LEY DE JUVENTUD EN COLOMBIA

ley de juventud 

LEY No. 1622 del  29 de  abril  del  2013.

Colombia Joven

Tomado de You Tube.

La ley de la juventud,  es el resultado de un amplio  proceso de participación de la juventud Colombiana, de lideres juveniles independientes, Colombianos de diferentes regiones del país,  que se  prolongo durante dos años y que entrego una norma que reconoce a los jóvenes como sujetos de  derecho, señala  los instrumentos para su participación plena en la  sociedad y establece responsabilidades del Estado y la sociedad en la  formulación y ejecución de  Políticas Públicas  de Juventud.

Juventud:

Para los  fines de participación y derechos  sociales de los que trata la  Ley 375 DE 1997, se entiende por joven la persona entre 14 y 26 años de edad.  Esta definición no sustituye los límites de edad establecidos en otras leyes para adolescentes y jóvenes en las que establecen garantías  penales, sistemas de  protección, responsabilidades civiles y derechos ciudadanos.

Mundo Juvenil:

Entiéndase por mundo juvenil los modos de sentir, pensar y actuar de la juventud, que se  expresa por medio de ideas, valores, actitudes y de su propio dinamismo interno.

Derechos:

  • El Estado  dará trato especial y preferente a los jóvenes que se encuentran en circunstancias de debilidad y vulnerabilidad manifiesta, con el fin de crear condiciones de igualdad real y efectiva para todos.
  • Con tal propósito desarrollara  programas que creen  condiciones  de vida digna para los jóvenes, especialmente para los que viven en condiciones de extrema pobreza, centros urbanos, las comunidades afrocolombianas, indígenas y raizales e indigentes y para los que se encuentren afectados por alguna discapacidad.
  • Todo joven tiene  derecho a vivir la adolescencia y la juventud como una etapa  creativa, vital y formativa.
  • El estado garantiza el ejercicio del derecho de los jóvenes a la recreación, practica de deporte y aprovechamiento creativo del tiempo libre.
  • La educación escolar, extraescolar, formal y no formal, son un derecho y un deber  para todos los jóvenes y constituyen parte esencial de su desarrollo.
  • La cultura como  expresión de los valores  de la comunidad y fundamento de la entidad nacional será promovida especialmente por el Estado, la sociedad y la juventud.
  • El estado Colombiano reconoce y garantiza el derecho al libre  y autónomo desarrollo de la personalidad, libertad de conciencia,  la diversidad étnica, cultural y política de los  jóvenes  colombianos y promueve  la expresión de sus  identidades, modos de sentir, pensar y actuar, sus visiones  e intereses.

DEBERES:

Son Deberes de los jóvenes nacionales y extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes y respetar los derechos ajenos, asumir el proceso de su propia  formación, actuar con criterio de solidaridad, respetar las autoridades legítimamente constituidas, defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica, participar activamente en la vida cívica, política, económica y comunitaria del país, colaborar con el  funcionamiento de la justicia y proteger los recursos naturales y culturales, respetando las diferencias.

SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD.

 

Es el conjunto  de instituciones, organizaciones, entidades y personas que realizan trabajo con la juventud y en pro de la juventud.

Se clasifican en  sociales, estatales y mixtas.

CONSEJOS MUNICIPALES DE JUVENTUD:

 

En los municipios y Distritos se conformaran Consejos de la Juventud como organismos colegiados y autónomos, cuya conformación será de un 60% de miembros  elegidos por voto popular y directo de la juventud y el 40% de representantes de organizaciones juveniles, según reglamentación del gobierno.

CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE LA  JUVENTUD:

 

En cada Departamento se conformaran un Consejo  Departamental de juventud como organismo colegiado y autónomo de la juventud el cual se  integrara por los  delegados   de los Consejos Juveniles Municipales , en los términos que los reglamente el gobierno.

CONSEJO NACIONAL DE JUVENTUD:

 

Se conformara un  Consejo  Nacional de la  juventud integrado por los delegados de cada uno de los consejos departamentales juveniles y representantes de las  comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales de San Andrés y Providencia,  juventudes campesinas, organizaciones ó  movimientos juveniles de  carácter nacional, según reglamentación del gobierno.

TALLER:

  • En Colombia que debemos entender por  Juventud.
  •  A   que llamamos  el mundo juvenil.
  • Que Derechos tienen los  jóvenes en Colombia.
  • Que Deberes  tienen los jóvenes en Colombia.
  • Que es el Golombiao- Juego de la  PAZ.
  • Que es el sistema  nacional de juventud.
  • A que llamamos  Consejos Municipales de Juventud y como puedo participar en ellos.
  • Como se conforman los Consejos Departamentales de Juventud y cuál es su importancia en el Departamento.
  • Quienes  conforman el  Consejo Nacional de Juventud y cuál es su importancia para la juventud Colombiana, como puedes participar  en él.
  • Consulta: Cuales son las funciones de los  Consejos de Juventud.
  • http://wsp.presidencia.gov.co/ColombiaJoven/atencionaljoven/Paginas/legislacion.aspx
Tomado de la  Ley  375 del 4 de julio de 1997.

 

A %d blogueros les gusta esto: