Contenidos del área de ciencias sociales

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL- P.E.I.

ÁREA CIENCIAS SOCIALES

CONTENIDOS

EJES CURRICULARES DE  1 a 11.  LINEAMENTOS DEL MEN

1. La condición humana y el respeto por su diversidad. 2. Sujeto, sociedad civil y Estado: estamentos comprometidos en la construcción de la   democracia y la búsqueda de la paz. 3. La sociedad: protectora y beneficiaria de la madre Tierra. 4. Búsqueda de un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana. 5. Nuestro planeta: espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita. 6. Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos. 7. Las culturas como creadoras de diversos saberes (ciencia, tecnología y medios de comunicación) 8. Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.

LAS TIC  ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS DEL SIGLO XXI

GRADO PRIMERO

EJE TEMÁTICO.      EL COLEGIO

CONTENIDOS

  1. 1. Las actividades escolares.
  2. 2. Las instalaciones escolares.
  3. 3. Las personas que trabajan en el colegio.
  4. 4. El comportamiento en el colegio.
  5. 5. EL gobierno escolar
  6. 6. No vivimos solos.
  7. 7. El manual de convivencia.
  8. 8. Nuestros derechos y deberes.

EJE TEMÁTICO.     TU FAMILIA

CONTENIDOS

  1. 1. La familia.
  2. 2. Las actividades de la familia.
  3. 3. Deberes y derechos de la familia.
  4. 4. La casa.
    1. A. Dependencias de la casa.
    2. B. Tipos de casa.
    3. C. La casa y sus servicios.

EJE TEMÁTICO.   LA CIUDAD Y EL BARRIO

CONTENIDOS

  1. 1. La Ciudad.
  2. 2. Características.
  3. 3. los trabajos en la ciudad.
  4. 4. El Barrio.
    1. A. La comunidad de vecinos.
    2. B. Lugares del barrio.
    3. C. Personas del barrio.
    4. D. Las calles del barrio.
    5. 6. Mi comuna.

5.     Cómo puedo cuidar el medio ambiente o entorno donde vivo.

EJE TEMÁTICO.    COLOMBIA NUESTRO PAÍS

CONTENIDOS

  1. 1. Así es Colombia.
    1. A. Los símbolos patrios
    2. B. La moneda colombiana.
    3. C. Los habitantes de Colombia.
    4. 2. Símbolos representativos del  departamento y el municipio.
    5. 3. Símbolos representativos del Colegio.

EJE TEMÁTICO.   NOS COMUNICAMOS

CONTENIDOS

  1. Los medios de comunicación.
  2. Los medios de transporte.

GRADO SEGUNDO

CONTENIDOS

  1. 1. Características de la comunidad.
    1. A. Clases de comunidad.
    2. B. Las tareas  de la comunidad.
    3. 2. La Comunidad y sus normas.
      1. A. Aprendamos normas.
      2. B. Clases de  normas.
      3. C. Las normas y la convivencia.
      4. D. Las normas y la autoridad.
      5. 3. La comunidad y los servicios públicos
        1. A. Las necesidades de la comunidad.
        2. B. Los servicios públicos.  Los servicios comunitarios.

EJE TEMÁTICO.   DERECHOS Y DEBERES

CONTENIDOS

  1. 1. Las normas señalan derechos y deberes.
  2. 2. Las normas nos enseñan a ser justos.
  3. 3. El manual de convivencia.

EJE TEMÁTICO.    EL PAISAJE CONTENIDOS

  1. 1. Modeladodel paisaje.
    1. A. La orientación.
    2. B. Como representar lugares y cosas.
    3. 2. Vías de comunicación y medios de transporte.
    4. 3. Ubicando Mi barrio y Mi comuna.

EJE TEMÁTICO.    EL CAMPO Y LA  CIUDAD

CONTENIDOS

  1. 1. Diferencias entre los paisajes.
  2. 2. Trabajos del campo y la ciudad.
  3. 3. El campo y la ciudad se necesitan.
  4. 4. Problemas del campo y la ciudad.

EJE TEMÁTICO.    ARMENIA. NUESTRO MUNICIPIO

CONTENIDOS

  1. Generalidades históricas.
  2. Generalidades Económicas.
  3. Generalidades Políticas.
  4. Generalidades Socio-culturales.

EJE TEMÁTICO.    LA CULTURA.   FORMAS DE VIDA A TRAVÉS      DE LA HISTORIA.

CONTENIDOS

  1. Formas de asociación.
  2. Vivienda.
  3. Cultivos.
  4. La Cultura. Forma de vida.
  1. A. Tradiciones, costumbres.
  2. B. Lenguaje.
  3. C. Fiestas  propias de la comunidad.
  4. D. Vestido,  platos típicos, entre otras.

GRADO TERCERO

EJE TEMÁTICO.    PROCESOS GEOGRÁFICOS.

CONTENIDOS

1.     Los puntos cardinales y su representación.

  1. Ubicación y realización de planos cartográficos sencillos (Mi comuna, él  barrio,  la  casa, el salón).
  2. Relieve, paisaje y clima.

EJE TEMÁTICO.   ELEMENTOS BÁSICOS QUE PERMITEN LA EXISTENCIA DE LAS DISTINTAS FORMAS DE VIDA.

CONTENIDOS

  1. El sol como fuente de energía primaria.
  2. El agua como  soporte de la vida.
  3. El  suelo como  poseedor de recursos.
  4. La atmósfera  como fuente de oxígeno.
  5. El medio ambiente y los desastres naturales: cómo cuidarlo.

EJE TEMÁTICO.    LA CULTURA.  FORMAS DE VIDA. COMPARACIÓN PASADO- PRESENTE

CONTENIDOS

  1. Condiciones y cambio de vida de grupos aborígenes americanos.
  1. A. Vivienda.
  2. B. Vestido.
  3. C. Alimentos, cultivos.
  4. D. Uso de  armas de fuego.
  5. E. Enfermedades y remedios.
  1. La ciencia y la tecnología.

EJE TEMÁTICO.   PROCESOS POLÍTICOS E HISTÓRICOS

CONTENIDOS

  1. El Departamento del Quindío.

A.  Generalidades físicas, históricas,  culturales, económicas y políticas. B.  Los gobernantes y sus funciones. 2.  La Democracia. A.  Participación democrática. B.  Los valores ciudadanos. C.  Deberes y derechos del colombiano.

GRADO CUARTO:

CONTENIDOS

  1. 1. El universo.
    1. A. La Tierra y el sistema solar.
    2. B. Movimientos de la Tierra.
    3. 2. Coordenadas geográficas. Zonas geográficas de la tierra.
    4. 3. Las actividades humanas, el uso, cuidado y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
      1. A. El medio ambiente. Concepto e importancia para la conservación de la vida.
      2. B. Cuidado de nuestro entorno y la comunidad de vida.
      3. C. Los recursos naturales, uso y protección.

EJE TEMÁTICO.    PROCESOS GEOGRÁFICOS

CONTENIDOS

  1. 1. Generalidades físicas  y económicas de Colombia.
  2. 2. Regiones Naturales.
  3. 3. Organización territorial (división política).

EJE TEMÁTICO.   PROCESOS HISTÓRICOS

CONTENIDOS

  1. 1. Primeros habitantes.
    1. A. La agricultura y la sociedad indígena.
    2. B. Muiscas, Taironas, Quimbayas.
    3. 2. Generalidades del descubrimiento de América.
      1. A. Viajes de Cristóbal Colón.
      2. B. Primeras ciudades fundadas en Colombia por los españoles.
      3. C. Trato del español hacia los indígenas.
      4. D. Cuándo trajeron a los negros.
      5. 3. El mestizaje.

EJE TEMÁTICO.    LA  CULTURA. COMPARACIÓN PASADO- PRESENTE

CONTENIDOS

  1. 1. Grupos étnicos colombianos.
    1. A. Mitos, leyendas, tradiciones, costumbres.
    2. B. Vestidos.
    3. C. Vivienda.
    4. D. Lenguas.
    5. E. Medios de transporte.
    6. F. Platos típicos.
  2. 2. Saberes de antes que aún se usan.
    1. A. La medicina tradicional
    2. B. La medicina actual.
  3. 3. Grandes saberes y tecnologías que desarrollaron las antiguas culturas.
  4. 4. Ventajas de la diversidad étnica y cultural de Colombia.

EJE TEMÁTICO.   ASPECTOS CÍVICOS Y DEMOCRÁTICOS.

CONTENIDOS

  1. Valores Ciudadanos.
  2. Deberes y derechos como ciudadanos y colombianos.
  3. Importancia de las normas y valores para vivir en sociedad.

GRADO QUINTO

EJE TEMÁTICO.   ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE COLOMBIA

CONTENIDOS

  1. 1. Generalidades físicas, económicas y culturales de Colombia.
  2. 2. División política.
  3. 3. Regiones Naturales.
  4. 4. Historia de Colombia.
    1. A. Período de la  Conquista y la  Colonización.
    2. B. Independencia y formación  de la  República de Colombia.

EJE TEMÁTICO.   ASPECTOS POLÍTICOS   Y DEMOCRÁTICOS

CONTENIDOS

  1. 1. Estructura del Estado colombiano.
    1. A. Ramas del poder.
    2. B. Órganos de  control.
    3. C. Organización territorial.
  2. 2. La fuerza pública.
  3. 3. Constitución Política. Estructura.
  4. 4. Declaración de los Derechos Humanos.
  5. 5. Derechos  del Niño.
  6. 6. Mecanismos de participación democrática.
  7. 7. Mecanismos de protección de los Derechos Humanos.
  8. 8. Convivencia Ciudadana.

EJE TEMÁTICO.    PELIGROS QUE AMENAZAN LOS RECURSOS  NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE:

CONTENIDOS

  1. 1. El Mar como fuente de vida y riqueza.
  2. 2. Formas de vida de las poblaciones costeras y las  actividades humanas que destruyen el  ecosistema marino.
  3. 3. Los recursos naturales.
    1. A. Tipos y formas de explotación en Colombia.
    2. B. Zonas agrícolas, ganaderas, mineras de Colombia.
    3. C. Los humedales.
    4. 4. Conservacionismo y desarrollo sostenible.

EJE TEMÁTICO.   LA CULTURA.  COMPARACIÓN PASADO- PRESENTE

CONTENIDOS

  1. 1. Por qué los grupos humanos buscan medir el tiempo y orientarse en los espacios.
    1. A. La importancia de orientarse y calcular el tiempo.
    2. B. Formas de orientarse, medir el tiempo.

GRADO SEXTO.

GENERALIDADES DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

CONTENIDOS.

Actualización en contenidos y conceptos básicos generales del área de Ciencias Sociales, asignaturas Historia, Geografía, Democracia de los grados  primero al quinto.

EJE TEMÁTICO.    CATEGORÍAS BÁSICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

CONTENIDOS

  1. 1. Concepto.
  2. 2. Características generales.
  3. 3. Objeto de estudio.
  4. Ciencias auxiliares.

EJE TEMÁTICO. SUJETO, SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO. ESTAMENTOS COMPROMETIDOS EN LA  CONSTRUCCIÓN  DE LA  DEMOCRACIA  Y LA BÚSQUEDA  DE LA  PAZ

CONTENIDOS

  1. 1. Conceptos de justicia, autoridad y poder.
  2. 2. Sistemas de gobierno: democrático, autoritario y monárquico.
  3. 3. Derechos fundamentales.
  4. 4. Estructura del Estado Colombiano.
  5. 5. Formas de participación ciudadana.

EJE TEMÁTICO. NUESTRO PLANETA, ESPACIO DE INTERACCIONES CAMBIANTES QUE NOS  POSIBILITAN Y LIMITAN

CONTENIDOS

  1. 1. El universo: origen, conformación.
  2. 2. Sistema planetario. Cinturón de asteroides y planetas.
  3. 3. La tierra:origen, estructura interna y externa.
  4. 4. Eras geológicas.
  5. 5. Accidentes del relieve.
  6. 6. Deriva continental  y placas tectónicas.
  7. 7. Coordenadas geográficas. Zonas climáticas.
  8. 8. Cinturón de Fuego del Pacífico.
  9. 9. La sociedad protectora y beneficiaria de la madre tierra.
    1. A. Naturaleza y sociedad. Paisaje natural y paisaje cultural.
    2. B. Técnicas de manejo de la tierra de las culturas indígenas.
    3. C. Problemáticas ecológicas de la actualidad.
    4. D. Normas y leyes sobre protección de reservas naturales.
    5. E. Tierras de resguardos indígenas.
    6. F. El Desarrollo Económico Sostenible que permite preservar la  dignidad  humana.

EJE TEMÁTICO. LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES COMO ESTRUCTURAS QUE  CANALIZAN DIVERSOS  PODERES PARA AFRONTAR NECESIDADES   Y CAMBIOS

CONTENIDOS

  1. 1. Generalidades físicas Europa,  Asia y África.
  2. 2. Cultura y civilización.
    1. A. Situaciones geográficas de las civilizaciones.
    2. B. Organización económica, política, social y cultural.
    3. C. La Media Luna Fértil.
    4. D. Civilizaciones fluviales: egipcia, Mesopotámica, China, Hindú.
    5. E. Civilización Griega y Romana.

EJE TEMÁTICO. LAS CULTURAS COMO CREADORES DE DIVERSOS SABERES.

CONTENIDOS

  1. 1. Creencias.
  2. 2. Tecnología.
  3. 3. Cultura, identidad cultural y medios de  comunicación.
  4. 4. Tradiciones de la región, forma de vida de los jóvenes.

GRADO SÉPTIMO

EJE TEMÁTICO.

PROCESOS HISTÓRICOS DE AMÉRICA Y COLOMBIA

CONTENIDOS

  1. 1. Descubrimiento y Conquista.
    1. A. Europa durante los siglos XIV y XV.
    2. B. Comunidades indígenas americanas: situación económica, política, social y cultural.
    3. C. El conquistador contra el indígena;  valores y  armas del  conquistador; quién era el indígena.
    4. D. Descubrimiento y conquista del territorio Colombiano (Fundaciones  y  Fundadores)
    5. E. Desarrollo del capitalismo comercial.
  2. 2. La  Colonia.
    1. A. Periodización. Significado.
    2. B. Instituciones económicas, sociales y políticas.
    3. C. La iglesia católica en la sociedad colonial.
    4. D. Situación política, económica y socio cultural de los indígenas después de la colonia.
    5. E. El grupo étnico negro en América.
      1. a. La trata negrera
      2. b. Importancia de  los negros en la economía colonial.
      3. c. Situación  legal y social de los  esclavos.
      4. d. Reacciones de los negros ante la esclavitud: el cimarrón y   los palenques.
      5. e. Culturización del indígena y del negro. Artículo 63 Constitución Nacional.
      6. f. Problemática actual de las poblaciones afroamericanas. Organizaciones minorías  étnicas e indígenas.
  3. 3. Independencia.
    1. A. Resistencia indígena: Túpac Katari – Túpac Amaru.
    2. B. Movimientos comuneros: 20 de Julio de 1810 – 7 de Agosto de 1819.

EJE TEMÁTICO.

SUJETO SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO.  ESTAMENTOS COMPROMETIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA   DEMOCRACIA  Y BÚSQUEDA DE LA PAZ.

CONTENIDOS

  1. 1. La condición humana y el respeto por su diversidad:
    1. A. Aspectos que generan discriminación: género, etnia, subcultura,  ideología.
    2. B. Significado e importancia: Tolerancia, justicia, igualdades, libertades.
    3. 2. Análisis de algunos derechos fundamentales Constitución Nacional.
      1. A. Artículo 5.   Derecho inalienable de la persona y amparo de la familia.
      2. B. Artículo 7.   Diversidad étnica y cultural.
      3. C. Artículo 11.  Derecho a la vida.
      4. D. Artículo 13.  Todos nacemos libres e iguales.
      5. E. Artículo 17.  Se prohíbe la esclavitud.
      6. F. Artículo 18.  Libertad de conciencia.
      7. G. Artículo 19.  Libertad de culto.
      8. H. Artículo 20.  Libertad de opinión
      9. I. Artículo 22.  La paz, derechos y deberes.
      10. J. Artículo 27.  Libertad de enseñanza.
      11. K. Artículo 43.  Igualdad de derechos entre hombre y mujeres.

L. Artículo 12.  No a la desaparición forzada. LL.  Artículo 15.  Derecho a la intimidad. M. Artículo 24.  Libre tránsito. N. Artículo 25.  Derecho al trabajo. O. Artículo 38.  Libre asociación. P. Artículo 40.  Elegir y ser elegido. 3. Análisis algunos derechos sociales, económicos, culturales, colectivos  y del  medio ambiente.

  1. A. Artículo 42.  La familia núcleo fundamental de la sociedad.
  2. B. Artículo 44.  Derechos de los niños.
  3. C. Artículo 45.  Derechos de los adolescentes.
  4. D. Artículo 46.  Derechos de la tercera edad.
  5. E. Artículo 47.  Derechos de los minusválidos.
  6. F. Artículo 70.  El estado promueve y fundamenta el derecho a la cultura.
  7. G. Artículo 79.  Ambiente sano.
  8. H. Artículo 80.  Manejo y aprovechamiento de los recursos.
  9. I. Artículo 81.  Se Prohíbe la fabricación de armas químicas.
  10. J. Artículo 95. Deberes y obligaciones del colombiano.

4. Declaración de los derechos humanos. Situaciones básicas. A. ¿Qué  son  los Derechos Humanos? B. ¿Quién es persona? C. ¿Tienen algunos  Derechos Humanos  más importancia que otros? 5. Mecanismos de protección de los Derechos Humanos según la  C.N.

  1. A. Artículo 28º: Toda persona es libre.
  2. B. Artículo 29º: debido proceso.
  3. C. Artículo 30º: Habeas corpus.
  4. D. Artículo 86º: Acción de tutela.
  5. E. Artículo 87º: Acción de cumplimiento.
  6. F. Artículos 117º, 275º, 277º: Ministerio público guarda y promoción de los Derechos Humanos.
  7. G. Artículos 281º, 282º: Defensor del pueblo.
  8. H. Los personeros municipales; los personeros de los estudiantes.

6. Mecanismos de participación. Artículos 40, 103, 104.

EJE TEMÁTICO. NUESTRO PLANETA.  ESPACIO DE INTERACCIONES CAMBIANTES QUE NOS POSIBILITA Y  LIMITA

CONTENIDOS

  1. 1. La sociedad protectora y beneficiaria de la madre tierra.
    1. A. Europa, Asia y África en el tratamiento de pantanos.
    2. B. El tratamiento de las selvas y los bosques tropicales (África y América).
    3. C. Los canales y sistemas de riego en Oriente y el mundo.
    4. D. El régimen de los ríos y su importancia en la vida del ser humano.
    5. 2. Hombres, guerra, epidemias, pestes.
    6. 3. Clima y fauna en el mundo.
    7. 4. Contaminación y destrucción del medio ambiente.
    8. 5. El Desarrollo sostenible.

EJE TEMÁTICO.

LAS CONSTRUCCIONES CULTURALES DE LA HUMANIDAD COMO GENERADORAS DE   IDENTIDADES Y CONFLICTOS.

CONTENIDOS

  1. 1. Feudalismo y Renacimiento.
  2. 2. El Humanismo: significado histórico, elementos característicos, representantes.
  3. 3. El humanismo en nuestra sociedad.
  4. 4. El Urbanismo
    1. A. Desarrollo y apogeo de las ciudades.
    2. B. Costumbres y formas de vida en las ciudades.
    3. C. Desarrollo personal y profesional en la relación con el desarrollo rural y urbano.

EJE TEMÁTICO.

LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES Y CULTURALES COMO ESTRUCTURAS QUE CANALIZAN DIVERSOS PODERES PARA AFRONTAR NECESIDADES Y CAMBIOS.

CONTENIDOS

  1. 1. Sistemas de gobierno: Monarquía absolutista, Constitucional, Parlamentaria.
  2. 2. Estados militares. Estados comunistas. Democracia representativa.
  3. 3. La sociedad y sus grupos sociales.
  4. 4. Las culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes; ciencia, tecnología,  medios de comunicación.
    1. A. Cultura: Significación, elementos o rasgos culturales; la identidad cultural.
    2. B. Avances en la industria – Ciencia – La  tecnología.
    3. C. La pequeña empresa. Las manufacturas. La microempresa. La empresa  familiar: Conservación y destrucción.

GRADO OCTAVO

EJE TEMÁTICO.

SUJETO, SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO. ESTAMENTOS COMPROMETIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN  DE LA  DEMOCRACIA Y LA BÚSQUEDA  DE LA  PAZ

CONTENIDOS

  1. 1. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  2. 2. La  ONU, la   OEA y el Derecho Internacional Humanitario – DIH –
  3. 3. Corte Penal Internacional. Propósitos e implicaciones.
  4. 4. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  5. 5. Mecanismos de protección de los Derechos Humanos en Colombia.

EJE TEMÁTICO. PRACTICAS DISCRIMINATORIAS EN EL MUNDO Y COLOMBIA.

CONTENIDOS

  1. 1. Xenofobia ante inmigrantes y grupos étnicos.
  2. 2. Explotación y tráfico de niños y mujeres.
  3. 3. Discriminación racial, el Apartheid.
  4. 4. Discriminación de género. Empleo, igualdad de oportunidades.
  5. 5. La condición humana y el respeto por su diversidad
    1. A. La tolerancia y el respeto como valores humanos en la búsqueda de una convivencia  pacífica.
    2. B. Respeto y reconocimiento de la diferencia; problemática indígena, los desplazados.

EJE TEMÁTICO. NUESTRO PLANETA:

ESPACIO DE INTERACCIONES CAMBIANTES QUE NOS POSIBILITA Y LIMITA.

CONTENIDOS

  1. 1. Clima. Elementos y factores climáticos.
  2. 2. Cambios climáticos a través del tiempo (Eras geológicas).
  3. 3. Procesos atmosféricos y su relación  con la actividad humana.
  4. 4. El efecto invernadero y el debilitamiento de la capa de ozono.
  5. 5. Prevención de desastres: Inundaciones, tempestades, huracanes, ciclones.
  6. 6. La Sociedad: Protectora y beneficiaria de la Madre Tierra.
    1. A. Ambiente y calidad de vida.
    2. B. Medio Ambiente, tecnología y Paz.
    3. C. Contaminación y Salud de la  Sociedad.
    4. D. Normatividad ambiental  (Constitución Nacional).
    5. E. Reservas Naturales en Colombia.
    6. F. El papel de los medios de comunicación  en la problemática ambiental.
    7. G. Problema ambiental en la comunidad y alternativas de solución (estudio de caso )
    8. H. El Desarrollo Sostenible. Que permite preservar la unidad y bienestar  humano.

EJE TEMÁTICO.    SISTEMAS DE DOMINACIÓN

CONTENIDOS

  1. 1. Colonialismo.
    1. A. Formas de Gobierno y dominación colonial.
    2. B. Economía colonial y resistencia a la dominación.
    3. C. Imperios coloniales europeos y control del comercio (español, portugués, inglés, napoleónico).
    4. D. Posesiones europeas en África y Asia  durante el siglo XIX.
    5. 2. Capitalismo:
      1. A. Desarrollo del capitalismo comercial.
      2. B. Importancia del comercio en la transformación de los imperios coloniales y en el desarrollo de la economía de occidente.
      3. Surgimiento de la burguesía y su papel en  el desarrollo  socioeconómico y político de occidente.
      4. 3. Imperialismo
        1. A. Imperialismo norteamericano.
        2. B. Consecuencias del Imperialismo.
        3. C. Teorías económicas: librecambio y economía planificada. Keynesianismo.

EJE TEMÁTICO.

LAS CULTURAS COMO CREADORAS DE DIFERENTES TIPOS DE SABERES.  CIENCIA, TECNOLOGÍA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

CONTENIDOS

  1. 1. La revolución industrial y el desarrollo tecnológico.
  2. 2. Avances tecnológicos y sus implicaciones.
  3. 3. Avances en la medicina
    1. A. Repercusiones positivas y negativas
    2. B. Genoma  humano, Clonación, entre otros.
    3. La Cultura y sus características.
    4. El papel de los medios de comunicación en la conservación y creación de cultura e identidad cultural.

GRADO NOVENO

GENERALIDADES DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

CONTENIDOS.

Actualización en contenidos y conceptos básicos generales del área de Ciencias Sociales, asignaturas Historia, Geografía, Democracia de los grados sextos al octavo.

EJE TEMÁTICO. SUJETO, SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO. ESTAMENTOS COMPROMETIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE  LA  DEMOCRACIA Y LA  BÚSQUEDA DE LA PAZ.

CONTENIDOS

1. Situación de los Derechos Humanos en América Latina y Colombia.

  1. A. Mecanismos de protección de los derechos humanos a nivel nacional.
  2. B. Papel de la OEA y la ONU frente a los derechos humanos.
  3. C. Derechos fundamentales.
  4. D. Los derechos de los niños, la tercera edad y la juventud.
  5. E. Conflicto armado, desplazamientos forzados, masacres, justicia e impunidad
  6. F. La condición humana y el respeto por su diversidad.
  7. G. Trabajo de campo: Problemática de los barrios del área de influencia; alternativas de   solución.
  8. 2. Las organizaciones políticas y sociales.
    1. A. Ramas del poder público y su importancia en la organización y funcionalidad del  Estado.
    2. B. Fines del Estado.
    3. C. Deberes del Estado y la población civil frente al respeto de los derechos humanos
    4. D. Mecanismos de Participación Democrática en Colombia.
    5. E. Organizaciones de la población civil: las  ONG y su papel en defensa de los Derechos Humanos, los sindicatos, los  grupos empresariales e  independientes, los grupos alzados  y la problemática social.

EJE TEMÁTICO. DISCRIMINACIÓN  Y PROBLEMAS DE GÉNERO.

CONTENIDOS

  1. 1. Papel de la mujer en la construcción y transformación de la sociedad.
    1. A. El papel de la mujer en la educación de la familia y en el  panorama político nacional,  departamental y  local.
    2. B. Mujeres que se han destacado en  el mundo y Colombia.
    3. 2. Conferencia de Beijín. Declaración Universal de los derechos de la mujer
    4. 3. Problemática de las mujeres en Colombia. Desempleo, desplazamiento y  violencia intrafamiliar.
    5. 4. Organizaciones estatales, particulares y ONGs que protegen por los derechos de la mujer.

EJE TEMÁTICO. NUESTRO PLANETA:

ESPACIO DE INTERACCIONES CAMBIANTES QUE NOS POSIBILITA Y LIMITA.

CONTENIDOS

  1. 1. El Hombre y el Medio Ambiente.
    1. A. El campo Colombiano. Problemática en el sector agrario.
    2. B. El comercio electrónico, una alternativa de ingresos.
    3. C. Subdesarrollo y dependencia en América Latina
    4. D. El Desarrollo Sostenible. Permite preservar la dignidad humana.
    5. E. La sociedad protectora y beneficiaria de la madre Tierra.
      1. a. Efectos de la bomba atómica.
      2. b. La sociedad y el recurso hídrico.  La deforestación y la desertización: causas y efectos.
      3. c. Mecanismos y procedimientos legales para la protección del ambiente: parques naturales,  reservas y  humedales.
      4. d. Políticas para limitar la contaminación y conservar la tierra.
      5. e. Energías alternativas y el reciclaje.  Utilización y manejo de los recursos naturales.
      6. f. Trabajo de campo: Qué tan contaminado está el aire donde vives.
      7. 2. Las culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes.
        1. A. Ciencia, tecnología, educación y desarrollo. Colombia en el siglo XXI.
        2. B. Factores limitantes del desarrollo científico y tecnológico en Colombia.
        3. C. La cultura, la identidad cultural y los medios de comunicación.

EJE TEMÁTICO.

LAS CONSTRUCCIONES CULTURALES DE LA HUMANIDAD COMO GENERADORAS DE IDENTIDADES Y  CONFLICTOS.

CONTENIDOS

  1. 1. División de la historia de la humanidad.
  2. 2. Ubicación geográfica: continentes, océanos.
  3. 3. Generalidades físicas de América.
    1. A. Posición astronómica y geográfica.
    2. B. Relieve, accidentes costeros e hidrografía.
    3. C. División física, cultural y política.
    4. 4. Formación de los Estados Unidos de Norteamérica
      1. A. Colonización.
      2. B. Independencia de Estados Unidos.
      3. C. Organización de la República. Régimen político.
      4. D. Guerra de Secesión.
      5. 2. Revolución francesa, causas, desarrollo, consecuencias.
      6. 3. Independencia de  los países latinoamericanos.

EJE TEMÁTICO.

FORMACIÓN DE LA  REPÚBLICA DE COLOMBIA

CONTENIDO

  1. 1. Proceso de consolidación de la Republica de Colombia. 1810- Hasta nuestros días.
    1. A. Primera República.  1810 – 1819 (1821) -Provincias Unidas de la Nueva Granada.
    2. B. Segunda República.  1821 -1830 – La Gran Colombia.
    3. C. Tercera República. 1830 – 1.863:
      1. República de la Nueva Granada ( 1830-1858)
      2. Confederación Granadina (1858- 1863).
      3. D. Cuarta República.  1863 -1886 – Estados Unidos de Colombia.
      4. E. Quinta república.  1.886 – Hasta nuestros días – República de  Colombia.
      5. 2. Colonización de territorios colombianos.
        1. A. Colonización antioqueña, santandereana, entre otras.
        2. B. Grupos humanos y culturales: antioqueño, caucano, pastuso, huilense-tolimense,  costeño, llanero, santandereano.

GRADO DECIMO

GENERALIDADES DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

CONTENIDOS.

Actualización en contenidos y conceptos básicos generales del área de Ciencias Sociales, asignaturas Historia, Geografía, Democracia de los grados sextos al noveno.

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CONSTITUCIÓN POLÍTICA

EJE TEMÁTICO.

PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS Y ÉTICOS.  FUNDAMENTOS PARA LA SANA CONVIVENCIA.

CONTENIDOS

  1. 1. La  Democracia
    1. A. Origen y evolución de la  Democracia
      1. a. La democracia en Grecia y Roma antiguas.
      2. b. Características de la democracia moderna.
      3. c. La democracia en América Latina.
      4. B. Regímenes políticos normales.
      5. C. Regímenes políticos de excepción (no democráticos)
        1. a. El fascismo. Nazismo.  Bonapartismo.
        2. b. La dictadura militar.
        3. c. El modelo socialista euro-soviético.
  2. 2. Mecanismos de Participación Democrática.  Artículos 103 al 106
    1. A. El voto.
    2. B. El plebiscito y el referendo.
    3. C. La consulta popular
    4. D. La iniciativa legislativa.
    5. E. La  revocatoria del mandato.
    6. F. El cabildo abierto.
  3. 3. El Derecho a Tener Derechos.  Artículos  23,30, 86, 87.
    1. A. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    2. B. Mecanismos de protección de los derechos humanos en Colombia:
      1. a. Hábeas Corpus y Hábeas Data.
      2. b. Derecho de petición.
      3. c. Acción de tutela. Acción de cumplimiento.  Acciones populares
  4. 4. Caracterización de los Derechos Humanos:
    1. A. Derechos de primera generación: derechos fundamentales
    2. B. Derechos de segunda generación: derechos sociales, económicos y culturales.
    3. C. Derechos de tercera generación: derechos colectivos y del medio ambiente.
  5. 5. El Derecho Internacional Humanitario – DIH –
  6. 6. Responsabilidades y compromisos de la población y las organizaciones civiles  frente a los Derechos Humanos.
  7. 7. La Ciudadanía y la Nacionalidad.
  8. 8. Explorar caminos  en búsqueda de la felicidad.
    1. A. La ética civil como referencia humana de convivencia y comportamiento.
    2. B. Valores fundamentales para el desarrollo personal y social:
      1. a. El respeto  – a la vida –  hacia el otro.
      2. b. La justicia. La tolerancia.  El amor.
      3. C. Losderechos humanos y la ética
      4. D. El error como posibilidad de crecimiento  y aprendizaje.

EJE TEMÁTICO.

LA SOCIEDAD PROTECTORA Y BENEFICIARIA DE LA MADRE TIERRA.

CONTENIDOS

  1. 1. Relación entre algunos derechos constitucionales y los intereses específicos de los países.
    1. A. Libertad de emigración.
    2. B. Derecho al trabajo.
    3. C. Derecho a una vida digna.
    4. D. Derecho a un ambiente sano.
    5. 2. Movilidad espacial de la población.
      1. A. Grandes migraciones históricas.
      2. B. Migrar para trabajar: legales, clandestinos y sus problemáticas.
      3. C. Migrar para sobrevivir: refugiados y desplazados.
      4. D. Políticas de los países receptores y consecuencias para los países de origen.
      5. 3. El crecimiento de la población y sus efectos sobre los recursos disponibles.
        1. A. El impacto de la agricultura  intensiva y las industrias polucionantes.
        2. B. Acuerdos y desacuerdos en el control de los problemas ambientales.
        3. C. Papel de los medios de comunicación y la población civil ante la desaparición de  especies y ecosistemas.
        4. 4. Estrategias para detener el deterioro ambiental.

EJE TEMÁTICO.

LAS CULTURAS COMO CREADORAS DE SABERES.

CONTENIDOS

  1. 1. El aumento de la brecha científica  y tecnológica entre los países y sus implicaciones.
  2. 2. Los nuevos actores de la investigación científico-tecnológica.
  3. 3. Las patentes  o derechos privados. Limitaciones en el uso de patentes.
  4. 4. Tendencias a patentar la biodiversidad biológica y los  problemas éticos y legales.
  5. 5. La propiedad versus beneficio social.
  6. 6. La cultura y las tradiciones populares frente a los retos del mundo moderno.

EJE TEMÁTICO. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

CONTENIDOS

  1. 1. Generalidades físicas de Europa, Asia y África.
    1. A. Posición astronómica y geográfica.
    2. B. Relieve, hidrografía, accidentes costeros.
    3. C. División política.
    4. 2. Generalidades físicas de Europa, Asia y África
    5. 3. Colonialismo, Capitalismo  e Imperialismo.
    6. 4. Los Nacionalismos y la Primera  Guerra Mundial.
    7. 5. Las Ideologías y la Segunda  Guerra Mundial.
    8. 6. Tensión Capitalismo- Socialismo:
      1. A. Bloque Socialista y Bloque Capitalista
      2. B. La Guerra Fría  y la lucha por el control económico y político.
      3. C. Organizaciones económicas y políticas creadas durante la guerra fría.
      4. 5. Procesos de Integración y desintegración en:Europa,  Asia,  África
      5. 6. El Orden Económico mundial y las relaciones Norte- Sur.
      6. 7. Multinacionales y las Transnacionales.

GRADO DECIMO

CIENCIA POLÍTICA

EJE TEMÁTICO. PRINCIPIOS BÁSICOS DE POLÍTICA

CONTENIDOS

  1. 1. La Política: definiciones, campos de acción.
  2. 2. La política social.

A. Política y bienestar social.  Art. 2, 365 al 370 de la Constitución Nacional. B. Bienestar y cohesión social.  Artículos 365 al 370 de la CN (Constitución Nacional).

  1. 3. Relaciones socioculturales, económicas y políticas.
  2. 4. La cultura.  Definición, características, fuentes de cambio cultural.

EJE TEMÁTICO. EL PODER.

CONTENIDOS

  1. 1. Definición de Poder.
  2. 2. Gobernantes y gobernados: el poder del gobernante.
  3. 3. Formas de distribución del poder en la historia.
    1. A. Autocracia.
    2. B. Monarquía.
    3. C. Aristocracia.
    4. D. Democracia.
    5. 4. Formas de  Estado y el manejo del poder.
      1. A. Comunidad primitiva
      2. B. Estado esclavista.
      3. C. Estado feudalista.
      4. D. Estado capitalista.
      5. E. Estado Comunista – Socialista.

EJE TEMÁTICO.

CORRIENTES Y TEORÍAS POLÍTICAS

CONTENIDOS

  1. 1. La Teoría  Política.
  2. 2. La Sociedad y el Estado
    1. A. Concepto, características y funciones del Estado.
    2. B. Las Instituciones Políticas
    3. C. Relaciones iglesia y Estado
  3. 3. El Contrato social.
  4. 4. La Nación.
    1. A. Concepto.
    2. B. Reseña Histórica
    3. C. Características.
    4. D. Colombia, los símbolos patrios y la identidad nacional.

EJE TEMÁTICO. CIUDADANÍA Y VIVENCIA POLÍTICA.

CONTENIDOS

  1. 1. La  Ciudadanía: Concepto. Origen.
  2. 2. Valores de la ciudadanía.
  3. 3. Ciudadanía y globalización.
  4. 4. la influencia de las ONGs, La construcción de ciudadanía global.
  5. 5. La ciudadanía y la nacionalidad. Constitución Nacional Art. 96, 98.

EJE TEMÁTICO.

EL LIDERAZGO Y LA  ORATORIA.

CONTENIDOS

  1. 1. El Liderazgo.
    1. A. Concepto.
    2. B. Características y cualidades del líder.
    3. C. Clases de líder.
    4. D. Importancia del líder en el desarrollo de la comunidad.
  2. 2. La Oratoria.
    1. A. Concepto.
    2. B. Características.

GRADO DÉCIMO

CIENCIA ECONÓMICA

 EJE TEMÁTICO.

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

CONTENIDOS

  1. Definición y  evolución de la economía.
  2. Ciencias Auxiliares de la economía.
  3. Campos de la Economía.
  1. A. Macroeconomía.
  2. B. Mesoeconomía.
  3. C. Microeconomía.
  4. A. El Mercantilismo.
  5. B. La Fisiocracia.
  6. C. Economía Clásica
  7. D. Economía Marxista.
  8. E. Economía Neoclásica.
  9. F. Economía Analítica.
  10. G. Economía Keynesiana.
  1. Sujeto y Objeto de la Economía.
  2. Las necesidades y los bienes económicos.
  3. Escuelas o corrientes económicas:
  1. Tendencias económicas en América Latina.

EJE TEMÁTICO.

ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

CONTENIDOS

  1. Sistemas económicos (según Carlos Marx).
  1. A. Salvajismo o barbarie.
  2. B. Esclavismo.
  3. C. Feudalismo.
  4. D. Modo de producción asiático.
  5. E. Capitalismo.
  6. F. Comunista.
  7. A. Los factores de producción: la tierra, el trabajo, el capital.
  8. B. Las unidades o agentes económicos: las personas, las familias, las empresas, el Estado, el  sector financiero y los agentes exógenos.
  9. 5. Producción de bienes: de consumo y de capital o de trabajo.
  1. Sectores económicos: Primario, Secundario, Terciario.
  2. Empresas y microempresas.
  3. Finalidad de la producción:

EJE TEMÁTICO. LA COMERCIALIZACIÓN.

CONTENIDOS

  1. Los mercados: Monopolio, Oligopolio y Duopolio.
  2. La Demanda y la Oferta.
  3. Mercados de divisas y valores.

EJE TEMÁTICO. LA MONEDA Y EL SISTEMA FINANCIERO.

CONTENIDOS

  1. 1. Definición y evolución de la moneda.
    1. A. El trueque.
    2. B. El oro como patrón.
    3. C. El vellón.
    4. D. Moneda medieval, moderna y contemporánea.
    5. 2. El Dinero.
      1. A. Características.
      2. B. Funciones.
      3. C. Tipos de dinero.
      4. 3. El Sistema Financiero.
        1. A. Definición.
        2. B. Los mercados financieros y los títulos valores.
        3. 4. El Banco de la República.

EJE TEMÁTICO. LA ECONOMÍA Y EL MUNDO ACTUAL

CONTENIDOS.

  1. 1. Problemas de la Economía.
    1. a. Inflación.
    2. b. Deflación.  Estanflación.
    3. c. Devaluación y Revaluación.
    4. d. Recesión y Depresión.
  2. 2. Problemas a los que se enfrenta la Economía mundial y nacional.
  3. 3. Análisis económico de nuestra comunidad de vida.

EJE TEMÁTICO.

EL DESARROLLO EMPRESARIAL Y EL EMPRENDERISMO.

CONTENIDOS

  1. 1. Desarrollo Empresarial.

A. La empresa

  1. a. Definición.
  2. b. Clases.
  3. c. Organización y requisitos para crear empresa.

B. La microempresa.

  1. 2. Competencias empresariales y emprendedoras.

GRADO UNDÉCIMO

GENERALIDADES DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

CONTENIDOS.

Actualización en contenidos y conceptos básicos generales del área de Ciencias Sociales, asignaturas Historia, Geografía, Democracia, Constitución Política, Economía de los grados sextos al  décimo. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CONSTITUCIÓN POLÍTICA

EJE TEMÁTICO

LA SOCIEDAD CIVIL Y EL ESTADO. ESTAMENTOS COMPROMETIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN   DE LA  DEMOCRACIA Y LA  BÚSQUEDA DE LA PAZ.

CONTENIDOS

  1. El Estado Social de Derecho.  Artículo No. 1 CN (Constitución Nacional).
  2. Definiciones y características del Estado Social de Derecho.
  1. 3. Derechos fundamentales.
  2. 4. Deberes y Derechos del Ciudadano colombiano: según la CN.
    1. A. Art. 95.  Deberes como persona y ciudadano.
    2. B. Art. 96.  Quiénes son colombianos.
    3. C. Art. 97.  Penado como traidor.
    4. D. Art. 98.  Derechos del ciudadano.
    5. E. Art. 100.  Derechos de los extranjeros.
    6. F. Art.  45, 46 y 47. Derechos de los adolescentes, la tercera edad y  minusválidos.
    7. G. Estructura del Estado colombiano.  Art. 113 al 116  CN.
    8. H. Nuestra Constitución Política.
      1. d. Origen y evolución.
      2. e. Estructura.
      3. f. Organización Territorial.
      4. g. Minorías étnicas
      5. A. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
      6. B. Mecanismos de protección de los DH en Colombia.
      7. C. Instituciones que promueven y guardan los derechos humanos en Colombia.
      8. D. Convenios  Internacionales.  Art. 93.
      9. E. El Ministerio Público.  Art. 117, 275, 277.
      10. F. El Defensor  del Pueblo.  Art. 281, 282.
      11. G. Ley de la infancia y la adolescencia.
        1. A. Corte Penal Internacional.
        2. B. El DIH.
        3. C. Los Convenios de Ginebra y el  Protocolo II.
        4. D. Sistema Interamericano de DDHH.
        5. E. Comisión Interamericana de DDHH.
        6. F. La OEA.
        7. G. Sistema Universal de protección de los DDHH.
        8. H. Comisión de los DDHH de la ONU.   Comité de los DDHH.
          1. a. Mecanismos especializados o grupos de trabajo sobre:
          2. b. Desaparición forzada o  involuntaria.
          3. c. Poblaciones indígenas.
          4. d. La detención arbitraria.
          5. e. Relatorías  especiales sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias, la tortura, la intolerancia religiosa, la venta de niños en un conflicto armado, las formas contemporáneas de racismo (discriminación racial, xenofobia).
          6. f. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DH.
  1. Responsabilidad y compromiso del Estado y las organizaciones civiles  frente a los Derechos   Humanos.
  1. Protección de los DDHH a nivel internacional:

EJE TEMÁTICO.

EL DESARROLLO SUSTENTABLE- UN COMPROMISO DE LA HUMANIDAD.

CONTENIDOS.

  1. Grandes males de la humanidad.
  1. A. Epidemias y pestes.
  2. B. Las hambrunas y las guerras.
  3. C. Las inequidades entre los países desarrollados, subdesarrollados y los en vía  de desarrollo.
  4. A. Focos o medios contaminantes.
  5. B. Derechos colectivos y del medio ambiente.
    1. a. Art. 78.  Control de la calidad de los servicios públicos.
    2. b. Art. 79.  Ambiente sano.
    3. c. Art. 80.  Manejo y aprovechamiento de los recursos.
    4. d. Art. 81.  Prohibición de fabricar y manejar armas químicas.
    5. e. Art. 82.  Protección e integridad del espacio público.
  1. Desarrollo científico y tecnológico.  Ventajas y desventajas.
  2. El deterioro ambiental.
  1. Desarrollo sostenible o sustentable como perspectiva sociocultural.

EJE TEMÁTICO.

CULTURA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN.

CONTENIDOS

  1. 1. La Cultura.
    1. A. Definiciones.
    2. B. Características.
      1. a. Es adaptativa.
      2. b. Es mayoritariamente integradora.
      3. c. Siempre cambia.
      4. d. Es compartida.
      5. e. Es aprendida.
  2. 2. Fuentes de cambio cultural.

A. Por descubrimiento. B. Por difusión. C. Por  aculturación. D. Por invención. E. Por revolución.

  1. 3. Posiciones frente a la Identidad Cultural.
  2. 4. La globalización y la identidad cultural.
  3. 5. Culturas y subculturas juveniles.
    1. A. Organizaciones y expresiones contraculturales.
    2. B. La conservación de las tradiciones culturales, un reto para las juventudes  de los grupos étnicos.
  4. 6. El poder de los medios de comunicación y su papel en la conservación y creación de cultura.

EJE TEMÁTICO.

GEOPOLÍTICA DEL SIGLO XX-XXI.

CONTENIDOS

  1. 1. Categorías demográficas:
    1. A. Población absoluta.
    2. B. Natalidad – mortalidad.
    3. C. Emigración- inmigración.
    4. D. Crecimiento natural.
    5. E. Estructura de la población por edad, sexo, ocupación.
  2. 2. Evolución y distribución de la población.
  3. 3. Problemas de la población.
    1. A. Vivienda.
    2. B. Inseguridad.
    3. C. Crecimiento urbano y despoblamiento rural.
    4. D. Concentración de la riqueza.
    5. E. Contaminación y destrucción del medio ambiente.
    6. F. Las guerras civiles y el armamentismo.

4. El Estado y el control de la población.

  1. Indicadores económicos: la renta percápita, la ocupación sectorial de  la población.
  2. Indicadores sociales.
  1. A. Nivel de asistencia sanitaria.
  2. B. Nivel educativo.
  3. C. Nivel de cultura.
  4. D. Nivel  de  alimentación.
  5. E. Nivel de infraestructura.
  6. F. Cantidad de objetos de consumo.
  7. A. Primera y Segunda Guerra Mundial.
  8. B. Guerra de Vietnam.
  9. C. Guerra de Irak.
  10. D. Guerra Irán-Irak
  11. E. Guerra de las  Malvinas
  12. F. Guerra del Golfo Pérsico.
  13. G. Conflicto Palestino-Israelí.
  14. H. Afganistán.
  15. I. China-Taiwan.
  16. J. Irlanda del Norte.
  17. K. India-Pakistán.
  18. L. Conflicto armado en Colombia.
  1. Grandes tensiones mundiales.

GRADO UNDECIMO

CIENCIA POLÍTICA.

EJE TEMÁTICO.

GENERALIDADES DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL

CONTENIDOS

  1. Política Internacional. Definición
  1. 2. La Agenda Internacional.
  2. 3. Programas Políticos globales y los Planes de Desarrollo. Art. 339 al 344 CN (Constitución Nacional).
  3. 4. Planes de Desarrollo de algunos períodos presidenciales.
  1. Política Internacional y Globalización.

EJE TEMÁTICO. POSICIONES POLÍTICAS DE COMIENZO DE SIGLO

CONTENIDOS

  1. Posiciones políticas
  1. A. El Neoliberalismo.
  2. B. La Socialdemocracia.
  3. C. La Tercera Vía.
  4. D. Los Partidos Verdes.
  5. A. Análisis de artículos de la Constitución Política: 107 al 111
  6. B. Devenir Político del Departamento del Quindío y Armenia.  Representaciones políticas  en la Asamblea y en el concejo  de Armenia.
  1. Partidos y Movimientos Políticos en Colombia.

EJE TEMÁTICO.

LOS ORGANISMOS  INTERNACIONALES Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO DE  LAS   NACIONES.

CONTENIDOS

  1. Organismos internacionales de control.
  1. A. La  OIT.  Organización Internacional de Trabajo.
  2. B. La  ONU. Organización de la Naciones Unidas.
  3. C. La  OMS.   Organización Mundial de la Salud.
  4. D. La  OTAN. Organización del Tratado Atlántico Norte.
  5. E. La  OEA.    Organización de Estados Americanos.
  6. A. El  BM.   El Banco Mundial.
  7. B. El  BID.   Banco  Interamericano de Desarrollo.
  8. C. El  CFI.   Corporación Financiera Internacional.
  9. D. El  CAF.  Corporación Andina de Fomento.
  10. E. El  FMI.    Fondo Monetario Internacional.
  11. A. La FAO.   Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la  Alimentación.
  12. B. La  UNICEF.   Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
  13. C. El PNUD.   Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  14. D. La UNESCO.   Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la  Ciencia y  la Cultura.
  15. E. La ACNUR.  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
  1. Organismos de apoyo  económico.
  1. Organismos de promoción humana.

EJE TEMÁTICO.

LIDERAZGO Y GRUPOS SOCIALES

CONTENIDOS.

  1. Asociaciones  y Grupos de Interés.
  1. A. Asociaciones voluntarias, asociaciones no voluntarias.
  2. B. Otros grupos de interés: Por profesión: sindicatos, grupos de acción política,  por diversión: clubes deportivos, recreativos, las fans, grupos musicales y  de teatro, sociedades benéficas y  clubes sociales.
  3. A. La Banda.
  4. B. La Tribu.
  5. C. La Jefatura.
  6. D. El Estado.
  1. Formas de organización política.
  1. Formas de Solucionar los conflictos

A. Resolución Pacífica.

  1. a. Abstención.
  2. b. Acción comunitaria.
  3. c. Negociación y mediación.
  4. d. Ritual de reconciliación.
  5. e. Juramentos y ordalías.
  6. f. Juicios, tribunales  y ley codificada.

B. Resolución violenta.

  1. a. Violencia individual.
  2. b. incursión.
  3. c. Confrontaciones a gran  escala – guerras –
  4. A. Función  e importancia del líder en la comunidad y en la sociedad
  5. B. Clases de líderes.
  6. C. Cualidades y virtudes
  7. D. Principios de Oratoria.
  1. Liderazgo

GRADO UNDECIMO

CIENCIA ECONÓMICA.

EJE TEMÁTICO. COMERCIO Y RELACIONES INERNACIONALES

CONTENIDOS

  1. 1. El Comercio Internacional
    1. A. Origen y desarrollo del comercio internacional moderno.
    2. B. Teorías del comercio internacional.
    3. C. Importaciones y exportaciones en el Mundo y Colombia.
    4. D. La balanza comercial.
    5. E. La zona franca en el Quindío.
  2. 2. Deuda Externa.
    1. A. Definición.
    2. B. La Deuda externa colombiana.
  3. 3. Globalización y Apertura Económica.
    1. A. Definición. Características. Ventajas y desventajas.
    2. B. Multinacionales y transnacionales.
  4. 4. El Regionalismo.
  5. 5. Relaciones Internacionales de Colombia. Art. 224 al 227 C.N.
  6. 6. Distribución de la riqueza en el mundo
  7. 7. Indicadores Económicos.
    1. A. Producto Nacional.  PN.
    2. B. Producto Nacional Neto.  PNN.
    3. C. Producto Interno Bruto.  PIB.
    4. D. Producto Nacional Bruto. PNB.
    5. E. Producto Marginal Social.
    6. F. Ingreso Nacional.  YN.
    7. G. Ingreso Personal.

EJE TEMÁTICO. EL DESARROLLO EMPRESARIAL Y EL EMPRENDERISMO.

CONTENIDOS

  1. 1. Desarrollo Empresarial.

A. La empresa.

  1. a. Definición. Clases.
  2. b. Organización y requisitos para crear empresa.

B. La microempresa.

  1. 2. El Emprenderismo y el espíritu emprendedor del hombre.
  2. 3. Economía Solidaria – Cooperativismo –

EJE  TEMÁTICO.

BLOQUES ECONÓMICOS EN EL MUNDO.

CONTENIDOS

  1. Grados de integración económica:
  1. A. Área de libre comercio.
  2. B. Unión aduanera.
  3. C. Mercado común.
  4. D. Unión económica.
  5. A. La Comunidad Andina.
  6. B. ALAD.  Asociación Latinoamericana de Integración.
  7. C. NAFTA.  Tratado de libre Comercio del Norte.
  8. D. ALCA.  Área de Libre Comercio de las Américas.
  9. E. MERCOSUR.  Mercado Común del Sur.
  10. F. CARICOM.  Comunidad del Caribe.
  11. G. MCCA.  Mercado Común  Centroamericano.
    1. A. CAN.
    2. B. ALADI.
    3. C. EL G3.
    4. D. El ALCA.
    5. E. EL TLC.
    6. A. La CECA.  Comunidad Europea del Carbón y el Acero.
    7. B. La CEE.  Comunidad Económica Europea.
    8. C. La EURATON.  Comunidad Europea de la Energía Atómica.
    9. D. La UE.  Unión Europea.
  1. Bloques económicos en América:
  1. Participación de Colombia en bloques económicos
  1. Bloques económicos en Europa.
  1. Bloques Económicos en Asia y África

A.  En África

  1. a. La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.
  2. b. La Unión del Magreb Árabe –  UMA –
  3. c. La Unión Aduanera  y Económica de Arica Central.
  4. d. La Comunidad para el Desarrollo Surafricano – SADC-
  5. e. El Concejo de Cooperación del Golfo.

B.  En Asia:

  1. a. El Consejo de Cooperación Económica Asia- Pacífico  APEC.
  2. b. La Asociación de Cooperación Regional del Sudeste Asiático – SAARC.
  3. c. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático – ASAN.
  4. d. El Consejo de Cooperación Económica del Pacífico – PECC.

EJE TEMÁTICO.

LOS PRESUPUESTOS Y SU IMPORTANCIA.

CONTENIDOS

  1. El Presupuesto.
  1. A. Concepto.
  2. B. Elaboración y manejo de un presupuesto.
  3. 6. Estudio de la Constitución Nacional.
    1. A. Sobre presupuesto. Art. 345 al 355.
    2. B. Sobre distribución de recursos. Art. 356 al 364.
  1. La Economía Solidaria o el Cooperativismo.
  2. Economía familiar
  3. Economía Institucional
  4. Economía y gastos personales

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

ÁREA CIENCIAS SOCIALES

EJES TEMÁTICOS DE ÁREA  PERTINENTES  CON LAS PRUEBAS SABER.

 

GRADO DÉCIMO

LINEAMIENTOS CURRICULARES

 

  • Pensamiento social.
  • interpretación y análisis de perspectivas.
  • Pensamiento reflexivo  y sistemático. 

CONTENIDOS.

Unidad 1: PENSAMIENTO SOCIAL

  • Conceptos y pre saberes básicos, geográficos, económicos, políticos, culturales, históricos, constitucionales, éticos, y filosóficos.

 

Unidad 2: PENSAMIENTO SOCIAL

  • comprensión de problemáticas y fenómenos, geográficos, económicos, políticos, culturales, históricos, constitucionales, éticos, y filosóficos.
  • Constitución política (principios).
  • Sistema político colombiano.
  • Dimensiones temporales y espaciales de eventos y prácticas sociales.
  • Análisis de dimensiones temporales de eventos problemáticos históricos, éticos y filosóficos.
  • Relación de sucesos o procesos con contextos geográficos y sus características.

 

Unidad 3: INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE PERSPECTIVAS.

  • Análisis de información que circula en el país en el 2019 e inicio del 2020 geográficos, económicos, políticos, culturales, históricos, constitucionales, éticos, y filosóficos.
  • Identificación de intereses, opiniones y perspectivas de persona y grupos sociales.
  • Pensamiento analítico y crítico sobre fenómenos sociales.
  • Análisis de conflictos problemáticas según perspectivas de varios actores sociales o colectivo involucrado.
  • Análisis de problemas sociales identificación de causas consecuencias soluciones.

 

UNIDAD 4: PENSAMIENTO REFLEXIVO Y SISTEMÁTICO.

  • análisis de la realidad social colombiana.
  • Investigación reflexiva, flexible, constructiva sobre temas, geográficos, económicos, políticos, culturales, históricos, constitucionales, éticos, y filosóficos.
  • Mecanismos de participación ciudadana y construcción de ciudadanía.
  • Conocimiento de su contexto, sus valores, sus normas sus derechos sus deberes.
  • Identificación de modelos conceptuales y sus usos en diferentes contextos.

 

 

GRADO UNDÉCIMO

 

LINEAMIENTOS CURRICULARES

  • PENSAMIENTO SOCIAL.
  • INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE PERSPECTIVAS.
  • PENSAMIENTO REFLEXIVO  Y SISTEMÁTICO. 

 

CONTENIDOS.

 

Unidad 1: PENSAMIENTO SOCIAL

  • Conceptos y pre saberes básicos, geográficos, económicos, políticos, culturales, históricos, constitucionales, éticos, y filosóficos.

 

Unidad 2: PENSAMIENTO SOCIAL.

 

  • Causas y consecuencias de eventos y procesos históricos, geográficos a nivel mundial.
  • Estado social de derecho en Colombia.
  • Derechos y deberes de ciudadanos en Colombia.
  • Organización del estado en Colombia.
  • Ramas del poder en Colombia.
  • Organismos de poder del estado en Colombia.
  • Mecanismos de participación ciudadana en Colombia.
  • Afrocolombianidad, etnias, catedra de la paz y construcción de ciudadanía.

 

 

Unidad 3: INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE PERSPECTIVAS.

  • análisis de fuentes primarias y secundarias sobre temas de información geográficos, económicos, políticos, culturales, históricos, constitucionales, éticos, y filosóficos.
  • Redactar textos cortos sobre informaciones geográficos, económicos, políticos, culturales, históricos, constitucionales, éticos, y filosóficos.
  • análisis y evaluación de fuentes de información.
  • Decisiones frente a propuestas de candidatos políticos, análisis de programas de gobierno. Problemas sociales, problemas económicos.
  • Lectura crítica sobre la prensa hablada y escrita.

 

 

UNIDAD 4: PENSAMIENTO REFLEXIVO Y SISTEMÁTICO.

  • Características de diferentes modelos conceptuales.
  • Identificación de ámbitos y dimensiones de la vida social.
  • Reconocimientos de relaciones entre lo social, económico, ambiental, político y otros.
  • Conocimiento de su contexto, sus valores, sus normas sus derechos sus deberes.

 

 

 

Proyectó: JORGE ELIECER PATIÑO FRANCO

ÁREA: Ciencias sociales