CAPITALISMO

MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA

 

El modo de producción capitalista es uno de los modos de producción que Marx definió como estudios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción. Es el siguiente al modo de producción  feudal y, en la predicción del futuro que implica las tesis marxistas, su lógica interna le conducirá a su desaparición y sustitución por un modo de producción socialista.[cita requerida]

Mientras que en la bibliografía no estrictamente marxista el capitalismo suele definirse como un sistema económico, para el materialismo histórico, el capitalismo es un modo de producción.

 

Se fundamenta  en la propiedad privada  sobre  los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado (fuerza de trabajo).

Se divide  en dos  clases sociales fundamentales que son:

  • Capitalistas: son los dueños y propietarios de los  medios de  producción.
  • Proletarios: son carentes de propiedad y de medios de subsistencia, se ven obligados a  vender constantemente  su  fuerza de trabajo a los capitalistas.

En el modo de producción capitalista ha aumentado:

  • La socialización del trabajo.
  • La producción ha elevado su nivel técnico y desarrollo  industrial.
  • La productividad del trabajo social.

La definición marxista del modo de producción capitalista se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia de proletarios que no poseen medios de producción ya que pertenecen a los capitalistas, con los que realizan un contrato de trabajo, mediante el cual venden su fuerza de trabajo, que es la única propiedad que tienen, a cambio de un salario, como única manera de conseguir los medios necesarios para sus subsistencia.

Es el capitalista el que organiza la producción, que en su aspecto técnico está determinada por un nivel de desarrollo económico propio de la época industrial, en que el capital ha adquirido el predominio sobre la tierra, que era la fuerza productiva dominante en los modos de producción anteriores (esclavismo y feudalismo). La clave de la concepción marxista del capitalismo está en los conceptos de alienación (el hecho de que el proceso y el producto del trabajo devienen ajenos al trabajador); y de plusvalía, o sea, el valor incorporado por el trabajador asalariado al producto que excede en al valor que representa el salario (teoría del valor-trabajo).

En esa diferencia de valor estriba para Marx el beneficio del capitalista, puesto que es éste el que realiza el valor de lo producido mediante la venta en el mercado, que genera un precio que ha de ser superior al costo de producción si es que la actividad económica ha sido exitosa.

La apariencia libre del contrato entre capitalista y trabajador (que según la teoría liberal habría de ser individual y sin interferencias de negociación colectiva de sindicatos o legislación protectora del Estado) apenas enmascara la presión a la que está sometido éste por la existencia de un ejército industrial de reserva, que es como Marx denomina a los desempleados que están dispuestos a sustituirle.

No es original de Marx, sino de Ricardo y otros pensadores liberales (Ferdinand  Lassalle), la idea de que el funcionamiento libre del mercado somete a los salarios a una ley de bronce que impide que asciendan más allá del límite de la subsistencia.

Los proletarios deben de cuidar ellos mismos de la reproducción de la fuerza de trabajo.[cita requerida]

En 1920 la economía  capitalista comenzó a lograr los antiguos márgenes de productividad, presagiando desde su comienzo la gran crisis que exploto en 1929.

La recuperación económica se vio favorecida por un nuevo impulso de la revolución industrial, gracias al perfeccionamiento del motor  de combustión y la electricidad, que incrementaron la productividad en las industrias, apareciendo nuevos productos y procedimientos de fabricación.

Estos cambios contribuyeron a revolucionar el uso de las materias primas y a crear  nuevos centros de producción que fueron afectados por la guerra.

Junto a estos  cambios, el capitalismo creo nuevos mecanismos  para mejorar la productividad y evitar el desperdicio de materias  primas.

Para ello, apareció la estandarización y modernización del trabajo en cadena, pero estas innovaciones fueron  insuficientes porque las personas no estaban en capacidad de consumir  todo lo que se producía.

Las consecuencias de la recuperación de la economía  capitalista fueron varias: se interrumpió la emigración en Europa se necesitaba mano de obra, se volvió a un exagerado proteccionismo y se avivó el nacionalismo.

Taller:

Partiendo de que nuestro país Colombia es  Capitalista, responde las preguntas:

  • Enumere diferentes  tipos de trabajo, especificando quien es capitalista y quien es el proletariado.
  • Como es la forma de pago en  la sociedad capitalista y en qué se diferencia de sociedad  primitiva,  esclavismo y feudalismo.
  • Como define Marx el capitalismo.
  • Identifica en el texto 30 palabras que tienen relación directa con el capitalismo.
  • Qué ventajas tiene este modo de producción.
  • Que desventajas tiene este modo de producción.
  • Con cual modo de producción se identifica y porque.
  • Elabore una sopa de letras en donde se represente el modo de producción  capitalista,  sus términos ó palabras.

A %d blogueros les gusta esto: