INSTITUCIÓN EDUCATIVA OLAYA HERRERA |
|||
PLAN DE ESTUDIOS CIENCIAS SOCIALES GRADOS NOVENOS |
|||
LOGRO |
INDICADORES DE |
EJE |
CONTENIDO |
LOGRO | TEMÁTICO | ||
UNIDAD I |
|||
Identificar y explicar | Identifica y explica las | Conceptos | Generalidades |
categorías y conceptos | diferentes ciencias | básicos | de las ciencias |
básicos de las ciencias | Sociales. | sobre las | Sociales. |
sociales y las nuevas | ciencias | ||
tecnologías, para aplicarlos | Identifica, se apropia y | Sociales. | Conceptos |
a procesos de su cotidiana | aplica nuevas | Básicos de las | |
y comunidad. | tecnologías en las | Ciencias | |
temáticas de las | Sociales. | ||
ciencias sociales. | |||
Ayudas | |||
Argumenta sus ideas | pedagógicas en | ||
sobre la problemática | Ciencias | ||
social y política actual | Sociales. | ||
de nuestro país. | |||
Definiendo la | |||
Reconoce la | Geografía. | ||
importancia de investigacion en las | |||
ciencias sociales y su | Reseña Histórica | ||
relación con las | de la Geografía. | ||
nuevas tecnologías en | |||
beneficio de su | Definiendo la | ||
comunidad. | Prehistoria. | ||
Analiza de forma critica | Análisis de las | ||
noticias de actualidad. | edades de la | ||
prehistoria, | |||
características y | |||
aporte a la | |||
humanidad. | |||
Definiendo la | |||
Historia. | |||
Pasos para la | |||
investigación en | |||
Historia. | |||
UNIDAD II |
|||
Caracteriza el origen y | Establece relaciones y | Importancia | Cosmología. |
evolución de nuestro planeta | diferencias entre la | de las | |
tierra, para apreciarlo, | prehistoria y la historia. | Ciencias | Astronomía. |
protegerlo y respetarlo como | Sociales y | ||
lugar donde vivimos y en el | las Tic- | Cibergrafia. | |
que tenemos nuestras | Explica el concepto de | NTC. | |
propias posibilidades de | Universo y como esta | Origen de la | |
desarrollo | conformado. | Astronomía. | |
Explica atraves de | Planeta Tierra. | ||
diferentes medios las | |||
teorías sobre el origen del | Los derechos del | ||
Universo, el Sistema solar | niño. | ||
y la Tierra. | |||
Como entender | |||
Elabora ensayos sobre el | los derechos | ||
origen del universo y el | humanos. | ||
cuidado del planeta. | |||
Sustenta en foros virtuales | |||
sobre el origen dela | |||
humanidad, la vida, el | |||
planeta y el destino de la | |||
humanidad. | |||
UNIDAD III |
|||
Analizar el papel del hombre | Valora las expresiones, | Cultura, | Jugando con las |
en la creación de la cultura, | los saberes, la identidad, la investigacion, | Identidad, | Ciencias |
para definir su compromiso | la tecnología, las | sociedad y | Sociales. |
frente a la conservación de | Tic y expresa la | aldeas | |
saberes propios de su | necesidad de conservar y | virtuales. | La Cultura. |
comunidad y en la formación | crear cultura virtual . | ||
de cultura e identidad | Conceptos | ||
cultural. | básicos de | ||
Democracia, | |||
Constitución | |||
política. | |||
Propone alternativas para | |||
mejorar la calidad de vida | |||
de su familia, su | Antecedentes de | ||
comunidad y su sociedad. | la Constitución | ||
Colombiana. | |||
Colombia Hoy | |||
Convicciones y | |||
esperanzas. | |||
Maltrato infantil | |||
y los delitos | |||
electrónicos. | |||
UNIDAD IV |
|||
Identificar y Analizar el | Identifica la Constitución | Conceptos | El derecho a |
desarrollo histórico, | Nacional como una fuente | Básicos de | desarrollar la |
geográfico, social, | de información y estudia | Democracia | personalidad. |
económico y político de | críticamente algunos de | y | |
nuestra nación. | sus artículos. | Constitución | Los Derechos |
Nacional de | Humanos. | ||
Expresa y argumenta su | Colombia. | ||
posición frente a la | Las Ramas del | ||
situación de los Derechos | poder. | ||
Humanos en América, | |||
Colombia y el Mundo. | La Naturaleza del | ||
Estado. | |||
Sustenta sobre las | |||
características principales | Generalidades | ||
de los colombianos. | sobre geografía | ||
física. | |||
El clima. | |||
El relieve. | |||
Hidrografía. | |||
Generalidades | |||
de Colombia. | |||
Himnos y | |||
Símbolos de mi | |||
Colombia. | |||
Refuerzo y | |||
recuperación. | |||
Deja un comentario