U”WA

 

 

PATRIMONIO INDIGENA DE BOYACA.

 Tomado de you tube.

Los U”WA, desde el año de 1992, vienen luchando con entereza para proteger su territorialidad, su cultura y su dignidad ante el etnocidio y en defensa del patrimonio ambiental y sociocultural que por siglos han preservado.

QUE SIGNIFICA U”WA:

 

Los U”WA, nombre que significa -gente inteligente, que sabe hablar- son un pueblo indígena, cuya lengua pertenece a la macro familia lingüística Chibcha. Viven al nororiente de Colombia y han sido capaces de mantener firmemente su cultura ancestral, su lengua U”wajka (alma de la gente), tiene tres variantes dialectales: Cobaria, Barronegro y Aguablanca.

DONDE VIVEN:

Territorio U”WA

Desde siglos atrás, se ubican en estribaciones que iban más allá, de las fronteras de Colombia, su territorio ancestral que iba desde Legía, hasta la cuenca del Chicamocha, pasando por Bucaramanga, siguiendo hasta la sierra de Mérida en Venezuela y el Paramo de Pisba.

En la actualidad la Comunidad U”WA cuenta aproximadamente con cuatro mil pobladores, que se encuentran en cinco departamentos: En el Norte de Santander entre los municipios de Toledo y Chitagá. En el departamento de Santander en Concepción y Cerrito. En el departamento de Boyacá en Cubara y Guican. En Arauca, en los municipios de Saravena, Fortul, Tame y Arauquita y en Casanare, en Sácama, es decir en el piedemonte llanero en un territorio de 69.500 hectareas.

A la comunidad U”WA el titulo de guardianes de la naturaleza, se les ajusta a su vivencia diaria, porque ellos mantienen una comunicación estrecha con sus montes, valles, parajes, arboles, animales y rincones de todos los colores del verde que van más allá de toda comprensión y por esto a la cultura occidental se le dificulta entender su relación, hombre- naturaleza-vida-cosmos.

 

 Su Problematica Etnica y Cultural Actual:

Tomado de you tube.
Tomado de la Secretaria de Educación de Boyacá, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Inés Hurtado de Corredor, Programa de Etnoeducacion, Mariano Ortiz Parrado y otros.
A %d blogueros les gusta esto: