecanismos de participación ciudadana mediante  el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia para la  sociedad Colombiana.

El Cabildo Abierto:

Es la reunión pública de los concejos municipales, [i]distritales, juntas administradoras locales, en el cual el pueblo puede participar, directamente, con el fin de discutir asuntos de interés  para  la comunidad.

Articulo  9, ley 134 de 1994, el cabildo debe ser  solicitado por el 0.5% del censo electoral del respectivo municipio ante  la secretaria del Consejo ó la junta Administradora local.

Aunque todos los habitantes pueden asistir, solo podrán intervenir el vocero de quienes solicitaron el cabildo y aquellos que se inscriban, al menos, con tres  días de antelación.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli46.htm

 

Iniciativa Legislativa:

Es el derecho que tienen los ciudadanos Colombianos de  presentar proyectos de acto legislativo y de ley ante el Congreso de  la Republica, de ordenanzas ante las asambleas departamentales, de acuerdos ante los concejos municipales ó distritales y de resolución ante las juntas administradoras locales, articulo 2, ley 134 de 1994.

Para  que la iniciativa legislativa sea efectiva el procedimiento es el siguiente:

  • Recoger el apoyo del 0.5% de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral, constituir un comité de promotores y elegir un vocero.
  • Radicar en la Registraduria Nacional, un proyecto legible, que sintetice los propósitos de la ciudadanía.
  • A partir  de la radicación del proyecto, los interesados, en un plazo no superior a seis meses, deben recolectar las firmas de por lo menos el 5% de los ciudadanos inscritos en el censo electoral.
  • Una vez  recolectadas las firmas, el proyecto debe ser presentado ante  la respectiva corporación para que esta proceda a su aprobación ó rechazo.

Revocatoria del Mandato:

Así como la Constitución  Colombiana dispone la mecánica de votación y elección para elegir Presidente, Gobernadores, Alcaldes, Directivos de Juntas Administradoras Locales, Directivos de  Juntas de Acción Comunal, Senadores, Representantes a la Cámara, Diputados y Concejales, también establece, en los artículos 40 y 259, la posibilidad de destituir a los alcaldes y  gobernadores que no hayan cumplido el programa propuesto en su candidatura (Plan Programático).

Según lo anterior, la revocatoria del mandato se refiere a la facultad que tiene el pueblo para despojar de su cargo a quien ha elegido, cuando este no cumple las promesas hechas a la ciudadanía en el momento de su elección.

http://www.banrepcultural.org/search/apachesolr_search/revocatoria%20del%20mandato

El poder  constituyente:

Es el poder  que tiene el pueblo de delegar una porción del poder  a determinadas personas para constituirse como estado, una vez  constituido el estado va a haber  dos tipos  de representantes:

Ordinarios- los gobernantes. Tienen poder  para una normal y buena administración.

Extraordinarios- tienen la facultad  de reformar la constitución.

A través  del ejercicio del poder  constituyente, un pueblo crea su estado.

Es decir, el poder  constituyente es organizador, porque establece órganos y la relación entre ellos que son aquellos a través de los cuales el estado creado ejercerá  su poder político.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/analisispolitico/constituyente.htm

TALLER:

  • Que debemos entender por Cabildo Abierto.
  • Que debemos entender por  Iniciativa Legislativa.
  • Qué pasos debe tener una iniciativa legislativa.
  • Que debemos entender por  Revocatoria del Mandato.
  • Que debemos entender por el poder  constituyente.
  • Un ejemplo de  la Constituyente es.
  • Como han participado los jóvenes colombianos en la Constituyente.
  • Mediante un sociodrama  representa un cabildo abierto teniendo como eje  de debate el cumplimiento del manual de convivencia en la institución educativa.
  • En grupo presenta mediante un proyecto  una iniciativa legislativa, sobre los derechos y deberes de los niños, niñas y jóvenes en la institución educativa.

 

 

   


[i] Tomado Biblioteca virtual Luis Ángel Arango.

A %d blogueros les gusta esto: