GLOBALIZACION Y REGION

tomado de you tube.

La Globalización, “es un cambio general que está transformando a la economía mundial…. Que se refleja en vinculaciones internacionales cada vez más amplias e intensas del comercio y las finanzas y el impulso universal hacia la liberación del comercio y los mercados de capital, por la creciente internacionalización y por un cambio tecnológico que está erosionando con rapidez las barreras que obstaculizan la comercialidad internacional de bienes de servicios y la movilidad del capital.

El movimiento globalizante del capital constituye un proceso acelerado de acumulación y concentración del capital mundial en manos de unos pocos, fomentando la desigualdad económica en el mundo.

Tres corporaciones Exxon, Ford Motor y General Motors, juntas poseen más capital que 70 países, fortunas individuales prosperan al punto que los 300 más ricos del mundo manejan ingresos superiores a los de la mitad de la población del planeta, fomentando la desigualdad económica en el mundo.

La globalización desde los perdedores ha fomentado la desigualdad social, el desmantelamiento de previas formulas proteccionistas, los sistemas de seguridad social se privatizan (educación, salud), se han revertido las reformas agrarias y urbanas, se han sostenido y estimulado una humillante política salarial de represión y disminución de la participación de las clases trabajadoras en el ingreso mundial, se han generado políticas de desempleo dirigido, se ha orientado el encogimiento masivo de las clases medias en los países industriales y en desarrollo.

Eso ha conducido al hundimiento de la mitad de la población mundial en niveles descritos como de pobreza ó pobreza extrema 4.500 millones de pobres, entre los cuales 1.500 millones, ya no tienen siquiera para alimentarse mínimamente.

tomado de you tube.

La globalización es exclusivamente la representación de los intereses de las grandes corporaciones y esos intereses no son sociales precisamente, sino exclusivamente de la ganancia salvaje, sobre la pobreza de los más pobres y la inequidad social.

El Estado-nación ya no está externamente unido a un sistema mundial más amplio, sino internamente vinculado a una sola economía y sociedad global.

Dentro de la necesidad de la economía global esta pues, la reforma del Estado.

El Estado se debe reformar: liberando regiones hacia estatutos que las hagan más fácilmente operativas para los manejos del capital, adecuando aparatos para la represión interna (mas presupuesto para la guerra), flexibilizando la oferta de mano de obra barata (mas contratación y menos estabilidad laboral), asegurar la entrada y salida enriquecida de capitales (TLC), manteniendo la disciplina y puntualidad en el pago de la deuda externa.

Parte de la política colombiana de modernización del Estado, es la de reducir el tamaño del Estado, dejando en el sector privado la producción de bienes y servicios (privatización) y que las regiones (las entidades territoriales) asuman las funciones y responsabilidades del Estado central, en la prestación de los servicios de salud y educación (descentralización, municipalización, áreas metropolitanas).

La globalización neoliberal, viene imponiendo en los países del tercer mundo, un modelo de desarrollo regional y nacional, que se traduce en “modernización del Estado”, “Privatizaciones”, ajuste fiscal, desempleo, hambre, descentralización, municipalización ó manejo de los recursos fiscales asignados para la educación y salud y nada en políticas públicas de equidad social, que eleve los niveles de bienestar, igualdad de los habitantes de una entidad territorial(municipio, departamento, área metropolitana).

Tomado de Equipos docentes, Armenia, Quindío.

 REFLEXIÓN:

  • Podemos definir la globalización como:
  • Elabore una reseña histórica, según los videos, del origen de la globalización en Latinoamérica.
  • Que elementos tiene en cuenta la globalización mundial, según los videos.
  • Que características, tiene la globalización para los países en vía de desarrollo.
  • Cuáles son las consecuencias de la globalización, para los países pobres, en vía de desarrollo.
  • Que reformas, debe hacer el Estado, para que su economía permita la globalización económica, social, cultural.
  • Las nuevas tecnologías y la globalización, que impacto generan en la sociedad del siglo XXI.
  • Cuál es el papel de la educación, frente a la globalización.
  • Las aldeas globales virtuales, qué relación tienen con la globalización y cuál es su impacto en la juventud del siglo XXI.
  • Cuál es, el impacto, de la globalización en la economía, cultura y sociedad Colombiana del siglo XXI.
  • Elabore una caricatura, sobre la globalización en el siglo XXI.
A %d blogueros les gusta esto: