Plan de Unidad Didáctica
Autor de la Unidad | ||||
Nombres y Apellidos | Jorge Eliecer Patiño Franco. | |||
Institución Educativa | Enrique Olaya Herrera. | |||
Ciudad, Departamento | Armenia, Quindío. | |||
¿Qué? – Descripción general de la Unidad | ||||
Título | Ecopedagogia- Investigacion Etno. | |||
Resumen de la Unidad | Esta unidad didáctica, trata de las tic y su aplicación en las ciencias sociales, a partir del conocimiento del entorno, de las necesidades y características del estudiante, del trabajo en grupo, de la investigación en campo y la utilización de las nuevas herramientas virtuales de la Web 2.0 en la planificación del currículo.El joven, mediante procesos de investigación en campo y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, en la clase del siglo XXI, haciendo uso del análisis consultivo virtual, de contenidos geográficos, históricos, sociológicos, culturales, la ejecución de preguntas de ensayo, aplicadas a la realidad del contexto y entorno escolar, superara los niveles de aprendizaje del currículo colombiano en el área de ciencias sociales.El maestro mediante el análisis, síntesis y evaluación de la información existente y formulada por sus estudiantes, establecerá los nuevos contenidos virtuales del área, sobre temas específicos de la historia, la geografía, la economía, la constitución política y los proyectos como: etnia, afrodesendientes, ecología, la paz y la convivencia ciudadana en lo local, municipal, departamental, nacional y mundial.La unidad permitirá construir nuevos contenidos virtuales del área a partir de la investigación y la aplicación de las herramientas Web 2.0 del momento. | |||
Área | Ciencias Sociales | |||
Temas principales | Investigacion Etno- Primeros Pobladores del Quindío.
|
|||
¿Por qué? – Fundamentos de la Unidad | ||||
Estándares Curriculares | Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales, como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.Reconozco que tanto los individuos, como las organizaciones sociales, se transforman con el tiempo, construyendo un legado y dejan huellas, que permanecen en las sociedades actuales. | |||
Objetivos de Aprendizaje |
|
|||
Resultados/Productos de aprendizaje | La defensa de la identidad cultural étnica quindiana y el respeto por su diversidad, multicultural ancestral, étnica, de género y opción personal de vida como resultado de procesos de investigación y construcción de conocimiento virtual de la identidad Colombiana. | |||
¿Quién? – Dirección de la Unidad | ||||
Grado | noveno | |||
Perfil del estudiante | ||||
Habilidades prerrequisito | Ganas de aprender.Gusto por su entorno.Amor por su tierra.Vocación por el campo y sus secretos.Amor por la lectura y consulta virtual de textos, libros virtuales, páginas y sitios web de información cultural general.Conocimientos de herramientas virtuales básicas: Manejo de cámaras fotográficas, de video, de sus celulares, manejo de blog escolar, facebook, twiter, manejo de consultas en los diferentes motores de navegación virtual.Interés por publicar lo aprendido y descubierto.Respeto por la información virtual del otro, reconocimiento del aporte de los demás.Socializar lo aprendido en sus sitios web y redes sociales de su interés. | |||
Contexto Social | Los estudiantes de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera del municipio de Armenia, se ubican, en la comuna 7, limita con las comunas 4 (francisco de Paula Santander), comuna 10 (Quimbaya), municipio de Calarca, su población juvenil pertenece a los niveles socio económicos bajo, bajo-bajo y marginal de origen campesino y marginal urbano, producto del desplazamiento, creado por la violencia rural y violencia urbana de los departamentos del Cauca, Valle, Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Risaralda y Choco. | |||
¿Dónde? ¿Cuándo? – Escenario de la Unidad. | ||||
Lugar | Institución Educativa Enrique Olaya Herrera.Aula de clase.Aula de sistemas.Biblioteca escolar, comunal y municipal.Aula Ecológica: Flanco Occidental de la cordillera central de Colombia, entre la línea, el parque natural los nevados, cuchilla de las coloradas en limites con el valle.Aula Ecológica urbana: comuna 3.Museo Quimbaya.Museo de la Universidad del Quindío sobre etnias del cauca. | |||
Tiempo aproximado | 1 semana.Clases de 55 minutos.4 horas semanales.1 día de práctica en campo. | |||
¿Cómo? – Detalles de la Unidad | ||||
Metodología de aprendizaje | Modelo critico y Escuela Nueva.El modelo critico, nos permite, tomar de cada uno de los modelos existentes en la educación Colombiana, lo mejor y aplicarlo en el énfasis de la institución que es la investigación.El modelo de escuela nueva, nos permite a partir del gobierno escolar, las guías de trabajo, los rincones escolares (rincones virtuales), de la generación de preguntas problemas, establecer estrategias metodológicas que combinadas con las tecnologías de punta, la web 2.0, aportan a la construcción de conocimiento virtual en las diferentes áreas del currículo de la educación Colombiana.Combinar los diferentes modelos educativos en la construcción de conocimiento virtual, a partir del conocimiento del entorno escolar, permite comprender la realidad local y explicar la realidad nacional y mundial, por parte del estudiante, generando estrategias innovadoras escolares para apropiarse del conocimiento, como son sus blogs escolares y sus propios contenidos virtuales, sobre diferentes temas de la realidad local y mundial. | |||
Procedimientos Instruccionales (basado en el modelo de aprendizaje y métodos seleccionados) | ||||
Línea de Tiempo | Actividades del Estudiante | Actividades del Docente | Herramientas didácticas | |
20minutos | Inducción.El maestro establecerá las normas de la clase, la metodología a utilizar, los criterios de evaluación y los resultados a obtener en la ejecución de las actividades.Haciendo evidente la necesidad de estas indicaciones, para una buena compresión del tema a tratar. | Pedagogia tradicional- estableciendo los criterios de ejecución de la clase. https://latierrayelhombre.wordpress.com/2011/03/31/las-normas-de-la-clase/ | ||
25minutos | En esta fase el estudiante en primer lugar responderá un cuestionario que contempla los términos básicos de la unidad.Cuando el profesor haga la enunciación del tema el estudiante solo atenderá sus explicaciones. | Enunciación.En esta fase el docente hará una indagación de los saberes previos del estudiante concernientes a la temática, mostrará su blog y una entrada de iniciación y luego presentará el tema a desarrollar, teniendo presente de mostrarle al estudiante la importancia de conocer este tema para su desarrollo académico y comprensión del medio | https://latierrayelhombre.wordpress.com/2013/07/29/navarco-proyecto-terpel-disena-el-cambio/ https://docs.google.com/forms/d/1UOL-49oO6xp0gGhnmde95CtJC_Har5PoQKdLFsTdP-A/viewform http://rubistar.4teachers.org/index.php?ts=1411698523 . | |
10 minutos | En esta fase el estudiante atenderá las explicaciones y exploraciones que el profesor hará sobre el material de estudio y ejecutara una encuesta de evaluación. | Evaluación El profesor aplicara una encuesta sobre los términos involucrados en el tema de la clase y aclara las dudas que se presenten. | https://docs.google.com/forms/d/1UOL-49oO6xp0gGhnmde95CtJC_Har5PoQKdLFsTdP-A/viewform | |
35minutos | En esta fase el estudiante atenderá las explicaciones y exploraciones que el profesor hará sobre el material de estudio. | El profesor explicará sobre la importancia de las tic en las ciencias sociales, los términos involucrados en el tema, mediante la utilización del blog escolar y mostrará una presentación en prezzi en donde se aprecien las diferentes relaciones entre las tic y las ciencias sociales a partir del conocimiento del entorno, los gustos y la investigación en campo. | http://prezi.com/rienymel6wpc/copy-of-las-tic-y-las-ciencias-sociales/ https://latierrayelhombre.wordpress.com/ https://latierrayelhombre.wordpress.com/2013/07/29/navarco-proyecto-terpel-disena-el-cambio/ https://latierrayelhombre.wordpress.com/2014/06/03/tic-tac-tep/ https://latierrayelhombre.wordpress.com/2012/02/19/comunas-de-armenia-criterios-division-territorial/
https://latierrayelhombre.wordpress.com/2012/09/11/armenia-ciudad-milagro-2/ |
|
20 minutos | El alumno realizará una interactividad en sus blogs, facebook y edmodo, acerca del tema propuesto | Inspeccionará el desarrollo de la interactividad y estará atento a la forma en que responden los estudiantes a esta para indicarles o darles pistas que conlleven a un reforzamiento del procedimiento adecuado para conseguir una buena puntuación en la actividad. | http://rubistar.4teachers.org/index.php?ts=1411705852 http://politicoanalisis.blogspot.com/ https://www.facebook.com/groups/697687403590689/?fref=ts https://docs.google.com/forms/d/1UOL-49oO6xp0gGhnmde95CtJC_Har5PoQKdLFsTdP-A/viewform https://www.edmodo.com/home#/group?id=6444225 http://prezi.com/03nbctalvimk/las-tic-y-las-ciencias-sociales/?utm_medium=ending_bar_share&utm_source=facebook
|
|
110 minutos | Al inicio el profesor mostrará un modelo de entrada, como base para la creación del estudiante.Luego el estudiante construirá una entrada que contenga alguno de los elementos contemplados en el tema tratado. | El docente mostrará a los alumnos un posible producto de esta animación como ayuda o guía para que los estudiantes tomen como modelo.El docente apoyará el trabajo con algunos aportes técnicos de ser necesarios y mostrara algunas entradas elaboradas con los jóvenes de la institución. | https://latierrayelhombre.wordpress.com/category/ecopedagogia-investigacion-etno/ https://latierrayelhombre.wordpress.com/2013/11/22/bosque-humedo-tropical-y-relieve-quindiano/ https://latierrayelhombre.wordpress.com/2013/10/16/ocaso-universidad-del-quindio-crq/ https://latierrayelhombre.wordpress.com/2013/10/27/reserva-forestal-la-montana-del-ocaso/ https://latierrayelhombre.wordpress.com/2013/09/09/machin-proyecto-terpel-disena-el-cambio/ https://latierrayelhombre.wordpress.com/2014/05/20/la-patasola/
http://jorgeeliecerpatiofra.wix.com/ciencias-sociales
http://politicoanalisis.blogspot.com/
http://prezi.com/mkr8kaupvymr/plantilla-de-plan-de-unidad-didactica/
|
|
Estrategias Adicionales para atender las necesidades de los estudiantes | ||||
Los jóvenes con necesidades educativas especiales y con dificulta para el aprendizaje, que no logren ejecutar las actividades programadas, harán presentaciones fotográficas de imágenes captadas en sus prácticas, elaboraran presentaciones en power point, elaboraran ensayos orales y escritos de las vivencias aprendidas, en la practica en grupo de las diferentes actividades ejecutadas, elaboraran dibujos o explicitarán sus conceptos en un texto, su evaluación estará determinada de acuerdo a sus logros de aprendizaje y dificultades que presentan para la adquisición del conocimiento virtual y curricular del área.Su tiempo de ejecución, evaluación y sustentación, estará supeditado por sus capacidades y destrezas de aprendizaje. | ||||
Evaluación | ||||
Resumen de la evaluación | ||||
A lo largo del proceso presentaremos tres rubricas de evaluación para un antes, un durante y un después que nos permitirán medir los avances que los alumnos tengan en los aprendizajes.La evaluación se efectuara a partir de los lineamientos del sistema de evaluación institucional, el cual fundamenta sus lineamientos, teniendo como punto de partida los logros actitudinales, logros procedimentales, logros cognitivos y sus diferentes indicadores de evaluación como son: asistencia, cumplimiento con el manual de convivencia, disciplina, trabajo en grupo, trabajo colaborativo en clase, ejecución de guías, consulta de información virtual, consulta y practica de información en campo, salidas pedagógicas, exposición de contenidos, sustentación de información recolectada,Ejecución y construcción de contenidos virtuales a partir de sus vivencias escolares y salidas pedagógicas.Como parte final de la evaluación los estudiantes publicaran sus contenidos virtuales en el blog escolar institucional, sus blogs escolares particulares, facebook, twiter y redes sociales haciendo uso de sus móviles.https://latierrayelhombre.wordpress.com/category/ecopedagogia-investigacion-etno/ http://politicoanalisis.blogspot.com/
https://www.facebook.com/groups/697687403590689/?fref=ts
|
||||
Plan de Evaluación | ||||
Antes de empezar la unidad | Rubrica de introducción – Saberes previos http://rubistar.4teachers.org/index.php?ts=1411698523 | |||
Durante la unidad | Rubrica con los conceptos desarrollados durante la clase. http://rubistar.4teachers.org/index.php?ts=1411705852 | |||
Después de finalizar la unidad | Rubrica para evaluar el resultado de la clase y su investigación. http://rubistar.4teachers.org/index.php?ts=1411770528 | |||
Materiales y Recursos TIC | ||||
Hardware | ||||
Computadores, Video Beam, Sonido, portátiles, parlantes, cámaras fotográficas, cámaras de video. | ||||
Software | ||||
Blogs, edmodo, prezzi, you tube, rubistar, es. wordpress.com, Word. | ||||
Materiales impresos | Guías pedagógicas, Bancos de preguntas, Talleres con sopas de letras o crucigramas (En caso de no poder usar los computadores), | |||
Recursos en línea | Rubricas en Rubistar, blog escolares:http://www.iebelen2020.edu.co/https://latierrayelhombre.wordpress.com/http://tecbelen.blogspot.com/http://matematibelen.wordpress.com/ | |||
Otros recursos | Información Arqueológica Museo Quimbaya, universidad del Quindío, muestras arqueológicas de las culturas étnicas en custodia. | |||
Deja un comentario