Como Estudiar Con buenos Resultados

ÁREA CIENCIAS  SOCIALES

 

COMO ORGANIZAR  EL AMBIENTE  DE ESTUDIO

 

Esta es una  de las condiciones para crear en usted, la costumbre del estudio, si logra estudiar a cierta hora y en un lugar determinado, notaras que es más fácil CONCENTRARSE, se perderá menos tiempo y se logra más ÉXITO.

 

LUGAR DE ESTUDIO:

 

En lo posible debe reunir unas condiciones mínimas elementales:

 

  • Sin distracciones visuales ni auditivas.
  • Mesa y sillas cómodas.
  • Con buena ventilación y luz.
  • Objetos de estudio a la mano: cuadernos, libros, lápiz, borrador, diccionario, atlas, colores, guias, computador, internet, sitios web, bloc virtual escolar, edmodo.
  • Sitio para guardar los libros y los útiles de estudio.
  • Buen orden y limpieza.

 

ELABORE  UN HORARIO DE ESTUDIO PERSONAL:

 

Un horario economiza tiempo, nos enseña a ser PUNTUALES, pero sobre todo, nos obliga a ser organizados.

 

HORARIO  DE ESTUDIO PERSONAL

HORAS LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO
             
             
             

 

 

Escriba su horario de estudio, fíjelo en un lugar visible, cúmplalo estrictamente.

 

COMO  EVITAR LA FATIGA Y POCA MOTIVACIÓN POR EL ESTUDIO:

 

  • No preste atención a dos cosas a la vez. (Internet, TV, Celulares, Teléfono).
  • Estudiar  por periodos de 45 minutos con intervalos de 10 minutos de descanso.
  • Estar motivado (evitar aquello que lo distraiga).
  • Tener  una actitud mental favorable. (Quiero aprender, Quiero triunfar).
  • Relajar completamente todos los músculos del cuerpo. 
  • Para tener ÉXITO en el estudio, es más importante la calidad de ese estudio, que la cantidad de tiempo empleado.
  • Es importante prestar atención a las explicaciones del profesor(a).
  • Procure no estudiar  después de las comidas.
  • Antes de empezar a estudiar, ordene tareas, trabajos y lecciones que tiene para realizar.
  • Organice el estudio según el grado de dificultad.
  • Inicie con las actividades más difíciles y deje para el final las que más se le faciliten.
  • Recuerde que el estudio es la única forma de superarme en la vida.
  • Leer  lo que tenga que estudiar 10 minutos antes de ir a dormir y 10 minutos después de levantarse. 

 

REFLEXIONEMOS:

 

  • Cuál  es el propósito de la guía.
  • Que debo tener en cuenta para que mi sitio de estudio sea el mejor.
  • Elabore un listado de las actividades que ejecuto en el día y noche.
  • Clasifica esas actividades de mayor a menor importancia y asígnales el tiempo que demoras en ejecutar cada una.
  • Elabora un horario de estudio teniendo en cuenta los tiempos de las anteriores actividades y el que debes asignar a tu estudio escolar.
  • Que debo tener en cuenta para estar motivado en el estudio.
  • Que pasos ejecuto al estudiar para un examen escrito u oral.
  •  Como puedo ejercitar mi memoria. 

 

COMO  ESTUDIAR  PARA UNA EVALUACIÓN

ÁREA CIENCIAS SOCIALES

 

Tenga  en cuenta las siguientes sugerencias:

 

  • De un vistazo rápido al material
  • Hágase preguntas acerca de lo en general, examine las partes que componen el texto. que va a leer: cuando lea el material, muchas de estas preguntas le serán contestadas.
  • Ahora lea cuidadosamente toda la información.
  • Siga las instrucciones ó preguntas de los talleres.
  • Descubra  palabras ó términos que desconoce y consulta en los diccionarios su significado.
  • Escriba y raye  las ideas principales.
  • Elabore un resumen escrito del contenido del texto.
  • Trate de reconstruir con sus palabras lo que leyó.
  • Pregúntese sobre lo leído.  Si no se acuerda de las respuestas, vuelva a consultar el material.
  • Vuelva a leer el material 15 minutos antes de ir  a dormir.
  •  Vuelva a leer el material apenas se despierte en la mañana.
  • Observe  vídeos, documentales sobre el tema en cuestión, en el bloc de referencia web y en el edmodo.
  • Consulte en Internet, bloc, wiki-pedía  sobre el tema.
  • Charle con sus compañeros (as) sobre el tema de la evaluación. 

 

PARA TENER MEMORIA SE DEBE

 

  • Leer libros que contengan dichos temas.
  • Converse con sus compañeros, amigos(as), profesores, familiares sobre el tema.
  • Formule en clase las preguntas, inquietudes ó conceptos que no entiendan.
  • Asociar ideas con otras.
  • Querer recordar: uno solo recuerde lo que quiere recordar. 

 

EJERCICIOS DE CONCENTRACIÓN

 

Los ejercicios de concentración hágalos 5 minutos por la mañana, 5 minutos por la tarde, 5 minutos por la noche, durante 4 días, luego hágalos en su mente y sin mirar el papel.

 

QUE DEBO TENER EN CUENTA EL DÍA DE LA EVALUACIÓN

 

  • Llegar a tiempo al salón.
  • Escucha con atención las instrucciones del maestro ó  jefe de salón.
  • Antes de responder  leer  con atención y en forma rápida las preguntas.
  • Inicie su trabajo respondiendo las preguntas más fáciles y en las que se sienta más seguro.
  • Antes de responder, asegúrese de haber  entendido correctamente las preguntas.
  • Pida aclaración si tiene dudas.
  • Responda lo más completo posible.
  • Distribuya bien el tiempo para las respuestas.
  • Revise antes de entregar.
  • No se preocupe por lo que hacen los demás.
  • Utilice los términos más adecuados según la asignatura.
  • Escriba legible, con ortografía, con puntuación, limpieza construyendo bien las respuestas.                                                         

  

TALLER:

 

  • La frase: “En la mayoría de los casos el fracaso en el estudio, se debe a la falta de método para estudiar y no a la carencia de talento”.  Como la explican. 

 

  • Como logra usted motivarse por el estudio.

 

  • Como se logra la concentración.

 

  • Enumere tres actividades que usted debe hacer para comprender.

 

  • Como evita usted olvidar algo.

 

  • Las  siguientes indicaciones para estudiar están en desorden: Usted debe ordenarlas utilizando los números de 1 a 6.

 

———-Volver a leer el material.

———-Leer cuidadosamente toda la información.

———-Hacerse preguntas acerca  de lo que se va a leer.

———-Dar un vistazo rápido al material.

———-Rayar y escribir respuestas.

———-Tratar de  reconstruir con palabras propias lo que se leyó.

———-Pregúntese sobre lo  leído.                                                                      

———-Volver a consultar el material.

 

 

  • Sabe leer y escribir correctamente. (SI – NO- SUSTENTE LA RESPUESTA).

 

  • Que debo hacer para el análisis de un texto ó pregunta.

 

  • Que método de estudio puedo aplicar en las Ciencias Sociales.

 

  • Como me puedo  apoyar en los Bloc electrónicos, edmodo, google, wiki- pedía, Internet  vídeos de You Tube, para mis evaluaciones. 

 

  • La informacion de internet es valida, real ó debo consultar varios actores y verificar las fuentes que consulto, antes de presentar mi evaluación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: