RUTAS ECOLOGICAS DEL QUINDIO

 

TURISMO ECOLÓGICO

El Quindio  no solo es  Parques tematicos,  la  Cultura  Cafetera te espera en navidad.

Tomado de you tube.

Disfrute con sus alumnos (as), su familia, sus amigos nuestro Quindío.

ARMENIA – CHORROS DE SAN RAFAEL CALARCÁ

Tomado de you tube.

Distancia: 15 Kmts.

Dificultad: 3 sobre 5

Recorrido: Willis – caminata

Alimentación: Fiambre campesino, puedes comprarlo en el restaurante Las Delicias de Luciana, Centro de Armenia.

Ubicado en las afueras de la ciudad de Calarcá constituye un bosque natural donde se proyecta construir un parque temático acuaturistisco a más de 3000 metros sobre el nivel del mar y a menos de 10 minutos de todos los climas.

En esta ruta encontrarás río, riachuelos, cascadas de escorrentía, bosque nativo y secundario, mariposas, aves del bosque, el mito del cacique Calarcá y Cuturrimbí y el campo magnético de mini arco iris.

 

ARMENIA – BOHEMIA – JARDÍN BOTÁNICO (CALARCÁ)

Tomado de you tube.

Distancia: 20 Kmts

Dificultad: 2 sobre 5

Recorrido: Willis – Caminata

Alimentación: tamal campesino, puedes comprarlo frente al supermercado Olímpica el bosque.

Ubicado en las afueras de la ciudad de Calarcá constituye un bosque natural donde los visitantes podrán conocer la flora representativa de la región, y apreciar todo el encanto que ofrece el mundo de las mariposas  en un afamado (mariposario), el paisaje cafetero, la arquitectura de la colonización antioqueña, los puentes del ayer y los de hoy.

Adicional:

Visita al club cafetero del Quindío “Pueblito Quindiano” y las delicias del maíz en Balboa y Armenia.

Tomado de you tube.

ARMENIA – LA VIRGINIA – PEÑAS BLANCAS

Tomado de you tube.

Distancia: 20 Kmts

Dificultad: 4 sobre 5

Recorrido; Willis – Caminata y escalada en peña

Alimentación: fiambre campesino, puedes comprarlo antes del puente de  balboa

Requiere: equipo especial para escalada en peña

Ubicado en el Municipio de Calarcá constituye un recorrido ecológico donde los visitantes podrán conocer la cultura cafetera, disfrutar del paisaje natural y el propio de la agricultura Quindiana.

El turismo de aventura lo encontraras después de 2 horas de caminata sobre el flanco occidental de la cordillera central, lugar peñas blancas, el mito del cacique Calarcá te perseguirá.

 

ARMENIA – LA LÍNEA – PANORÁMICA DEL QUINDÍO

Tomado de you tube.

 

Distancia: 25  Kmts

Dificultad: 1 sobre 5

Recorrido: Willis – Caminata

Alimentación: envuelto en hojas de plátano, puedes comprarlo en la Rana centro de Armenia.

Ubicado en el Municipio de Calarcá constituye un recorrido en Willis donde los visitantes podrán desde varios miradores naturales observar la geografía del Quindío y la ubicación de sus pueblos y disfrutar del clima de alta montaña.

ARMENIA – CANAAN – SALENTO

Tomado de you tube.

Distancia: 30 Kmts

Dificultad: 4 sobre 5 (caminata, via rural, cascajo, sin paimento)

                   1 sobre 5 (Willis)

Recorrido: Willis – Caminata- Bicicros-motocros.

Alimentación: fiambre campesino, puedes comprarlo en la  Canequita centro de Armenia frente a Flamingo..

Ubicado entre los Municipios de Armenia – Calarcá y Salento constituye un recorrido ecológico donde los visitantes podrán sentir los diferentes cambios climáticos del templado al frió, disfrutarán del paisaje natural, y vivirán los recorridos del ayer por carreteras destapadas, propias para el ciclo montañismo.

La fauna, aves, flora  y  las aguas del río Quindío les encantarán.

ARMENIA – SALENTO – VALLE DE COCORA

Tomado de you tube.

Distancia: 40 Kmts

Dificultad: 4 sobre 5 (caminata)

                  1 sobre 5 (Willis)

Recorrido: Willis – Caminata

Alimentación: Trucha en Cócora es algo costosa pero deliciosa, en cualquier restaurante de salento, sugiero los del centro se ajusta mas al presupuesto de los mochileros.

Después de recorrer por vías muy modernas y llegar a las calles del típico Municipio Quindiano: Salento y apreciar en el “Alto de la Cruz”, el imponente paisaje natural, lo disfrutamos en vivo y en directo adentrándose al Valle de Cocora ( Caminata o Willis) para conocer,, “la Palma de Cera del Quindío”, nuestro árbol nacional y ríos que brotan en cascadas de la montaña.

Si cabalgar quieres y quieres subir  a caballo  debes  saber muy bien cabalgar y ser  muy prudente en los caminos de la montaña.

ARMENIA – SALENTO – VALLE DE COCORA – HERENCIA VERDE

 

Tomado de you tube.

 

Distancia:  50 Kmts

Dificultad: 4 sobre 5

Recorrido: Willis – Caminata- cabalgata.

Alimentación: Fiambre campesino fondas del camino a salento.

Después de disfrutar el valle de Cocora, cuna del árbol nacional, visitar el cultivo de truchas de Cocora el turismo de aventura empieza por un sendero ecológico que nos llevará a puentes colgantes, a la arquitectura campesina y al famoso bosque de niebla, flora, fauna, aves y flores del páramo serán el paraíso para no olvidar, visitarás el primer centro ecológico del Quindío Herencia Verde.

ARMENIA – SALENTO – VALLE DE COCORA – EL MIRADOR

 

Distancia: 52 Kmts

Dificultad: 5 sobre 5

Recorrido: Willis – Caminata

Alimentación: fiambre campesino

Después de disfrutar el valle de Cocora, cuna de la palma de cera del Quindío, de visitar el cultivo de truchas Cocora, el turismo ecológico nace por un sendero que nos llevará por el bosque de niebla, el cementerio indígena, encontrarás cabañas para el estudio ecológico y disfrutarás de 1 Km. de alta montaña que pondrá tu físico a prueba, luego en la cúspide disfrutarás de la belleza de nuestra geografía silvestre.

 

ARMENIA – SALENTO – VALLE DE COCORA- MORRO GACHO (LA MIRANDA)

Distancia: 54 Kmts

Dificultad: 5 sobre 5

Recorrido: Willis – Caminata

Alimentación: fiambre campesino (envuelto en hojas)

Después de disfrutar el valle de Cocora, visitar el cultivo de truchas y montar a caballo, el turismo de aventura nace por un sendero que nos llevará a la alta montaña, donde se pondrá tu físico a prueba en una caminata de 3 horas por plena montaña y en medio de  bosque nativo, no olvides tu cámara o filmadora el paisaje te lo agradecerá.

ARMENIA – MONTENEGRO – LAUREL – LA ESPAÑOLA

Tomado de you tube.

Distancia: 40 Kmts

Dificultad: 4 sobre 5

Recorrido: Willis – Caminata

Alimentación: Envuelto en hojas

Ubicado entre los Municipios de Quimbaya y Montenegro, constituye un recorrido ecológico por el paisaje agrícola Quindiano, es una caminata por las carreteras veredales privadas donde encontrarás Aves, mariposas, el mico cotudo o aullador, disfrutarás de un clima caluroso y las aguas limpias del río Roble; un sendero ecológico te llevará a conocer la reserva forestal el Ocaso y los inicios de la ganadería en el Quindío.

Conocerás a don Oscar, un ermitaño que vive de su montaña y bosque; observarás  el encuentro de los ríos la Vieja y el Roble, saludarás a los viajeros del canotaje, sus bogas y el amor del campesino por su tierra.

Los monos  aulladores  te  saludaran a mas de 10 kilometros de distancia.

ARMENIA – QUIMBAYA – ALCALÁ – PIEDRAS DE MOLER

Distancia: 50 Kmts

Dificultad: 1 sobre 5

Recorrido: Willis –Caminata

Alimentación: Sancocho de leña, trifásico (res, cerdo y pollo), lo puedes conseguir en los restaurantes del centro de Quimbaya, Alcalá, Montenegro  ó  en los toldos al lado de la carretera piedras de moler, en el DINDE.

Ubicado entre los Departamentos del Valle y Quindío constituye un paseo de olla en el cual podrás conocer la cultura cafetera, la ganadería intensiva y extensiva, el paisaje natural de nuestras tierras; el disfrute de los pisos térmicos del frío al caluroso, y el baño en la quebrada los Ángeles; la monta de caballos, la viejoteca para bailar y el recorrido ecológico por orillas de los ríos la Vieja y Barbas.

 

ARMENIA – RÍO VERDE – BARRAGÁN – CAICEDONIA

Tomado de you tube.

 

Distancia: 46 Kmts

Dificultad: 1 sobre 5

Recorrido: Willis

Alimentación: Pollo a la carreta –  Sancocho en leña (trifásico), lo puedes conseguir en el restaurante Karlaka  entre la Y y  Calarcá ó en caicedonia en el centro del pueblito.

Ubicado entre los Municipios de Calarcá, Pijao y Génova es un recorrido que nos permite bañarnos en los ríos (río Verde, la Picota. Barragán y Quingos).

Disfrutar de la arquitectura de la colonización Antioqueña, observar el paisaje de montaña y llano; sentir los pisos térmicos de frío al caluroso y disfrutar de las golosinas típicas de la región.

 

VISITANDO LOS MUNICIPIOS

(VARIAS RUTAS PLAN – CORDILLERA)

Distancia: varía de 5 Kmts a  45 Kmts el más lejano.

Dificultad: 1 sobre 5

Recorrido: Willis – Chiva – particular – publico.

Alimentación: varias de la comida típica Quindiana

El Willis o la Chiva, transporte típico de la región nos permite recorrer el Departamento en un solo día conocer la arquitectura Antioqueña, el paisaje cafetero, la historia del café y la cultura cafetera, los parques, las fondas, las veredas, las fincas y lo chalets, las condiciones socioeconómicas del Quindiano, nuestras costumbres y cultura.

BALSAJE EN EL RÍO LA VIEJA

tomado de you tube.

(ALAMBRADO – SAN PABLO – PUERTO ALEJANDRÍA – PIEDRAS DE MOLER)

Se puede hacer siempre y cuando lo permitan las autoridades, consultar en los  CAI- Puestos de Policía.

Distancia: 20 Kmts

Dificultad: 4 sobre 5

Recorrido: Willis  – Canotaje

Alimentación: fiambre envuelto en hojas, lo suministran los encargados del plan.

Entre los Municipios de la Tebaida, Quimbaya y Cartago (Valle) utilizando el cauce del río la Vieja, los bogas te permitirán recorrer el río la Vieja, conocer todo su recorrido, donde los rápidos, el paisaje y los animales no permitirán que te  olvides del Quindío.

 

ARMENIA – LA JULIA –LA CABAÑA

 

Distancia: 40 Kmts

Dificultad: 1 sobre 5

Recorrido: Willis – Caminata

Ubicado entre los Municipios de Armenia, Montenegro y Circasia, este recorrido permite observar el verde del paisaje Quindiano, las pequeñas fincas, sus carreteras te llevarán por todo el corazón Quindiano, mostrándote toda nuestra riqueza natural,, terminarás en el río Roble donde sus aguas te invitarán a campar o simplemente nadar.

 DE TOUR POR ARMENIA

Tomado de you tube.

Distancia: 20 Kmts (varía)

Dificultad: 1 sobre 5

Recorrido: Willis – Chiva – Caminata

Se puede iniciar en el norte de la ciudad con visita la centro cultural y museo Quimbaya, diseño del arquitecto Rogelio Salmona, “Premio Nacional de Arquitectura”, con salas de exposición de arte y una muestra museográfica de nuestras culturas precolombinas, además podemos apreciar los bellos parques de la ciudad, especialmente el “De la vida” en el exclusivo sector del norte combina cascadas de agua, con arquitectura, aves, construcciones en guadua, flora nativa, sendero ecológico, áreas deportivas y el mejor patinódromo, el parque Fundadores, plaza de Bolívar, el CAM, el parque Cafetero, los Aborígenes, el parque Valencia, el Uribe, el Barranquismo, los centros comerciales donde disfrutaremos nuestra comida típica, rápida o costeña, no podemos dejar de disfrutar de las noches de rumba en nuestra zona rosa, llevaremos recuerdos comprando en las artesanías como Tumbagá, Totumos y telares, Tarralí o Villa Italia un barrio de artesanos.

VISITANDO LOS  MUNICIPIOS DE LA CORDILLERA

 

Distancia: Máximo  60  Kmts (varía de acuerdo a cada municipio)

Dificultad: 1 sobre 5

Recorrido: Willis – Chiva –  transporte urbano-  privado. Excelentes vías primarias.

 Génova.

tomado de you tube.

Se puede visitar en un día, disfrutara del paisaje de montaña mas lindo del eje cafetero, en la plaza principal  puede disfrutar de un excelente Churrasco ó un típico almuerzo campesino casero.

Los habitantes  del parque  principal le contaran historias que tienen que ver con el desarrollo  politico y sociologico de  Colombia.

El mejor  queso y mantequilla campesina  de Roncesvalles  lo encuentra enseguida de la alcaldía.

Gente amable con el  mejor café orgánico del  Quindío lo espera a dos cuadras de la plaza principal.

No olvide consultar por los operadores en la alcaldia del municipio.

Buenavista:

tomado de you tube.

En tres horas visitas este municipio, ubicado en el cielo desde el cual puedes observar todo él Quindío, parte del Valle y Risaralda, al ingreso al pueblo encontraras un buen lugar para almorzar comida campesina casera, su vista es la mejor del Quindío, sitio de parapentismo en el Quindío

Pijao:

tomado de you tube.

El pueblito más lindo y tranquilo del Quindío  se puede visitar en  medio día, excelente vías de comunicación, eso si con muchas curvas, puede disfrutar  de los nidos de las garzas blancas en pleno centro del pueblo, tiene  hoteles y hospedajes,  su comida es típica y casera, a una cuadra del parque  encontrara habitaciones y  comida campesina para disfrutar y descansar.

Un sitio para soñar con calidad, el sitio mas tranquilo del Quindio, sonidos de la naturaleza le  permiten jugar con los angeles.

Córdoba:

tomado de you tube.

Centro de la guadua cebolla, artesanías en guadua el hierro vegetal, cuna  de la cultura  campesina de montaña, puedes disfrutar de ricas  comidas  al ingreso al pueblo en el sitio  rio verde, le recomiendo el sancocho de gallina de  la mona, en el centro del agua y la guadua puedes disfrutar  de la pesca en lagos y baño en rio de montaña algo frio, pero saludable.

Filandia:

tomado de you tube

la colina iluminada del Quindío, con múltiples  senderos ecológicos, comida típica casera montañera, la cual puede  conseguir en los restaurantes alrededor de la plaza, permite  disfrutar de la pesca en lagos, posee  hoteles y hostales  para el descanso los cuales  encuentra en la vía principal,  un clima algo frio ideal para  visitas en  familia ó recién casados.

No olvide visitar  la india un  caserío  con la mejor música,   la fiesta, la alegría  campesina y mujeres divinas.

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS

  • Parque Comfenalco
  • Visita unidad deportiva el Edén
  • Parque de la familia
  • Centro de la guadua y el bambú
  • Visitando los Municipios de la cordillera
  • Cabalgatas (Salento, Barragán)
  • Parque del café
  • PANACA
  • De visita a Filandia y a la rumba en Filandia
  • Pesca deportiva (Varios lugares)
  • Feria de los plátanos y nuestra comida
  • Centros Comerciales: SAO- UNICENTRO- OLIMPICA EL BOSQUE- OLIMPICA SAN DIEGO-  CENTRO COMERCIAL BOLIVAR- INTER-ÉXITO- VENTANILLA VERDE- CENTRO COMERCIAL DE CIELOS ABIERTOS.
  • Cacharreando  en  las plazas principales de los pueblos quindianos.
A %d blogueros les gusta esto: