Globalizacion y Cultura

Tomado de you tube.

 

La globalización neoliberal viene imponiendo en los países del tercer mundo, un modelo de desarrollo regional y nacional, que se traduce en modernización del Estado, privatizaciones, ajuste fiscal, desempleo, hambre, descentralización, municipalización ó manejo de los recursos fiscales asignados para la educación y salud y nada en políticas sociales que eleve los niveles de bienestar de los habitantes de una entidad territorial.

Pero la globalización no es solo de capital, se impone también una globalización de la cultura, una homogénea cultura, una sola cultura: la del consumismo y la desesperanza.

La cultura de la desesperanza se basa en la tesis, de que no hay alternativa. Se puede solamente administrar un caos y una anomia, que son sistemáticamente producidos.

La cultura de la desesperanza desmorona las relaciones sociales, pero con ella se desmorona la misma personalidad de la gente, “no deja surgir proyectos, porque nadie los formulará.

La globalización a derrumbado las barreras comunicativas que antes existían, que preservaban la personalidad colectiva, luego, es urgente poder enfrentar la aculturación globalizante a través de reafirmar nuestras identidades culturales.

Tomado de you tube.

La cultura ha adquirido valor estratégico en local, municipal, departamental, nivel regional, nacional y mundial, ella defiende mejor que los tanques de guerra, lo nuestro, nuestra identidad.   Parece que allí radica la posibilidad de que sobrevivamos como nación y como pueblo en el contexto moderno.

Lo determinante, especifico de los pueblos, regiones, sigue siendo su cultura, su identidad como comunidad y costumbres tradicionales.

La cultura engendrara, el orgullo y la solidaridad local, departamental, regional y reforzara la lucha autonómica, contra la penetración excesiva de elementos extraños y otras amenazas a las tradiciones de los pueblos.

En la óptica de la vida, significa que no podemos vivir sin sueños, sin utopía y cuando dejemos de soñar con la esperanza, con la política, con un nuevo proyecto social, el pueblo, la gente buscara sus sueños, su identidad y tradición cultural, como respuesta a la penetración de capitales extranjeros.

Fals Borda propone, una eficaz política cultural de Estado hacia las regiones, fruto de un nuevo pacto social y político, que potencien y desarrollen las identidades específicas y plurales y reconozca la importancia de la unidad en la diversidad, que tenga en cuenta:

  • El cultivo de la especificidad cultural ´e histórica de cada región, departamento, municipio.
  • La participación democrática de los habitantes en el manejo y control de la cosa pública a nivel de base.
  • El estimulo a la apertura de la región al mundo, para que no quede marginada del progreso general.
  • Protección del patrimonio cultural local, municipal, departamental, regional y la educación é investigación permanente, formal y popular ó participativa, con inclinación a la creatividad científica.

Solo dentro de estos horizontes es conveniente, luchar por la identidad cultural y la autonomía regional y comprometernos en la construcción de un ente mas autentico y culturalmente satisfactorio: El Estado- Región- Cultura.

Tomado de; Equipos docentes Quindío.

 

 REFLEXION:

 

  • Que debemos entender por globalización.
  • Como influye la globalización en la cultura de los pueblos.
  • Que debo, entender por identidad cultural.
  • Que es cultura.
  • Un ejemplo de cultura cafetera, seria.
  • Como penetra la globalización, nuestra cultura cafetera.
  • Porque es importante tener sueños.
  • Porque, debemos cuidar y defender,  nuestras tradiciones y cultura
  • En que radica, la importancia de la investigación cultural.
  • Porque debemos cuidar, nuestro patrimonio cultural y tradiciones.
  • Elaboro un dibujo, en donde representes tu cultura y tradiciones.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: