DÍA DE LA MUJER- Origen

Cuál es el origen del 8 de marzo:

 

? Como sabemos,  este día se celebra el Día de la Mujer, momento en el que la defensa de los derechos de la mujer es lo que cuenta y en el que debemos reivindicar dichos derechos públicamente con más fuerza que nunca.

El Día de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX, pero existe cierta polémica sobre la semilla que lo ha originado.

El movimiento en pro de los derechos de la mujer no surgió en el siglo XX o en el XIX como muchas personas piensan, sino que existen antecedentes documentados ya anteriormente.

Sin embargo, hasta el siglo XX no se han logrado los mayores logros, siempre con el sacrificio y la lucha de numerosas mujeres que no han querido conformarse.

Cabe destacar que antes de que se instaurara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora,  ya se habían celebrado otros eventos similares entre los que cabe destacar el Women’s Day,  que se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 y que continuó teniendo lugar hasta 1913, aunque dicha celebración era de carácter más nacional.

Sabemos que nuestro primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones:

Una de las versiones sobre este tema cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fabrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres.

El mito continúa afirmando que en conmemoración de este suceso surgió más adelante el Día Internacional de la Mujer, pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión.

Otra teoría que circula es que dicho incendio ocurrió el 8 de marzo de 1908, teoría que se viene abajo en cuanto se descubre en el calendario de ese año que el día 8 de ese mes era domingo, día en el que difícilmente se origina una huelga, además de que tampoco hay ningún dato que sustente este hecho.

Por último también se escucha que el origen pudo ser una manifestación del sector textil que se produjo en esta época también en Nueva York, pero nuevamente nos encontramos con que la afirmación no parece basarse en ningún dato serio.

Lo que encontramos cuando acudimos a investigaciones serias sobre este tema es que fue en Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer.

Esto fue gracias  a  la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.

Tomado de You tube.

Otro hecho importante es la adhesión a la defensa de la mujer y de sus derechos de las Naciones Unidas desde que en 1945 se firmó en San Francisco una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible. Y actuando en consecuencia desde entonces las Naciones Unidas han tomado innumerables medidas en diferentes campos con el fin de lograr que lo escrito en aquella carta se vea algún día plasmado en la realidad, destacando como ejemplo la declaración de 1975 como “Año Internacional de la Mujer”, así como la adopción de numerosas medidas legislativas, sociales, etc. Y, como no podía ser de otra manera, dicha organización, con cuya mediación se ha conseguido que incluso más países se unan a nuestra causa, también se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo,

Tomado de: http://www.diadelamujer.net/historia.html

(ver texto completo).

REFLEXION

  • Desde cuando se  celebra el día de la mujer.
  • En qué consistió el Women´s Day.
  • En Europa cuando se celebro por  primera vez el día de la mujer y cuantas mujeres participaron.
  • Que paso el 8 de marzo de 1957 en Nueva York y cuál es su fundamento histórico.
  • Que otras  explicaciones se han dado del origen del día de la mujer.
  • Que paso en  Copenhague en 1910 y cuál es su importancia mundial.
  • En qué año se firmo el primer  acuerdo de defensa de la mujer  por las Naciones Unidas y cuál es su importancia en el ámbito internacional.
  •  Cual es la  situación actual de la Mujer Colombiana, en lo social, económico, político y cultural.
  • Cuál es la situación actual de las Mujeres de  tu colegio.
  • Elabora un dibujo referente a la Mujer en Colombia Hoy.
A %d blogueros les gusta esto: