LA MUJER VICTIMA DE LA VIOLENCIA

 

 

Tomado de You tube.

El  maltrato a la Mujer  es una de las múltiples formas de violencia que lamentablemente se manifiesta en algunos tipos  de relaciones entre los seres humanos.

La violencia  se presenta como la negación ó  limitación forzosa de algunos de los  derechos individuales ó colectivos,   y por tanto, como una amenaza, un riesgo ó una destrucción de las condiciones esenciales de la vida humana ó de la vida misma.

La violencia es una forma de relación en la que se utiliza la fuerza física, psicológica, social  ó económica para imponer algo, para reaccionar contra algo, desde una posición de superioridad frente a alguien a quien no se reconoce como igual.

Al irrumpir la violencia, las posibilidades de comunicación se coartan ante el predominio de la imposición y la dominación.

La  palabra y el razonamiento se sustituyen por la fuerza, impidiendo el establecimiento de acuerdos ó  diálogos.

Son muchos los tipos de violencia que se ejercen  contra  la mujer desde lo político, económico, racial,  de género.

La violencia de género, sustentada en el mito de la inferioridad del sexo femenino, ha formado parte de la  vida social y domestica y de las relaciones entre hombres y mujeres, desde tiempo inmemorial, llegando a  hacernos creer que este modo de comportamiento es natural y que forma parte de la existencia misma de las mujeres, lo que conduce a la complicidad social y a la inoperancia de los mecanismos de protección en un marco de impunidad, que a su vez perpetua la violencia como un modo de relación.

La violencia intrafamiliar y la sexual ejercida contra la mujer, bajo el supuesto de su inferioridad, corresponde a una forma de ejercicio del poder  masculino, para mantener su dominio y la subordinación del otro sexo, hecho que se sustenta en estructuras culturales autoritarias.

Tomado de You tube.

La Convención contra  todas las formas de discriminación contra la mujer, define la discriminación como toda distinción, exclusión, restricción basada en el sexo que tenga por objeto ó resultado menoscabar ó  anular  el reconocimiento, goce ó ejercicio por la mujer , independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de  los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas políticas, económicas, social, cultural, civil ó  en cualquier otra esfera.

El avance de los derechos de la mujer  en Colombia, que datan del siglo XX, ha derribado barreras construidas en la tradición moral y jurídica del derecho canónico, de las  instituciones romanas, las leyes españolas y del código de napoleón.

Mitos contra la Mujer, han caído en este siglo XX,  la incapacidad de la mujer para manejar sus bienes, rendir testimonio, ejercer la patria potestad, cargo, oficio, profesión.

Ha desaparecido la incapacidad de elegir y ser elegidas y el seguimiento del domicilio del marido, también ha muerto jurídicamente su condición de incapaz, y hoy las mujeres se encuentran en una situación tal, que sus abuelas no hubieran podido imaginar.

 Violencia Contra la Mujer:

La declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer la define como: Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga ó pueda tener como resultado un daño ó sufrimiento físico, sexual, psicológico, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción ó la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como privada.

Cuáles son las manifestaciones de la violencia contra la mujer:

La violencia puede ser física, psicológica, sexual, social.

Que puede hacer la mujer para prevenir la violencia intrafamiliar:

  • Tomar conciencia de sus derechos: Las mujeres  deben ejercer los derechos en igualdad de condiciones de los hombres en lo político, social y cultural  (derecho a la vida, igualdad, libertad y la seguridad de la persona, igualdad ante la ley, no discriminación, salud física y mental, trabajo justo y favorable, no ser sometida a tortura, ni a tratos crueles, inhumanos ó degradantes).
  • A nivel de Formación Personal: Desarrollar  autoestima, amor propio, fomentar la autonomía personal, trabajo y formación educativa, respetarse y poner límites a los abusos y atropellos de cualquiera.
  • A nivel de relación de pareja:
  • Establecer conjuntamente las reglas y normas que han de regir la vida de pareja, acuerdos basados en la comprensión, el respeto y la libre elección.
  • Reconocer y valorar las diferencias entre los miembros de la familia.
  • Prestar atención al aporte de cada miembro de la familia, al bienestar común.
  • Desarrollar intereses laborales, intelectuales, sociales, afectivos propios, a la par que se estimulan actividades conjuntas familiares.
  • Adquirir independencia económica. Contar con un sustento propio.
  • Estimar los aportes que la mujer realiza en casa, reconocer el valor social y económico, del trabajo domestico en el hogar.

Feliz  Dia de la Mujer.

REFLEXIONA:

  • ¿Qué debemos entender por violencia?
  • ¿Qué tipos de violencia se pueden ejercer?
  • ¿Qué es la violencia de Género?
  • ¿Qué es violencia intrafamiliar?
  • ¿Qué es discriminación?
  • ¿Qué mitos se crearon contra la mujer?
  • ¿Qué es violencia contra la mujer?
  • ¿Qué puede hacer la mujer para prevenir la violencia intrafamiliar?
  • ¿A nivel de pareja que puede hacer la mujer para prevenir la violencia?

 

Tomado de: Mecanismos de protección de la mujer, Defensoria del Pueblo, Colombia.
A %d blogueros les gusta esto: