SOBRE MI INSTITUCIÓN

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En los momentos actuales en los cuales nos enfrentamos a grandes cambios que afectan a nuestra comunidad educativa, es bueno recordar de dónde venimos para poder entender un poco para donde vamos, proyectándonos hacia el futuro de una manera coherente.

 He aquí algunos datos: En el año de 1962 el Instituto de Crédito Territorial (ICT) dona al municipio de Armenia Caldas dos lotes en el Barrio El Placer, identificados con los números 3 y 4.

 El objeto de la donación de los dos lotes es construir una escuela de varones y su ampliación en un período de dos años.

 No está claramente definido cuando se construyó la escuela Belén, lo cierto es que en el año de 1.964, ya esta construido este plantel en el espacio correspondiente al lote No. 4.

  Comienza a funcionar este plantel como una escuela de niñas, siendo su primera directora la docente Hitathy M. De Giraldo.

En el año de 1968 se realiza una “marcha del ladrillo, donde se compromete a cada una de las niñas de la Escuela Belén a llevar un ladrillo para colaborar en la construcción de la escuela de varones en el lote No. 3.

En 1969 empieza a funcionar en dicho lote la Escuela Nueva Granada, para varones;  hasta ese entonces los varones estudiaban en la escuela República de Uruguay.

El Primer director de la Escuela Nueva Granada fue el docente Arnubio Osorio.  En el año de 1.982 ambas escuelas  pasan a ser escuelas mixtas.

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FILOSOFÍA

MISIÓN:

Estamos comprometidos con la educación integral de nuestra comunidad mediante la implementación de un currículo centrado en el educando, con profundización en la investigación y un alto nivel de excelencia y profesionalismo docente al servicio del talento y la diversidad de inteligencias, presentes en nuestros estudiantes, formándolos en aspectos académicos, sociales y valorativos.

Nuestra oferta está orientada principalmente a satisfacer las necesidades educativas en los niveles de preescolar, básica y educación media formando a nuestros estudiantes para que sean líderes de su propia transformación, desarrollen sus aptitudes y reconozcan sus valores e interactúen positivamente con su comunidad.

VISIÓN:

Para el año 2020 esperamos ser un polo de desarrollo educativo en el sector; ejemplo de procesos educativos, formativos y de proyección a la comunidad. Nuestra oferta educativa abarcará desde preescolar hasta el grado once, para niños y jóvenes y programas de educación formal y no formal para adultos.

Además tendremos construido el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) con fundamento en los requerimientos de la comunidad, en el marco de las disposiciones legales vigentes.

Esperamos acondicionar la planta física para que permita el desarrollo lúdico, tecnológico, investigativo y social de los estudiantes y la comunidad.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL:

– Concebimos al estudiante como un ser humano susceptible de desarrollar capacidades y destrezas cognitivas y éticas. Las primeras orientadas a descubrir, interpretar y reconstruir el mundo que le rodea, a través de los principios científicos desarrollados por las diferentes áreas del conocimiento.

– El ejercicio de las capacidades, destrezas, y actitudes éticas por su parte desarrollarán los valores culturales y morales que le permitan formarse armónicamente como ser humano en el ámbito histórico, social y trascendente. Son valores esenciales nuestros: El respeto, la responsabilidad, la solidaridad,  la tolerancia, confianza, alegría y libertad.

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– Consideramos el proceso de enseñanza – aprendizaje como el mecanismo mediante el cual se orienta la adquisición del conocimiento, la formación personal, social y productiva del ser humano. Educamos para la democracia, donde se da la participación, respeto a la diferencia y búsqueda de soluciones a los problemas que nos pueden afectar a todos. Para el desarrollo de los procesos evolutivos, cognitivos y éticos, damos especial importancia a los proyectos pedagógicos, como mecanismos idóneos para alcanzar un proyecto de vida armónico.

– Concebimos al educador como una persona comprometida en acompañar el proceso de aprendizaje del estudiante y en su formación como ser humano; para lo cual debe esforzarse por mejorar sus niveles de conocimiento y desempeño ético formativo, lo cual reflejará en su comportamiento cotidiano, ejemplar y comprometido con la Institución.

El docente unas veces será guía, otras será acompañante, maestro, instructor, etc., pero en todo caso siempre será un formador de personas. Buscamos la integración de toda la comunidad educativa, teniendo como criterio lograr unas buenas relaciones: de respeto mutuo, colaboración y participación de todos los integrantes, docentes, padres de familia, alumnos y personal administrativo.

– Damos una especial importancia a la comunicación, participación y disciplina para una mejor y más efectiva educación. Así como la orientación a los padres de familia, buscando su sensibilización para hacerles tomar conciencia del papel de educadores de sus hijos y primeros responsables de la formación que estamos promoviendo.

SEDES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

1. SEDE A:

Ubicada en el Barrio Belén Mza. 4 # 1, Teléfonos: Rectoría 7471821 y Coordinaciones Académicas 7371818.

En la Sede A se atienden los Grados 6° a 11°, en las dos Jornadas.  Jornada A: de 6:30 a.m. a 1:00 p.m. y Jornada B de 12:00 m. a 6:30 p.m.

2. SEDE B:

Ubicada en el Barrio El Placer, Frente a la Manzana O, Teléfonos: Coordinación 7472357 y Sala de Profesores 7371818.

En la Sede B se atienden los Grados 0° a 5° de Primaria, en ambas Jornadas también.

SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL

Se entiende por sistema de evaluación de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, el conjunto de mecanismos y procedimientos mediante los cuales la institución educativa, a través de sus funcionarios, dependencias y/o comisiones, conceptúa, valora y registra el rendimiento académico y desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes, mediante criterios previamente establecidos, en cada asignatura y grado, permitiendo al mismo tiempo determinar su promoción a un grado siguiente y/o establecer mecanismos de mejoramiento y superación de las dificultades detectadas.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

Artículo 80 de la ley 115 de 1994 que ordena la constitución de un Sistema Nacional de Evaluación.

Decreto 1860 de 1994, capítulo VI, artículos 47 al 49 que orienta los criterios de evaluación.

Decreto 1290 del 16 de Abril de 2009, artículos 4 y 8 que definen los elementos y procedimientos para  construir el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

El referente para los procesos de evaluación es el plan de estudios oficial de la Institución Educativa. La evaluación tiene en cuenta los procesos de desarrollo de pensamiento, los procesos de memoria aunque con menor relieve, no desaparecen del esquema de evaluación. La evaluación tiene en cuenta las etapas físicas e intelectuales en que se encuentra el estudiante. En su contexto más amplio, en la evaluación se tienen en cuenta lo cognitivo, lo afectivo y lo procedimental.

Los juicios de valoración o indicadores de logro incorporaran como elementos constitutivos el saber, el ser y el saber hacer.

MANUAL DE CONVIVENCIA

El presente Manual de Convivencia se hace atendiendo a la importancia que tienen las normas que deben existir en cualquier comunidad, a la Ley 115/94 que en sus artículos 73 y 87 establece El reglamento para docentes y estudiantes…. Al Decreto 1860 en su artículo 17 que dice que todos los establecimientos deben tener como parte del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) un reglamento o Manual de Convivencia.

El presente Manual de Convivencia contempla deberes y derechos tanto de profesores, directivos, docentes, padres de familia, como Estudiantes; con el fin de lograr las mejores relaciones entre todos los estamentos de la Comunidad Educativa y está fundamentado en disposiciones emanadas del Ministerio de Educación Nacional, Constitución Política de Colombia, Código del Menor y Derechos Humanos. Se señalan además procedimientos para orientar actuaciones dentro del plantel.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

Son Objetivos generales del PEI:

– Dar al alumno de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Belén” una formación integral, para el desarrollo armónico de todas las potencialidades en los niveles de su preparación para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

– Generar capacidad creativa e innovadora, ser paciente, promover la investigación y la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa en el proceso formativo de los alumnos, valorándolo como personas, aceptando sus limitaciones en aras del desarrollo integral del mismo.

– Lograr que los profesores orienten a sus alumnos para que sean agentes de su propia transformación, desarrollen sus aptitudes y reconozcan sus valores.

– Dar facilidades al gobierno para escolar  para que desarrolle la iniciativa de los alumnos, de los educadores y de los padres de familia en aspectos tales como actividades culturales, deportivas, artísticas, sociales y comunitarias y demás acciones que redunden para el bienestar de la vida escolar.

– Fomentar el sentido de pertenencia sobre la soberanía nacional, la práctica de la solidaridad y al mismo tiempo la integración de los pueblos.

– Desarrollar en los alumnos el sentido patrio, el amor por los símbolos de su país y su región y el compromiso con la vida.

– Crear en la comunidad educativa una atmósfera de comprensión, aceptación, respeto y tolerancia hacia los demás

– Valorar el trabajo como medio de realización personal, capacitándolo para afrontar el reto de la vida como también para el buen uso de los bienes y el tiempo libre.

– Motivar a los alumnos en la preservación del medio ambiente, la salud, la higiene sexual y la naturaleza que nos rodea.

GOBIERNO  ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Compañeros belén 2012

Para la Orientación y Dirección de la Institución Educativa, el Rector cuenta además, con los Cuerpos Colegiados, que son los diferentes Grupos, Comités, Asociaciones y similares que forman parte integral de este proceso Educativo Social.

A continuación podrán Ustedes encontrar información precisa sobre la conformación de los siguientes Cuerpos Colegiados:

Proyectos de Ley – Proyectos Institucionales

Comisiones de Evaluación y Promoción

Asociación de Padres de Familia

Consejo Académico

Consejo Directivo y Personero Estudiantil

Consejo Estudiantil

Mi colegio

Institución Educativa Nuestra Señora de Belen

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EJEMPLOS QUE PUEDEN AYUDARNOS EN NUESTRAS METAS EN EL 2012.

LA PASION DE ENSEÑAR

NUESTRO FUTURO EDUCATIVO

REVOLUCIÓN EDUCATIVA DEL SIGLO XXI

COMO ENSEÑAR EN EL SIGLO XXI 

Una respuesta

  1. PAULA MILENA TRUJILLO TRISTANCHO : me parece muy interesante este tema porque yo curso 4 primaria en la Escuela Normal Superior de Piedecuesta.

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